PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DINIECE

INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

El artículo presenta los principales resultados y reflexiones producidos en el marco de la investigación Las contribuciones de las políticas socioeducativas a las escuelas secundarias: potencialidades y desafíos1, desarrollada en el Área de Investigación y Evaluación de Programas de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación – DiNIECE-ME a solicitud de la Coordinación de Programas para la Inclusión y la Retención de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas- DNPS2 El Estudio se centró en el análisis de los aportes que realizan las principales líneas de política socioeducativa en marcha (Centros de Actividades Juveniles, Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar y Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario) a los cambios impulsados en la educación secundaria. La perspectiva analítica sostenida reconoce que las políticas públicas se llevan a cabo tanto en la etapa de diseño y gestión, como en los procesos de apropiación protagonizados por los múltiples actores que las resignifican y producen en distintos niveles de implementación. Por tanto, interesó particularmente estudiar el desarrollo de estas iniciativas en terreno: los procedimientos que caracterizan los procesos de gestión, las alternativas que ponen en juego quienes toman a su cargo y participan de estos programas socioeducativos, los problemas que se plantean y los que enfrentan, los sentidos y articulaciones que van construyendo individual y colectivamente los protagonistas de las escuelas estudiadas, en la apropiación de estos programas. En este marco, el texto incluye en su primera parte una descripción sintética de los aspectos sustantivos del diseño de investigación y un panorama general de las políticas socioeducativas federales, nacionales y provinciales destinadas al nivel secundario, especificando las redefiniciones de los programas socioeducativos nacionales bajo estudio producidas en cada contexto provincial en la etapa considerada. En la segunda parte, se dan a conocer un conjunto de rasgos que refieren a los procesos de apropiación y desarrollo de estas líneas socioeducativas en los diversos contextos locales. Por último, se expone una serie de reflexiones, interrogantes y problemas surgidos del proceso de investigación, con el propósito de aportar conocimiento que permita profundizar el desarrollo de las políticas socioeducativas, mejorando su pertinencia y relevancia y, en alguna medida, contribuyendo a la construcción de alternativas.Palabras clave Políticas socioeducativas- Educación secundaria- Apropiaciones

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DINIECE
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FINNEGAN FLORENCIA; SERULNIKOV ADRIANA
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



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El artículo presenta los principales resultados y reflexiones producidos en el marco de la investigación Las contribuciones de las políticas socioeducativas a las escuelas secundarias: potencialidades y desafíos, desarrollada en el Área de Investigación y Evaluación de Programas de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación – DiNIECE-ME a solicitud de la Coordinación de Programas para la Inclusión y la Retención de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas- DNPS2 El Estudio se centró en el análisis de los aportes que realizan las principales líneas de política socioeducativa en marcha (Centros de Actividades Juveniles, Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar y Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario) a los cambios impulsados en la educación secundaria. La perspectiva analítica sostenida reconoce que las políticas públicas se llevan a cabo tanto en la etapa de diseño y gestión, como en los procesos de apropiación protagonizados por los múltiples actores que las resignifican y producen en distintos niveles de implementación. Por tanto, interesó particularmente estudiar el desarrollo de estas iniciativas en terreno: los procedimientos que caracterizan los procesos de gestión, las alternativas que ponen en juego quienes toman a su cargo y participan de estos programas socioeducativos, los problemas que se plantean y los que enfrentan, los sentidos y articulaciones que van construyendo individual y colectivamente los protagonistas de las escuelas estudiadas, en la apropiación de estos programas. En este marco, el texto incluye en su primera parte una descripción sintética de los aspectos sustantivos del diseño de investigación y un panorama general de las políticas socioeducativas federales, nacionales y provinciales destinadas al nivel secundario, especificando las redefiniciones de los programas socioeducativos nacionales bajo estudio producidas en cada contexto provincial en la etapa considerada. En la segunda parte, se dan a conocer un conjunto de rasgos que refieren a los procesos de apropiación y desarrollo de estas líneas socioeducativas en los diversos contextos locales. Por último, se expone una serie de reflexiones, interrogantes y problemas surgidos del proceso de investigación, con el propósito de aportar conocimiento que permita profundizar el desarrollo de las políticas socioeducativas, mejorando su pertinencia y relevancia y, en alguna medida, contribuyendo a la construcción de alternativas

AUTORES: FINNEGAN FLORENCIA; SERULNIKOV ADRIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: políticas socioeducativas educación secundaria apropiaciones