PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN .

INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN .
INTEGRANTES DEL EQUIPO: PERCZYK JAIME; ZAPATA CYNTHIA; KISILEVSKY MARTA
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



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El documento presenta un informe de evaluación del Programa Conectar Igualdad. Incluye la fundamentación, descripción, estado de avance, presentación, fundamentación de los estudios evaluativos, objetivos de la evaluación, marco metodológico, dimensiones de análisis, principales resultados, percepciones generales sobre el programa, perspectivas sobre sus potencialidades, el desafío de la inclusión, los jóvenes, el aprendizaje y las netbooks, prácticas docentes en las instituciones escolares, la llegada a los hogares

AUTORES: ZAPATA CYNTHIA; KISILEVSKY MARTA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Ministerio de Educación de la Nación
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-84
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: política educativa Conectar Igualdad evaluación TIC



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Tal como se señala en las bases de este concurso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) 2014 en referencia a la definición realizada por la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la innovación de la gestión pública se constituye principalmente en la implementación de un proceso de mejora, o gestión nuevo, relativo a tres ámbitos, el producto, bien o servicio; el proceso operativo; y la organización o proceso de gestión.La evaluación del Programa Conectar Igualdad en Argentina, encargada por el Ministerio de Educación de la Nación, fue realizada durante los años 2011, 2012 y 2013 por un conjunto de universidades públicas, abarcando todo el territorio nacional. El diseño, formulación e implementación de la evaluación estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por las universidades convocadas (por lo tanto externo a la gestión propia del programa) y responsables del programa en sí. El proceso de evaluación involucró a una diversidad de actores, entre los que se incluyen autoridades nacionales, ministros de educación provinciales, equipos de gestión educativa, directores de escuela, docentes, alumnos, padres y referentes de la comunidad. Los resultados de esta evaluación, fueron valiosos para la toma de decisiones de los responsables del programa, y repercutieron en una serie de cambios en la implementación del mismo. Los informes evaluativos fueron publicados y socializados tanto en las comunidades educativas que participaron del proceso, como a la ciudadanía en general a través de los medios de comunicación. La evaluación del Programa Conectar Igualdad ha sido novedosa en sus resultados (productos), ya que logro valorar una política pública, volcando esa información en un documento que alimentó debates académicos, sociales y de gestión. Fortaleció la capacidad de articulación entre el saber construido en la universidad pública y las decisiones estratégicas del poder ejecutivo nacional. Realizó un aporte a la cultura de la evaluación y socialización de los resultados del accionar estatal.En cuanto a los procesos, la evaluación del Conectar Igualdad, permitió “comprobar” que es posible y valioso emprender un proceso participativo, interinstitucional e interdisciplinario de evaluación de una política pública, incluyendo tanto en el diseño como en la implementación, a la pluralidad de actores relacionados con la política.El trabajo aquí presentado, intenta relatar la experiencia, con la convicción de que ha tenido elementos altamente innovadores en la práctica evaluativa de un programa nacional de grandes dimensiones, y con el propósito de alentar su socialización, para qué, iniciativas como esta se vuelvan cada vez más frecuentes en la región

AUTORES: AMAYA PAULA
AUTOR INSTITUCIONAL: CENTRO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Series Documentos Debate. "La Innovación en la Gestión Pública"
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 20 (27)
EDITORIAL: CLAD
CIUDAD DE EDICIÓN: Caracas
CANTIDAD DE PÁGINAS: 25
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Conectar igualdad Argentina evaluación de políticas



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El desafío de fortalecer al Estado como el principal motor de la inclusión social, conlleva la necesidad de una mejora cualitativa del conjunto de decisiones y acciones que implican las políticas públicas. En este marco, la evaluación de las políticas y programas cobra relevancia como estrategia central para la promoción de instancias de aprendizaje y reflexión orientadas a la toma de decisiones y mejora de las intervenciones públicas. Los desarrollos en la materia ocurridos en América Latina han sido influidos por las corrientes preponderantes en materia de rol del Estado, dado que la evaluación no escapa a las tendencias propias de las reformas político - administrativas. Hacia fines de los 80 y sobre todo en la década de los años 90 América Latina ha experimentado el desarrollo de diferentes iniciativas de evaluación de políticas y programas enmarcadas en los postulados del consenso de Washington, prevaleciendo las ideas de la evaluación como rendición de cuentas, instrumento de control del desempeño político y herramienta de la sociedad civil para promover y exigir la “transparencia de la información pública”. En los últimos 10 años, un grupo de países de América Latina han abordado políticas públicas con una impronta marcada de inclusión social y recuperación de la centralidad del Estado en el liderazgo de las situaciones sociales.El protagonismo de la política y la acción pública, la magnitud y profundidad de ciertas intervenciones estatales, y las transformaciones sociales ocurridas en la última década, traen consigo la necesidad de fortalecer las instancias de evaluación, con el propósito de promover oportunidades de reflexión y aprendizaje sobre los resultados logrados y desafíos pendientes en materia de políticas públicas.En Argentina, de manera asistemática pero en forma creciente, la evaluación de los programas públicos se torna más frecuente. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer hacia instancias consolidadas de evaluación, es posible rescatar algunas experiencias significativas. Una de esas experiencias se constituye en la evaluación del Programa Conectar Igualdad, llevada a cabo durante los años 2011 y 2012 a pedido del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Este trabajo socializa esa experiencia1, concretamente nos referiremos a las acciones emprendidas en el año 2011, exponiendo los objetivos de la evaluación, las estrategias evaluativas, los actores involucrados, y principalmente, analizando porque esta experiencia puede servir de referencia para avanzar y reflexionar sobre el desarrollo de la evaluación en nuestro país. El documento dedica además gran parte de sus páginas al desarrollo teórico de la evaluación (primera parte), entendiendo que es necesario desarrollar todavía en profundidad aspectos conceptuales de la evaluación, que van desde su relación con los modelos de Estado y calidad institucional en América Latina, hasta la reflexión y debate sobre las estrategias y metodologías vinculadas con la materia. Los conceptos desarrollados en esta sección forman parte de un estudio de doctorado sobre evaluación de políticas y programas con objetivos más amplios

AUTORES: AMAYA PAULA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: VII Congreso Argentino de Administración Pública. Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Mendoza
CANTIDAD DE PÁGINAS: 25
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Evaluación políticas públicas Conectar Igualdad