PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: LAGO MARTÍNEZ SILVIA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

El propósito del proyecto de investigación es dar cuenta de las transformaciones que se producen en las estrategias de intervención política, en la construcción de nuevas subjetividades y en la generación de identidades colectivas en la cultura digital, entendiendo ésta como la imbricación de las tecnologías de la comunicación y de la información en los procesos culturales de las sociedades contemporáneas. Se identifican dos campos diferentes de desarrollo de la acción política. En uno de ellos se aborda como objeto de estudio a colectivos vinculados a proyectos políticos, culturales, tecnológicos y artísticos, que comparten una apuesta por la acción colectiva en un continum online offline. Los usos y apropiaciones de las TICS se comprenden tanto desde los universos de sentido de los colectivos (representaciones, discursos, metáforas), como desde las formas de trabajo y de creación de obras. Se observarán sus prácticas de trabajo, formas de organización colaborativa, la generación de contenidos y su difusión, su ética en relación con la creación de contenidos abiertos por oposición a prácticas propietarias de la información. Entre las aplicaciones informáticas que soporta Internet, se enfatizará en las tecnologías de la imagen, su producción y los sitios web que permiten compartirlas, y las aplicaciones que posibilitan la creación colectiva y colaborativa en los procesos y en la creación de productos, como Wiki, blogs etc. El otro campo de estudio refiere a los espacios de interacción constituidos por las redes sociales , especialmente Twitter. Se parte del supuesto de que las categorías de ciudadanía y cultura política están siendo interpeladas y tensionadas por las emergencias de la sociedad contemporánea y, en particular, por la manera en que experiencias singulares y colectivas en interacción con las tecnologías de la información están configurando nuevos modos de socialización. Los usos políticos de Twitter y otras redes sociales, llevan al debate respecto de su utilidad para la construcción de la ciudadanía, la deliberación democrática, la difusión de opiniones, la movilización y la protesta social. Los principales interrogantes giran en torno de la existencia de una ciberpolítica, que moviliza la creación de imaginarios, sociales y políticos

DIRECTOR DE PROYECTO: LAGO MARTÍNEZ SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: WINIK MARILINA; MAURO MIRTA; DA BOUZA RAFAEL; ALONSO MARÍA CRISTINA; LACOMELLA FRANCO; VENTURELLI CLAUDIA; VIZER EDUARDO; MAROTIAS ANA; CALVELO GRACIELA; ESTEVES RICARDO; RODRÍGUEZ MARTÍN; MAROTIAS LAURA
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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En la presentación se analiza el Programa Conectar Igualdad (PCI), que forma parte de una política nacional de inclusión digital educativa en Argentina. Se realiza un breve recorrido por los programas que en materia de tecnologías de la información y comunicación (TIC) se implementaron desde principios de la primera década del 2000 en Latinoamérica, observando los cambios que se produjeron en diez años, para concluir, en este apartado, con las experiencias rotuladas como “modelo 1:1”, especialmente el Programa Conectar Igualdad. Sobre esta política y a partir de sus fundamentos y estrategias de acción, nos interrogamos acerca de cuáles son las áreas prioritarias y cómo se corresponden con la realidad cotidiana y las necesidades de los actores involucrados. Por último, se realiza una exploración en el ámbito escolar, poniendo el acento en cómo es percibido el concepto de inclusión digital, cómo los docentes pueden implementar las TIC en su actividad cotidiana, desafíos e inquietudes, y qué sucede con los roles del alumno y docente en cada caso

AUTORES: LAGO MARTÍNEZ SILVIA; MAROTIAS ANA; AMADO SHEILA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Revista Educación y Pedagogía,
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 62,24
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 205-218
ISBN / ISSN: 0121-7593


Palabras claves: Conectar Igualdad TIC educación pública inclusión digital políticas sociedad de la información