PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DINIECE

INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Este estudio describe y analiza las características generales de los estudiantes de nivel secundario de la EPJA y algunas particularidades de las experiencias pedagógicas en esta modalidad educativa. Para eso, parte de una revisión de conceptos y de normativa referida a esta modalidad educativa focalizando en las transformaciones introducidas en el sistema educativo a partir de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 sancionada en 2006. Luego, en función de un trabajo basado en la noción de triangulación metodológica presenta inicialmente una descripción de los estudiantes de nivel secundario de la EPJA a nivel nacional, utilizando datos estadísticos de la DiNIECE/ME y del INDEC. Posteriormente, a través del trabajo con datos cualitativos, realizado a partir de un trabajo de campo efectuado en los Centros Educativos de Nivel Secundario de un municipio del conurbano bonaerense, se avanza en un estudio de las características de los estudiantes y de su escolaridad en esas instituciones, enfatizando la exploración de sus experiencias escolares actuales y previas así como el abordaje de algunas particularidades de estas instituciones. Utilizando un diseño de investigación flexible en la construcción de datos cualitativos que permitió explorar diferentes aspectos en la aproximación a los CENS, las experiencias pedagógicas entre estudiantes de diferentes edades, a veces pertenecientes a diferentes generaciones y las posibles vinculaciones entre género y rendimiento académico fueron las dimensiones priorizadas en este estudio exploratorio

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DINIECE
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DE LA FARE MÓNICA
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



Descargar documento icono

Este estudio describe y analiza las características generales de los estudiantes de nivel secundario de la EPJA y algunas particularidades de las experiencias pedagógicas en esta modalidad educativa. Para eso, parte de una revisión de conceptos y de normativa referida a esta modalidad educativa focalizando en las transformaciones introducidas en el sistema educativo a partir de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 sancionada en 2006. Luego, en función de un trabajo basado en la noción de triangulación metodológica presenta inicialmente una descripción de los estudiantes de nivel secundario de la EPJA a nivel nacional, utilizando datos estadísticos de la DiNIECE/ME y del INDEC. Posteriormente, a través del trabajo con datos cualitativos, realizado a partir de un trabajo de campo efectuado en los Centros Educativos de Nivel Secundario de un municipio del conurbano bonaerense, se avanza en un estudio de las características de los estudiantes y de su escolaridad en esas instituciones, enfatizando la exploración de sus experiencias escolares actuales y previas así como el abordaje de algunas particularidades de estas instituciones. Utilizando un diseño de investigación flexible en la construcción de datos cualitativos que permitió explorar diferentes aspectos en la aproximación a los CENS, las experiencias pedagógicas entre estudiantes de diferentes edades, a veces pertenecientes a diferentes generaciones y las posibles vinculaciones entre género y rendimiento académico fueron las dimensiones priorizadas en este estudio exploratorio

AUTORES: DE LA FARE MÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2313-9471


Palabras claves: educación de jóvenes y adultos nivel secundario cens experiencias pedagógicas edades género



Descargar documento icono

Este artículo presenta una sintética reconstrucción del proceso de emergencia de la investigación en temas de la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) en Argentina, con la creación del Centro Multinacional de Educación de Adultos (CEMUL) en 1971 a partir de un convenio con la OEA. Se destaca la importancia de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) del entonces Ministerio de Educación y Cultura así como la influencia de los organismos internacionales en la creación de las primera agencia especializada en investigación y formación en temas de la EDJA. También se indagan discontinuidades y reorientaciones en la producción de conocimiento en estos temas. Para la realización de este trabajo se recurrió principalmente al análisis de fuentes secundarias y primarias, estas últimas incluyeron normativas y documentos oficiales de las décadas del 60 y 70.

AUTORES: DE LA FARE MÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Archivos de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 7, 7
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1 - 16
ISBN / ISSN: 2346-8866


Palabras claves: Investigación Educacional; Educación de Jóvenes y Adultos; DINEA; Universidad