PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: RIVAS AXEL

INSTITUCIÓN: CIPPEC - CENTRO DE IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EQUIDAD Y EL CRECIMIENTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: RIVAS AXEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: CIPPEC - CENTRO DE IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EQUIDAD Y EL CRECIMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

El objetivo final de este estudio es contribuir con la visión de una América Latina más justa y democrática. La justicia y la democracia tienen diversas vías de realización. La educación es una de ellas. Es una vía decisiva porque actúa de forma preventiva, genera un efecto cascada, abre caminos. Más y mejor educación conducen a una estructura social más justa y menos determinada por vía intergeneracional, a una democracia más madura con ciudadanos protagónicos, a una economía basada en el conocimiento, diversificada y menos sujeta a los vaivenes internacionales. Primero, se presenta el marco teórico y metodológico; luego, el contexto del período estudiado y a continuación, el mapa de las políticas. Este fue el foco de la investigación, plasmado en el largo capítulo 3. ¿Qué hicieron los países durante los primeros quince años del nuevo siglo en materia de política educativa? ¿Cuáles fueron las prioridades? ¿Qué varió según gobiernos, ideologías y mapas de poder? ¿Cómo cambiaron las modalidades de intervención y regulación de los sistemas educativos?Estas preguntas abren un gran mapa de políticas, que se resumen en las tendencias del capítulo 4. A medida que el lector se preste a recorrerlas, reconocerá convergencias y divergencias entre los países. Una pregunta irá creciendo, quizás, en quienes persistan en el texto: ¿qué efecto tuvo todo esto? ¿A qué países les fue mejor y a cuáles peor? En el capítulo 5se presentarán los resultados educativos, utilizando diversas fuentes de información. Se analizarán los indicadores de acceso y trayectorias de los alumnos, de calidad de los aprendizajes medidos por las evaluaciones estandarizadas y de equidad según los contextos sociales de los alumnos y países. Pero los resultados se expon-drán con resguardos metodológicos y analíticos. En el capítulo 6 intentará se presentarán las hipótesis de la investigación. ¿Hasta qué punto son consistentes los resultados entre sí? ¿Qué posibles relaciones tie-nen con las políticas implementadas? ¿Qué otros factores pueden explicarlos? ¿Qué tanto peso tuvieron los cambios sociales, económicos, culturales y políticos que rodearon a las escuelas? ¿Qué tanto de los resultados puede ser explicado por las políticas educativas implementadas?Por último, el recorrido termina con los desafíos del futuro de la educación en América Latina. Allí se presentan los principales dilemas irresueltos a partir del mapa comparado. ¿Qué tensiones se abrieron o se expandieron durante el nuevo siglo? ¿Cuáles son las deudas pendientes, las posibilidades y las encrucijadas de los años porvenir?

AUTORES: RIVAS AXEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: CIPPEC-Natura-Instituto Natura
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 360
ISBN / ISSN: 978-987-1479-46-7


Palabras claves: política educativa América Latina PISA