PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MEZZADRA FLORENCIA

INSTITUCIÓN: CIPPEC - CENTRO DE IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EQUIDAD Y EL CRECIMIENTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: MEZZADRA FLORENCIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SÁNCHEZ MARÍA BELÉN
INSTITUCIÓN: CIPPEC - CENTRO DE IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EQUIDAD Y EL CRECIMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



Descargar documento icono

El presente libro se propone analizar estas dimensiones del trabajo y la carrera docente desde aportes teóricos y diversas investigaciones y datos disponibles sobre la docencia en nuestro país. Revela las situacionescríticas que se presentan en esta profesión, reconoce los avances que se hanrealizado en estos últimos tiempos desde el Ministerio de Educación Nacional y los ministerios provinciales, y da cuenta de aquellos núcleos que aún no fueron atendidos. Además del análisis de estas dimensiones, en su último capítulo se plantean algunas sugerencias interesantes de políticas educativas. Partimos de las posibilidades económicas, técnicas, políticas y culturales de nuestro sistema educativo y nos apoyamos en fuentes empíricas de diversa índole. Por un lado, en numerosas investigaciones previas del Pro-grama de Educación de CIPPEC ligadas a las políticas para la docencia. Por otro lado, para esta publicación se realizaron 65 entrevistas con directores de Educación Superior de ministerios provinciales y rectores de Institutos de Formación Docente (50).También partimos de la sistematización de los datos estadísticos disponibles, la revisión de las publicaciones oficiales y la sistematización de la literatura nacional e internacional sobre el tema. La mirada sobre lasdiscusiones internacionales no aspira a importar recetas exitosas sino a abrir la imaginación sobre nuevos dispositivos de política interesantes de ser considerados y pasibles de ser ensayados en nuestro contexto. El libro se organiza en torno a las diferentes etapas del ciclo profesional de los docentes: la formación inicial (capítulo 1); la atracción, distribución y promoción de los docentes (capítulo 2); las condiciones laborales (capítulo 3) y el apoyo pedagógico a los docentes en ejercicio (capítulo 4). Para cada una de estas dimensiones se propone un diálogo entre los diagnósticos, las políticas y los debates locales; y las discusiones y las políticas internacionales, para identificar las posibilidades no exploradas, los límites y las potencialidades locales. El libro cierra con una serie de sugerencias de política para alimentar los debates y el planeamiento de las políticas para la docencia (capítulo 5). Las ideas planteadas no son, sin embargo, conclusivas ni cerradas, y muchas de ellas se plantean aun conociendo las dificultades políticas, técnicas y presupuestarias para su implementación. Confiamos en que muchas políticas que parecen imposibles se pueden concretar si el fortalecimiento de la docencia se convierte en la máxima prioridad nacional y provincial

AUTORES: MEZZADRA FLORENCIA; VELEDA CECILIA; SÁNCHEZ MARÍA BELÉN
AUTOR INSTITUCIONAL: CIPPEC - UNICEF- EMBAJADA FINLANDIA

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF-CIPPEC
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 156
ISBN / ISSN: 978-987-1479-44-3


Palabras claves: trabajo carrera docente sistema educativo