PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BEZEM PABLO

INSTITUCIÓN: CIPPEC - CENTRO DE IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EQUIDAD Y EL CRECIMIENTO

En el marco de la fi nalización del periodo Los recursos adicionales estimados para implementar estas ocho metas alcanzan un total de $81.400 millones, que signifi can un promedio de $13.600 millones por año. Esta última cifra equivale a un 16,3% del Gasto Educativo actual, un 3% del Gasto Público Total y un 1% del PBI. Estos son los recursos incrementales sobre el nivel de gasto educativo actual. Luego, el impacto fi nal que estas metas tengan en la relación gasto educativo y PBI, indicador que ha tenido una fuerte presencia en la agenda educativa reciente, dependerá de los costos de las políticas y programas necesarios para implementar estas metas y de la evolución del resto de los programas educativos durante el periodo analizado. La disponibilidad de los recursos constituye una primera condición necesaria para la concreción de los objetivos propuestos, sin embargo, existen otras dimensiones que también condicionan la implementación de este conjunto de objetivos educativos. El documento también introduce esta discusión, analizando tres dimensiones para la viabilidad de la propuesta: la fi nanciera -que incluye no sólo la cantidad de recursos sino también la estructura del financiamiento de la educación, la política y técnica-. Es necesario avanzar conjuntamente de implementación de las metas de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo, que han regulado la inversión educativa en los últimos cinco años, y con el fin de realizar un aporte al debate sobre el fi nanciamiento de la educación, el Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo ha elaborado el presente documento, que tiene por objetivo realizar una estimación de los recursos necesarios en la concreción de un conjunto de ocho metas educativas en el periodo 2011-2016. Los objetivos defi nidos surgen del consenso de las organizaciones que conforman el Grupo y pueden ser agrupados en tres categorías: los objetivos que buscan una mayor inclusión, principalmente el incremento de la cobertura en los niveles inicial y secundario; aquellos relacionados a la disminución de las desigualdades, expresados en la extensión de la jornada escolar para alumnos del nivel primario provenientes de estratos sociales desfavorecidos; y finalmente los objetivos para mejorar la calidad de la educación, que incluyen formación docente inicial y continua, la reforma de la educación secundaria y la ampliación del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación

DIRECTOR DE PROYECTO: BEZEM PABLO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: VERA ALEJANDRO; FERNANDEZ ROST SANTIAGO
INSTITUCIÓN: CIPPEC - CENTRO DE IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EQUIDAD Y EL CRECIMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Evaluación

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



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En el marco de la finalización del periodo Los recursos adicionales estimados para implementar estas ocho metas alcanzan un total de $81.400 millones, que signifi can un promedio de $13.600 millones por año. Esta última cifra equivale a un 16,3% del Gasto Educativo actual, un 3% del Gasto Público Total y un 1% del PBI. Estos son los recursos incrementales sobre el nivel de gasto educativo actual. Luego, el impacto fi nal que estas metas tengan en la relación gasto educativo y PBI, indicador que ha tenido una fuerte presencia en la agenda educativa reciente, dependerá de los costos de las políticas y programas necesarios para implementar estas metas y de la evolución del resto de los programas educativos durante el periodo analizado. La disponibilidad de los recursos constituye una primera condición necesaria para la concreción de los objetivos propuestos, sin embargo, existen otras dimensiones que también condicionan la implementación de este conjunto de objetivos educativos. El documento también introduce esta discusión, analizando tres dimensiones para la viabilidad de la propuesta: la fi nanciera -que incluye no sólo la cantidad de recursos sino también la estructura del financiamiento de la educación, la política y técnica-. Es necesario avanzar conjuntamente de implementación de las metas de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo, que han regulado la inversión educativa en los últimos cinco años, y con el fi n de realizar un aporte al debate sobre el fi nanciamiento de la educación, el Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo ha elaborado el presente documento, que tiene por objetivo realizar una estimación de los recursos necesarios en la concreción de un conjunto de ocho metas educativas en el periodo 2011-2016. Los objetivos defi nidos surgen del consenso de las organizaciones que conforman el Grupo y pueden ser agrupados en tres categorías: los objetivos que buscan una mayor inclusión, principalmente el incremento de la cobertura en los niveles inicial y secundario; aquellos relacionados a la disminución de las desigualdades, expresados en la extensión de la jornada escolar para alumnos del nivel primario provenientes de estratos sociales desfavorecidos; y finalmente los objetivos para mejorar la calidad de la educación, que incluyen formación docente inicial y continua, la reforma de la educación secundaria y la ampliación del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación

AUTORES: BEZEM PABLO; VERA ALEJANDRO; FERNANDEZ ROST SANTIAGO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Evaluación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: CIPPEC
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 52
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: financiamiento educativo metas educativas calidad educativa