PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DINIECE

INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

El análisis de los distintos indicadores que definen los fenómenos que se manifiestan en el sistema educativo y su entorno demográfico y socioeconómico, se constituye en un producto específico y necesario dentro de un sistema de información nacional. Respondiendo a ello, y tal como ocurrió la primera vez con “La Mirada... “, (Diniece, 2001), el contenido de este trabajo sigue centrándose en desarrollos analíticos referidos a un conjunto de indicadores, la mayoría de los cuales están incluidos en un anterior trabajo de esta Dirección Nacional, “Sistema Nacional de Indicadores Educativos”, y algunos otros que se incorporan aquí y que, como aquellos, son considerados los más apropiados para ofrecer información sintética, relevante y significativa sobre el complejo funcionamiento del sistema educativo. En este sentido, es opinión que la sola lectura de los resultados emergentes de cada uno de los indicadores no es suficiente. Es imprescindible el análisis de la información que surge de cada uno, de modo de estudiar sus posibles interrelaciones, identificar tendencias y señalar problemas que es necesario solucionar, entre otros. Por otra parte, el desarrollo analítico de la información, a partir de la propia naturaleza de la labor que implica, permite profundizar en la consistencia de los datos en los cuales se basa la misma, apreciar la validez del propio indicador para definir adecuadamente el problema considerado, evaluar el poder discriminante entre las unidades involucradas en dicho problema o, por fin, definir la necesidad de crear nuevas formas de medición que mejor comprendan los fenómenos analizados. Todos estos aspectos revisten singular relevancia cuando se busca deterE PRESENTACIÓN minar situaciones educativas diferenciales dentro del sistema educativo, en respuesta a una estrategia de información diseñada con el fin de apoyar las políticas que se definan. Así, respondiendo a la organización y selección de indicadores establecida en “Sistema Nacional...”, en este trabajo se vuelven a considerar a aquéllos que especialmente inducen a una sintética mirada sobre la organización escolar en términos de los recursos puestos en juego para su mejor funcionamiento, la dinámica de los procesos educativos que se desarrollan en su interior y los resultados obtenidos por los actores involucrados, instancias que, a su vez, impactan y modifican al contexto que entorna esos procesos. La naturaleza de este trabajo hace que los desarrollos analíticos de cada uno de los 40 indicadores educativos incluidos aquí sean necesariamente breves, centrando la atención en los guarismos nacionales, procesados, según los casos, por variables clasificatorias relacionadas con distintas provincias y regiones geográficas, con diferentes niveles/ciclos de enseñanza, con los ámbitos rural y urbano, con los distintos géneros, con los sectores de gestión del sistema, etc.. Esos análisis se presentan complementados por el desarrollo de los aspectos metodológicos inherentes a cada uno de los indicadores seleccionados, el señalamiento de los conceptos centrales involucrados en cada análisis y por una batería de cuadros y gráficos que sirven de apoyatura visual y sintética a lo expresado en cada caso. Este documento, con información de 2000/2005 procura avanzar en el conocimiento del sistema educativo. De ninguna manera pretende ser exhaustivo. Sólo busca, tal como se dijo la anterior vez, fijar la mirada en aquellas situaciones que plantean desafíos que es necesario enfrentar para poder diseñar la mejor gestión, dentro de un complejo contexto económico y social

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DINIECE
INTEGRANTES DEL EQUIPO: OIBERMAN IRENE
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



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El análisis de los distintos indicadores que definen los fenómenos que se manifiestan en el sistema educativo y su entorno demográfico y socioeconómico, se constituye en un producto específico y necesario dentro de un sistema de información nacional. Respondiendo a ello, y tal como ocurrió la primera vez con “La Mirada... “, (Diniece, 2001), el contenido de este trabajo sigue centrándose en desarrollos analíticos referidos a un conjunto de indicadores, la mayoría de los cuales están incluidos en un anterior trabajo de esta Dirección Nacional, “Sistema Nacional de Indicadores Educativos”, y algunos otros que se incorporan aquí y que, como aquellos, son considerados los más apropiados para ofrecer información sintética, relevante y significativa sobre el complejo funcionamiento del sistema educativo. En este sentido, es opinión que la sola lectura de los resultados emergentes de cada uno de los indicadores no es suficiente. Es imprescindible el análisis de la información que surge de cada uno, de modo de estudiar sus posibles interrelaciones, identificar tendencias y señalar problemas que es necesario solucionar, entre otros. Por otra parte, el desarrollo analítico de la información, a partir de la propia naturaleza de la labor que implica, permite profundizar en la consistencia de los datos en los cuales se basa la misma, apreciar la validez del propio indicador para definir adecuadamente el problema considerado, evaluar el poder discriminante entre las unidades involucradas en dicho problema o, por fin, definir la necesidad de crear nuevas formas de medición que mejor comprendan los fenómenos analizados. Todos estos aspectos revisten singular relevancia cuando se busca deterE PRESENTACIÓN minar situaciones educativas diferenciales dentro del sistema educativo, en respuesta a una estrategia de información diseñada con el fin de apoyar las políticas que se definan. Así, respondiendo a la organización y selección de indicadores establecida en “Sistema Nacional...”, en este trabajo se vuelven a considerar a aquéllos que especialmente inducen a una sintética mirada sobre la organización escolar en términos de los recursos puestos en juego para su mejor funcionamiento, la dinámica de los procesos educativos que se desarrollan en su interior y los resultados obtenidos por los actores involucrados, instancias que, a su vez, impactan y modifican al contexto que entorna esos procesos. La naturaleza de este trabajo hace que los desarrollos analíticos de cada uno de los 40 indicadores educativos incluidos aquí sean necesariamente breves, centrando la atención en los guarismos nacionales, procesados, según los casos, por variables clasificatorias relacionadas con distintas provincias y regiones geográficas, con diferentes niveles/ciclos de enseñanza, con los ámbitos rural y urbano, con los distintos géneros, con los sectores de gestión del sistema, etc.. Esos análisis se presentan complementados por el desarrollo de los aspectos metodológicos inherentes a cada uno de los indicadores seleccionados, el señalamiento de los conceptos centrales involucrados en cada análisis y por una batería de cuadros y gráficos que sirven de apoyatura visual y sintética a lo expresado en cada caso. Este documento, con información de 2000/2005 procura avanzar en el conocimiento del sistema educativo. De ninguna manera pretende ser exhaustivo. Sólo busca, tal como se dijo la anterior vez, fijar la mirada en aquellas situaciones que plantean desafíos que es necesario enfrentar para poder diseñar la mejor gestión, dentro de un complejo contexto económico y social

AUTORES: OIBERMAN IRENE
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2004
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 72
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: indicadores educativos organización escolar sistema educativo Argentina