PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DINIECE

INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

En este trabajo se realiza una descripción analítica de las normas que rigen la educación secundaria en Argentina en el marco de la implementación de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (LEN), sancionada en diciembre de 2006. En particular, se sistematiza y analiza lo dispuesto por la ley y los acuerdos federales derivados de ella dado que, en conjunto, especifican y le dan forma a la educación secundaria obligatoria. Los acuerdos emanados del CFE avanzan en los sentidos políticos y pedagógicos que debe asumir este nivel educativo, especialmente adoptando un enfoque crítico respecto de sus históricos mecanismos selectivos. En ese sentido, en los documentos aprobados se avanza en las orientaciones, formas de evaluación y organización escolar, posibilitando la adopción de distintos formatos y estrategias en pos de garantizar la obligatoriedad de la educación secundaria. Respecto de los alcances de estos acuerdos, la organización descentralizada del sistema educativo presenta importantes desafíos. Las resoluciones federales constituyen normas de aplicación obligatoria en los que se acuerdan marcos generales que definen pero también proponen formas para que las jurisdicciones avancen en normas operativas. Estas normas no se implementarán de manera lineal, sino a través de una cadena de mediaciones en la que participan distintos actores que le irán dando formas particulares a la educación secundaria obligatoria en cada contexto local

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DINIECE
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SCHOO SUSANA
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



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En este trabajo se realiza una descripción analítica de las normas que rigen la educación secundaria en Argentina en el marco de la implementación de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (LEN), sancionada en diciembre de 2006. En particular, se sistematiza y analiza lo dispuesto por la ley y los acuerdos federales derivados de ella dado que, en conjunto, especifican y le dan forma a la educación secundaria obligatoria. Los acuerdos emanados del CFE avanzan en los sentidos políticos y pedagógicos que debe asumir este nivel educativo, especialmente adoptando un enfoque crítico respecto de sus históricos mecanismos selectivos. En ese sentido, en los documentos aprobados se avanza en las orientaciones, formas de evaluación y organización escolar, posibilitando la adopción de distintos formatos y estrategias en pos de garantizar la obligatoriedad de la educación secundaria. Respecto de los alcances de estos acuerdos, la organización descentralizada del sistema educativo presenta importantes desafíos. Las resoluciones federales constituyen normas de aplicación obligatoria en los que se acuerdan marcos generales que definen pero también proponen normas para que las jurisdicciones avancen en normas operativas. Estas normas no se implementarán de manera lineal, sino a través de una cadena de mediaciones en las que participan distintos actores que le irán dando formas particulares a la educación secundaria obligatoria en cada contexto local

AUTORES: SCHOO SUSANA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Ministerio de Educación de la Nación
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-30
ISBN / ISSN: 2314-2863


Palabras claves: educación secundaria normativa obligatoriedad federalismo