PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: RÍOS LILIANA

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Este trabajo de tesis propone el diseño e implementación de un espacio virtual para docentes de matemática que permita el intercambio de experiencias, la reflexión, la colaboración y la aplicación de estrategias para adecuar sus prácticas pedagógicas a los requerimientos actuales. Requerimientos éstos relacionados con la necesidad de modificar los entornos educativos y las estrategias de enseñanza a partir de la introducción de las TICs, de manera de satisfacer los intereses y preferencias de los alumnos. Se partirá en este trabajo del análisis de la enseñanza de la matemática en pos de lograr mejores resultados en los aprendizajes de los alumnos, resaltando los inconvenientes de los modelos de enseñanza, para presentar luego, las características de la corriente actual, centrada en la enseñanza basada en la resolución de problemas. Se analizará la influencia de la aplicación de recursos tecnológicos en la mediación de contenidos matemáticos.Se diseñará e implementará una “comunidad virtual de práctica para docentes”, alojada en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) de la Universidad Nacional de San Juan, destinada a docentes de la enseñanza secundaria de matemática, que brinde la posibilidad de reflexionar y revisar sus prácticas pedagógicas, de interactuar con sus pares, de compartir ideas y colaborar en la reelaboración de estas prácticas, atendiendo a los requerimientos de los alumnos. Para la validación de su funcionamiento se utilizarán técnicas y se construirán instrumentos adecuados a tal fin. En este trabajo de tesis se espera: - Diseñar e implementar un espacio virtual destinado a docentes de matemática de la enseñanza secundaria, que proporcione herramientas para favorecer su actualización tanto pedagógica como tecnológica. - Facilitar la reformulación de la práctica pedagógica de los docentes participantes, mediante la propuesta de recomendaciones de acuerdo a los nuevos requerimientos de la sociedad del conocimiento

DIRECTOR DE PROYECTO: RÍOS LILIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Informática

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Este trabajo de tesis propone el diseño e implementación de un espacio virtual para docentes de matemática que permita el intercambio de experiencias, la reflexión, la colaboración y la aplicación de estrategias para adecuar sus prácticas pedagógicas a los requerimientos actuales. Requerimientos éstos relacionados con la necesidad de modificar los entornos educativos y las estrategias de enseñanza a partir de la introducción de las TICs, de manera de satisfacer los intereses y preferencias de los alumnos. Se partirá en este trabajo del análisis de la enseñanza de la matemática en pos de lograr mejores resultados en los aprendizajes de los alumnos, resaltando los inconvenientes de los modelos de enseñanza, para presentar luego, las características de la corriente actual, centrada en la enseñanza basada en la resolución de problemas. Se analizará la influencia de la aplicación de recursos tecnológicos en la mediación de contenidos matemáticos.Se diseñará e implementará una “comunidad virtual de práctica para docentes”, alojada en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) de la Universidad Nacional de San Juan, destinada a docentes de la enseñanza secundaria de matemática, que brinde la posibilidad de reflexionar y revisar sus prácticas pedagógicas, de interactuar con sus pares, de compartir ideas y colaborar en la reelaboración de estas prácticas, atendiendo a los requerimientos de los alumnos. Para la validación de su funcionamiento se utilizarán técnicas y se construirán instrumentos adecuados a tal fin. En este trabajo de tesis se espera: - Diseñar e implementar un espacio virtual destinado a docentes de matemática de la enseñanza secundaria, que proporcione herramientas para favorecer su actualización tanto pedagógica como tecnológica. - Facilitar la reformulación de la práctica pedagógica de los docentes participantes, mediante la propuesta de recomendaciones de acuerdo a los nuevos requerimientos de la sociedad del conocimiento

AUTORES: RÍOS LILIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 225
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: TICs enseñanza de la matemática docentes