PROYECTO

La educación se encuentra impregnada en la actualidad por las tecnologías digitales que presentan un repertorio de medios e impactan sobre los estilos de aprendizajes de los alumnos y las estrategias de enseñanza de los docentes. Las nuevas tendencias a nivel mundial sugieren la necesidad de reflexionar sobre cuestiones tales como: qué se enseña, cómo se enseña y cómo se evalúan los aprendizajes en los que intervienen estas tecnologías. En este contexto se presenta como necesaria una reconsideración de las teorías del diseño instruccional. Desde la perspectiva psicológica pueden abordarse, entre otros, los enfoques constructivistas basados en la psicología cognitiva, el paradigma sociocultural y la cognición situada. En el aspecto tecnológico aparece una creciente convergencia de las tecnologías digitales que enfrentan a los docentes y alumnos a un mundo dinámico, que requieren la puesta en práctica de estrategias de apropiación de los medios. En el ámbito informático aparecen herramientas para desarrollar productos de software con metas educativas. En Argentina existe una marcada diversidad en el estado de preparación de niveles de acceso al mundo Universitario por parte de los estudiantes, resultante de diversos trayectos educativos y de la calidad de las ofertas educativas en las escuelas de origen. La articulación con la escuela media y la universidad demanda e implica mecanismos de que faciliten este tránsito y posterior permanencia del alumno en el nivel educativo superior. Entre las propuestas existentes surge la de incorporar al alumno al nuevo ámbito de estudio a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (Tics). Al utilizar la tecnología digital con fines educativos en las aulas el aprendizaje tiene lugar en un entorno donde la complejidad, la multiplicidad de destinatarios y la capacidad de integración, en el que la información está vinculada con la descentralización del conocimiento, la flexibilidad cognitiva y la tolerancia a la ambigüedad. La utilización de Internet involucra un nuevo tipo de interactividad; el alumno aprende de manera activa, siendo partícipe de un entorno dinámico donde interactúa con el contenido y con otras personas. Los nuevos entornos de aprendizaje involucran diversos modelos instruccionales (Rogoff ,1994) (Hernández, 1998) tales como: Experto-novato. De descubrimiento individual como colaborativo, donde se enfatiza la resolución de problemas Comunidades de aprendizaje: donde el acento está puesto en la participación conjunta favoreciendo el aprendizaje cooperativo. Una mirada integradora asume que el conocimiento es dependiente del contexto y la cultura, el aprendizaje tiene lugar en ambientes caracterizados por la cooperación promoviendo el desarrollo personal y social. El aprendizaje está mediado por instrumentos o herramientas culturales; físicos o técnicos y signos, y por el rol que desempeña el tutor/mediador o facilitador de acceso al uso apropiado de las herramientas que la cultura provee (entre los que hoy se incluyen los dispositivos virtuales) (Vigotsky, 1994) El diseño de material multimedia de tipo tutorial, con fines educativos es de utilidad para el desarrollo de talleres de práctica a distancia. Algunos interrogantes surgen de asumir estos supuestos: • ¿En qué grado la información digitalizada ayuda a estructurar mejor el conocimiento y favorece el repaso de lo aprendido? • ¿Las animaciones de personajes que representan a tutores de diferentes áreas de estudio motivan al alumno para recorrer el material y acompañar el aprendizaje individual? • ¿En qué medida se puede mejorar el aprendizaje multimedia a través del uso de talleres educativos? Este trabajo se propone la implementación de talleres de práctica en la Web que involucren los actores educativos (docentes y agentes tutoriales virtuales como supervisores y guías que monitorean el aprendizaje), los usuarios del sistema (alumnos, pares) y los contenidos y saberes culturales involucrados (actividades, evaluaciones, contexto de aprendizaje, características de las disciplinas). Objetivos de la investigación: Estudiar la vinculación entre las tecnologías digitales y las teorías del diseño instruccional. Analizar los procesos cognitivos que son necesarios para facilitar el acercamiento entre novatos y expertos a través de la recreación de expertos tutelares de diferentes disciplinas. Analizar las posibilidades de creación de entornos de aprendizaje multimedia que integren más de un área de conocimiento. Desarrollar un prototipo en modalidad taller aplicable a la articulación Escuela Media y Universidad en la disciplina Informática

DIRECTOR DE PROYECTO: GONZÁLEZ ALEJANDRO HÉCTOR
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Informática

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); Escuela Secundaria-Universidad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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La educación se encuentra impregnada en la actualidad por las tecnologías digitales que presentan un repertorio de medios e impactan sobre los estilos de aprendizajes de los alumnos y las estrategias de enseñanza de los docentes. Las nuevas tendencias a nivel mundial sugieren la necesidad de reflexionar sobre cuestiones tales como: qué se enseña, cómo se enseña y cómo se evalúan los aprendizajes en los que intervienen estas tecnologías. En este contexto se presenta como necesaria una reconsideración de las teorías del diseño instruccional. Desde la perspectiva psicológica pueden abordarse, entre otros, los enfoques constructivistas basados en la psicología cognitiva, el paradigma sociocultural y la cognición situada. En el aspecto tecnológico aparece una creciente convergencia de las tecnologías digitales que enfrentan a los docentes y alumnos a un mundo dinámico, que requieren la puesta en práctica de estrategias de apropiación de los medios. En el ámbito informático aparecen herramientas para desarrollar productos de software con metas educativas. En Argentina existe una marcada diversidad en el estado de preparación de niveles de acceso al mundo Universitario por parte de los estudiantes, resultante de diversos trayectos educativos y de la calidad de las ofertas educativas en las escuelas de origen. La articulación con la escuela media y la universidad demanda e implica mecanismos de que faciliten este tránsito y posterior permanencia del alumno en el nivel educativo superior. Entre las propuestas existentes surge la de incorporar al alumno al nuevo ámbito de estudio a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (Tics). Al utilizar la tecnología digital con fines educativos en las aulas el aprendizaje tiene lugar en un entorno donde la complejidad, la multiplicidad de destinatarios y la capacidad de integración, en el que la información está vinculada con la descentralización del conocimiento, la flexibilidad cognitiva y la tolerancia a la ambigüedad. La utilización de Internet involucra un nuevo tipo de interactividad; el alumno aprende de manera activa, siendo partícipe de un entorno dinámico donde interactúa con el contenido y con otras personas. Los nuevos entornos de aprendizaje involucran diversos modelos instruccionales (Rogoff ,1994) (Hernández, 1998) tales como: Experto-novato. De descubrimiento individual como colaborativo, donde se enfatiza la resolución de problemas. Comunidades de aprendizaje: donde el acento está puesto en la participación conjunta favoreciendo el aprendizaje cooperativo. Una mirada integradora asume que el conocimiento es dependiente del contexto y la cultura, el aprendizaje tiene lugar en ambientes caracterizados por la cooperación promoviendo el desarrollo personal y social. El aprendizaje está mediado por instrumentos o herramientas culturales; físicos o técnicos y signos, y por el rol que desempeña el tutor/mediador o facilitador de acceso al uso apropiado de las herramientas que la cultura provee (entre los que hoy se incluyen los dispositivos virtuales) (Vigotsky, 1994). El diseño de material multimedia de tipo tutorial, con fines educativos es de utilidad para el desarrollo de talleres de práctica a distancia. Algunos interrogantes surgen de asumir estos supuestos: • ¿En qué grado la información digitalizada ayuda a estructurar mejor el conocimiento y favorece el repaso de lo aprendido? • ¿Las animaciones de personajes que representan a tutores de diferentes áreas de estudio motivan al alumno para recorrer el material y acompañar el aprendizaje individual? • ¿En qué medida se puede mejorar el aprendizaje multimedia a través del uso de talleres educativos? Este trabajo se propone la implementación de talleres de práctica en la Web que involucren los actores educativos (docentes y agentes tutoriales virtuales como supervisores y guías que monitorean el aprendizaje), los usuarios del sistema (alumnos, pares) y los contenidos y saberes culturales involucrados (actividades, evaluaciones, contexto de aprendizaje, características de las disciplinas). Objetivos de la investigación: Estudiar la vinculación entre las tecnologías digitales y las teorías del diseño instruccional. Analizar los procesos cognitivos que son necesarios para facilitar el acercamiento entre novatos y expertos a través de la recreación de expertos tutelares de diferentes disciplinas. Analizar las posibilidades de creación de entornos de aprendizaje multimedia que integren más de un área de conocimiento. Desarrollar un prototipo en modalidad taller aplicable a la articulación Escuela Media y Universidad en la disciplina Informática

AUTORES: GONZÁLEZ ALEJANDRO HÉCTOR
AUTOR INSTITUCIONAL: UNLP

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); Escuela Secundaria-Universidad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 217
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: TICs educación media educación superior