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La educación de los habitantes de zonas rurales ha sido un tema relativamente descuidado a nivel mundial, debido fundamentalmente a las características estructurales que presentan las regiones rurales (baja densidad y dispersión poblacional, grandes distancias entre centros poblados, carencia de infraestructura básica, mayores costos per cápita para la provisión de servicios, etc.) y al marcado sesgo urbano presente en las políticas implementadas por los diversos estados nacionales (Coombs y Ahmed, 1974; FAO, 2002; Atchoarena y Sedel, 2004). Más allá de los esfuerzos realizados por diversos organismos internacionales especialmente a partir de la década de 1960 y de los objetivos planteados a nivel mundial en la Conferencia de Jomtien de 1990, la situación de profundo déficit educativo en las regiones rurales no ha variado sustancialmente (Pérez, 2001; Atchoarena y Gasperini, 2004; Lacki, varios años; Llach et al, 2006). El menor grado de acceso a la educación por parte de los habitantes rurales, conjuntamente con un servicio que generalmente es de calidad inferior al de las áreas urbanas, han determinado la existencia de brechas rural-urbanas en materia educativa que claramente atentan contra principios como la equidad y la igualdad de oportunidades. Argentina no escapa a esta situación, verificándose una amplia brecha educativa entre ámbitos rurales y urbanos, fundamentalmente reflejada en el grado de instrucción alcanzado y en el porcentaje de población en edad escolaridad obligatoria que no asiste a un establecimiento educativo. (Censo de Población, 2001; MECyT, 2004). En cuanto a la calidad de la educación impartida, la información provista por los Operativos Nacionales de Evaluación (ONEs) reporta rendimientos inferiores en las pruebas de los alumnos de escuelas rurales.Asimismo, la situación educativa de los habitantes rurales presenta fuertes desigualdades entre provincias, producto a su vez de condiciones sumamente dispares en materia de desarrollo socioeconómico. Este dato no es menor, considerando que la educación básica y secundaria se encuentran bajo la administración de las jurisdicciones provinciales. En este trabajo se procura dimensionar el impacto que la actual organización territorial del sistema educativo argentino tiene sobre las posibilidades de ofrecer una educación con cobertura universal, pertinente y de calidad a los habitantes rurales del país
AUTORES:
OLEA MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información
Clasificación temática
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Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: VI Congreso del CEISAL “Independencias, dependencias, interdependencias” . Universidad de Toulouse
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Le Mirail, Francia
CANTIDAD DE PÁGINAS: 25
ISBN / ISSN: Sin informacion
Palabras clave: educación rural, sistema educativo, desigualdades territoriales