PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GORENSTEIN SILVIA

INSTITUCIÓN: UNS - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: GORENSTEIN SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: OLEA MARIANA
INSTITUCIÓN: UNS - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
UNIDAD ACADÉMICA: Departamento de Economía

Clasificación temática
TEMA: Modalidades

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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El objetivo de esta ponencia es el de explorar algunos aspectos de la realidad de la educación rural en Argentina. En la primera sección se analizan brevemente las principales características de las transformaciones experimentadas por las regiones rurales. Posteriormente, se puntean los principales ejes de discusión que en la actualidad dominan el debate referido a las especificidades y objetivos inherentes a la Educación Rural. A continuación, y ya en el marco de la realidad concreta de la educación rural en Argentina, se procura caracterizar la situación educativa de la población rural a nivel nacional, en términos de atributos tales como cobertura, accesibilidad y calidad de la educación. Luego se procura encuadrar la organización institucional de la educación rural en el marco del sistema educativo argentino. Finalmente, se presentan las principales políticas y programas orientadas a la Educación Rural

AUTORES: OLEA MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: V Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. FCE, UBA
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 23
ISBN / ISSN: 1851-3794


Palabras claves: Educación rural política educativa Argentina



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La educación de los habitantes de zonas rurales ha sido un tema relativamente descuidado a nivel mundial, debido fundamentalmente a las características estructurales que presentan las regiones rurales (baja densidad y dispersión poblacional, grandes distancias entre centros poblados, carencia de infraestructura básica, mayores costos per cápita para la provisión de servicios, etc.) y al marcado sesgo urbano presente en las políticas implementadas por los diversos estados nacionales (Coombs y Ahmed, 1974; FAO, 2002; Atchoarena y Sedel, 2004). Más allá de los esfuerzos realizados por diversos organismos internacionales especialmente a partir de la década de 1960 y de los objetivos planteados a nivel mundial en la Conferencia de Jomtien de 1990, la situación de profundo déficit educativo en las regiones rurales no ha variado sustancialmente (Pérez, 2001; Atchoarena y Gasperini, 2004; Lacki, varios años; Llach et al, 2006). El menor grado de acceso a la educación por parte de los habitantes rurales, conjuntamente con un servicio que generalmente es de calidad inferior al de las áreas urbanas, han determinado la existencia de brechas rural-urbanas en materia educativa que claramente atentan contra principios como la equidad y la igualdad de oportunidades. Argentina no escapa a esta situación, verificándose una amplia brecha educativa entre ámbitos rurales y urbanos, fundamentalmente reflejada en el grado de instrucción alcanzado y en el porcentaje de población en edad escolaridad obligatoria que no asiste a un establecimiento educativo. (Censo de Población, 2001; MECyT, 2004). En cuanto a la calidad de la educación impartida, la información provista por los Operativos Nacionales de Evaluación (ONEs) reporta rendimientos inferiores en las pruebas de los alumnos de escuelas rurales.Asimismo, la situación educativa de los habitantes rurales presenta fuertes desigualdades entre provincias, producto a su vez de condiciones sumamente dispares en materia de desarrollo socioeconómico. Este dato no es menor, considerando que la educación básica y secundaria se encuentran bajo la administración de las jurisdicciones provinciales. En este trabajo se procura dimensionar el impacto que la actual organización territorial del sistema educativo argentino tiene sobre las posibilidades de ofrecer una educación con cobertura universal, pertinente y de calidad a los habitantes rurales del país

AUTORES: OLEA MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: VI Congreso del CEISAL “Independencias, dependencias, interdependencias” . Universidad de Toulouse
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Le Mirail, Francia
CANTIDAD DE PÁGINAS: 25
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: educación rural sistema educativo desigualdades territoriales