PROYECTO

El tema de la investigación es la expansión de la escuela media durante el siglo XX en la Argentina y los procesos de incorporación y expulsión de alumnos que se producen en ese marco. Se propone ofrecer información y argumentos acerca de la expansión de la escuela secundaria y su relación con los modelos institucionales a los que se incorpora y expulsa alumnos en forma simultánea. La investigación adopta una perspectiva histórica comparada y utiliza conceptos de la Historia de la Educación para dar cuenta de los modelos institucionales y su gramática. La perspectiva comparada permite analizar la expansión del nivel medio en la Argentina en relación con otros países de modernización temprana así como identificar sus particularidades. La metodología de la investigación combina el análisis cuantitativo y cualitativo de fuentes primarias y secundarias. Esta investigación resulta importante para comprender los alcances y las limitaciones pedagógicas de un modelo institucional determinante -en tanto modelo de referencia para la expansión del nivel- frente al ingreso de diferentes sectores sociales así como para analizar las limitaciones de las políticas de expansión del nivel medio sin revisión de los modelos institucionales sobre los que se propone dicha expansión

DIRECTOR DE PROYECTO: ACOSTA FELICITAS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FERNANDEZ MARÍA
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Desarrollo Humano (IDH)

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En este trabajo se propone reflexionar, a partir de una metodología histórico comparada,acerca del papel de la escuela secundaria en el proceso de configuración de los sistemas educativos modernos. En este proceso, sabido es que las escuelas secundarias ocuparon un lugar particular: permitieron al mismo tiempo la sistematización y la segmentación de los futuros sistemas educativos. La literatura indica que la expansión y consolidación del nivel secundario sobre la base de uno o varios modelos institucionales pareciera estar en la base de procesos de segmentación y fracaso para los alumnos del nivel secundario en el sistema. A partir del análisis en profundidad de esta modalidad de operación de las escuela secundaria en países centrales, en este trabajo también se presentan hipótesis para analizar el papel que tuvo la escuela secundaria argentina en la configuración del propio sistema educativo

AUTORES: ACOSTA FELICITAS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista HISTEDBR
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 42
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Campinas
CANTIDAD DE PÁGINAS: 3-13
ISBN / ISSN: 1676-2584


Palabras claves: sistema educativo escuela secundaria masificación segmentación modelo institucional



Descargar documento icono

Este artículo toma por objeto las peculiaridades de la expansión de la escuela secundaria en la Argentina. A través de un marco histórico comparativo se observa que la configuración de la escuela secundaria en la Argentina reconoce similitudes y diferencias con la configuración de la escuela secundaria en otros países de desarrollo temprano tales como la masificación a mediados de siglo y la configuración de modelos institucionales de carácter selectivo. Sin embargo, la expansión de la escuela secundaria en la Argentina presenta también ciertas especificidades: este aumento de la matrícula se acompaña de un importante índice de desgranamiento desde sus orígenes. En este trabajo sostendremos que la masificación de la escuela media en la Argentina se produce desde una matriz de incorporación y expulsión en forma simultánea y que estos procesos se relacionan con el modelo institucional de la escuela secundaria cuyo origen radica en el modelo institucional del colegio nacional

AUTORES: ACOSTA FELICITAS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Cadernos de História da Educação
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 11 (1)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 131-144
ISBN / ISSN: 1982-7806


Palabras claves: histórico comparado escuela secundaria modelo institucional masificación desgranamiento



Descargar documento icono

Este trabajo se propone indagar acerca de la reconfiguración de los dispositivos de la escuela secundaria moderna y su impacto sobre la escolarización de los nuevos sectores que acceden a este nivel. Se trata de una investigación sobre un estudio de caso en dos escuelas secundarias de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El objetivo del estudio es comparar los dispositivos del modelo de escuela media tradicional y los dispositivos que se encuentran en estas dos instituciones a través de una metodología histórica comparativa. Este tipo de análisis permite ver qué es lo que ocurre con los dispositivos de las escuelas –qué es «nuevo», qué es «tradicional», qué «sirve» y que «no»– en relación con la imagen de escuela tradicional y la gramática de la escuela. De esta manera, se ofrece una mirada que permite pensar a la escuela en la interacción entre lo nuevo y lo viejo, entre las tradiciones y las rupturas con el fin de dar respuestas al desafío actual de lograr trayectorias escolares exitosas para todos los jóvenes

AUTORES: ACOSTA FELICITAS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Revista de Pedagogía
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 87 (30)
EDITORIAL: Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela
CIUDAD DE EDICIÓN: Caracas
CANTIDAD DE PÁGINAS: 30
ISBN / ISSN: 0798-9792


Palabras claves: Escuelas secundarias dispositivos escolares educación argentina gramática de la escuela



Descargar documento icono

El presente artículo tiene como objetivo analizar las categorías recientes de la historia de la educación que se utilizan para estudiar los procesos globales de escolarización con especial énfasis en el estudio de la configuración de la escuela secundaria. El artículo toma categorías ligadas a la noción de institución y categorías provenientes de los trabajos sobre formato escolar. Concluye con los aportes de esas categorías para el estudio de un proceso local –la configuración de la escuela secundaria en la Argentina- en el escenario de internacionalización de ideas y prácticas educativas de fines de siglo XIX y principios de siglo XX. A este fin se desarrolla la categoría de modelo institucional.

AUTORES: ACOSTA FELICITAS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Espacio, Tiempo y Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2,1
EDITORIAL: Farenhouse
CIUDAD DE EDICIÓN: Salamanca
CANTIDAD DE PÁGINAS: 23-37
ISBN / ISSN: 2340-7263


Palabras claves: Forma escolar; Cultura escolar; Modelo institucional; Escuela secundaria; Historia de la Educación