PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: AISENSON GABRIELA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Actualmente distintas disciplinas se plantean la necesidad de abordar la creciente problemática de los jóvenes en riesgo de marginación social. Este proyecto se propone comprender el modo en que los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-educativa se relacionan con su futuro. La repitencia reiterada, la exclusión de la escuela, la maternidad o paternidad precoz y las inserciones laborales inestables y precarias los posicionan en una situación de mayor vulnerabilidad social, lo que representa mayores riesgos de integración actual y futura, afectando también sus subjetividades y por lo tanto, la posibilidad de construir una identidad valorada. Nos interesa estudiar las anticipaciones de futuro que construyen estos jóvenes, indagando la relación con su trayectoria familiar, educativa, laboral y social. Considerando que el horizonte temporal resulta tributario de las experiencias de vida, nos preguntamos: ¿De qué manera los jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-educativa perciben y se proyectan en el futuro? ¿Pueden hacer espontáneamente estas anticipaciones? ¿En qué ámbitos de inserción? ¿Qué metas y expectativas tienen? ¿Qué alternativas consideran más apropiadas para ellos? ¿Se perciben capaces de autogestionar su vida? ¿Cómo articulan el pasado y el presente con su proyección hacia el futuro? ¿Cómo se relacionan estas anticipaciones con sus trayectorias? ¿Cómo influye la situación de déficit educativo en la posibilidad de plantearse proyectos? Para responder a estos interrogantes, se realizará un estudio exploratorio y descriptivo con una aproximación cualitativa. La técnica de recolección de datos es la entrevista en profundidad, que enfatiza la narrativa de los sujetos. Serán planteadas como relatos de vida, fomentando que el discurso del joven se despliegue dentro de su universo cultural. Se tratará de una muestra basada en criterios, conformada por aproximadamente 24 jóvenes de ambos sexos, de entre 16 y 18 años, pertenecientes al circuito educativo de baja calidad, con situación de déficit educativo (repitentes y/o abandonadores). Se buscarán relaciones entre las anticipaciones de futuro y las trayectorias de vida, así como con la situación de déficit educativo. Se espera encontrar diferencias entre los jóvenes escolarizados y los que abandonaron la escuela, y también entre mujeres y varones

DIRECTOR DE PROYECTO: AISENSON GABRIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LEGASPI LEANDRO; VALENZUELA VIVIANA; DURO LORENA; DE MARCO MARIANA; MOULIA LOURDES; DEL RE VALERIA; BAILAC KARINA; SUESCÚN JESÚS
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Psicología

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Educación y desigualdad
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: AISENSON GABRIELA; LEGASPI LEANDRO; VALENZUELA VIVIANA; BAILAC KARINA; CELEIRO ROMINA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

En un contexto cambiante y complejo, caracterizado por la precariedad y la vulnerabilidad existe una importante desigualdad en las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes, según el sector social y el circuito educativo de pertenencia. Este artículo presenta la investigación Las anticipaciones de futuro de Jóvenes en situación de vulnerabilidad Socio-educativa (subsidiado por UBACyT, Programación 2010-2012), en la que nos proponemos estudiar de qué manera perciben, qué sentido le atribuyen y cómo se proyectan en el futuro jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-educativa, focalizando en la incidencia de sus trayectorias familiares, sociales, laborales y educativas. Para ello, se trabajará desde una metodología cualitativa, realizando entrevistas en profundidad

AUTORES: AISENSON GABRIELA; LEGASPI LEANDRO; VALENZUELA VIVIANA; BAILAC KARINA; CELEIRO ROMINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Educación y desigualdad
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 18
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 143-152
ISBN / ISSN: 1851-1686


Palabras claves: jóvenes; vulnerabilidad socio-educativa; Anticipaciones de futuro