PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DABENIGNO VALERIA

INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Este informe presenta los primeros resultados de una investigación cuyo propósito fue comprender cómo se logra la permanencia y el involucramiento escolar de los jóvenes en escuelas que apuestan fuertemente a la inclusión educativa de estudiantes en situación de vulnerabilidad social. Se indagaron las iniciativas institucionales y las acciones que los estudiantes ponen en juego día a día para sostener su escolaridad. Asimismo, se exploró cómo el involucramiento escolar de los estudiantes contribuye a sostener su escolaridad. En esta investigación, el involucramiento escolar refiere al vínculo del estudiante con la escuela y la escolaridad, en diferentes aspectos, que incluyen, su participación en actividades escolares -sociales y académicas-, su predisposición y esfuerzo para comprender ideas complejas, realizar destrezas difíciles o hacer las tareas académicas y las emociones ligadas a la experiencia escolar y las reacciones positivas y negativas que tienen los estudiantes frente a otros actores escolares y hacia la escuela. La investigación se desarrolló en dos escuelas técnicas (ET) y dos Escuelas de Educación Media (EEM) con alto nivel de retención y de sobreedad de su matrícula y con un nutrido repertorio de iniciativas y prácticas dirigidas a facilitar la continuidad educativa de sus estudiantes. Se propuso un diseño de investigación cualitativo. Este primer informe aborda cuatro ejes analíticos. En principio, se sistematizan los proyectos y acciones institucionales de cada escuela, seguidamente, se exploran las perspectivas de profesores, tutores y miembros delos equipos directivos sobre quiénes y cómo son sus estudiantes, siendo escuelas fuertemente comprometidas con la inclusión educativa de grupos sociales en situación de vulnerabilidad social. Como hallazgo central, los testimonios de los directivos y docentes dejan en evidencia el reconocimiento y compromiso con los estudiantes de sus escuelas. En un movimiento casi simultáneo, los definen y a la vez se comprometen activamente con su inclusión educativa, contemplada como parte ineludible de la tarea pedagógica. Estos valores son el trasfondo para acciones institucionales variadas y complejas que buscan ofrecer a los estudiantes oportunidades para transitar y completar la educación secundaria. Atendiendo a estos hallazgos, se analizan algunas de las prácticas que cotidianamente ponen en juego los directivos, docentes, tutores y preceptores de estas escuelas para responder a las problemáticas específicas que les plantean sus alumnos para continuar estudiando y sus concepciones acerca de qué puede y debe hacer la escuela para posibilitar que estos jóvenes permanezcan y finalicen la educación secundaria. Asimismo, se examinan las concepciones de directivos y docentes en relación con el abandono escolar, sus anticipaciones, situaciones desencadenantes, manifestaciones y modos de abordaje institucional. Por último, se exploran las entrevistas grupales a estudiantes de 2º o 3º año de estudio en pos de analizar las relaciones que éstos establecen con la escuela, los profesores y sus pares a partir de su participación en diversas propuestas y actividades escolares, y algunos aspectos relativos a su compromiso académico

DIRECTOR DE PROYECTO: DABENIGNO VALERIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA; OTERO MARÍA PÍA; TISSERA SILVANA
INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Dirección de Investigación y Estadística

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



Descargar documento icono

Esta ponencia expone resultados de una investigación cualitativa titulada Permanencia e involucramiento escolar de los estudiantes secundarios. Perspectivas y acciones en cuatro escuelas estatales de la Ciudad de Buenos Aires 2011 en la Gerencia Operativa de Investigación y Estadística (GOIyE/DGECE) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. El estudio se llevó a cabo entre 2010 y se propuso indagar las iniciativas institucionales y las acciones que los estudiantes ponen en juego día a día para sostener su escolaridad en cuatro escuelas secundarias estatales fuertemente comprometidas con la inclusión, la permanencia y el egreso de sus alumnos. En este marco, la investigación buscó explorar posibles relaciones entre el involucramiento escolar de los estudiantes y la construcción de escenarios educativos inclusivos. En efecto, la investigación tomó como punto de partida el estudio del “involucramiento escolar” -concepto vinculado a los diferentes aspectos que caracterizan el lazo de los estudiantes con la escuela y la escolaridad- como elemento facilitador de la retención escolar (véanse, entre otros, los trabajos de Fredricks, Blumenfeld y Paris 2004; Lam, Wong, Yam y Liu 2012; Finn y Zimmer 2012). Esta ponencia explorará dos de las tres dimensiones que usualmente se le atribuyen a este concepto: 1) el “involucramiento afectivo”, relativo a las emociones ligadas a la experiencia escolar, y las reacciones positivas y negativas hacia los demás actores escolares y hacia la escuela, y 2) el “involucramiento académico-cognitivo”, entendido como el esfuerzo y predisposición de los jóvenes para aprender y comprender ideas complejas, adquirir destrezas difíciles y desarrollar tareas académicas (Fredricks et al. 2004) la investigación se basó en un diseño cualitativo y se desarrolló en dos Escuelas de Educación Media (EEM) y dos Escuelas Técnicas (ET) de la Ciudad de Buenos Aires. Las mismas fueron elegidas por presentar alta sobreedad y retención de su matrícula -compuesta por una mayoría de estudiantes en situación de vulnerabilidad social-, así como por la existencia de un denso entramado institucional dirigido a facilitar su continuidad educativa. Se realizaron entrevistas en profundidad a miembros de los equipos directivos, asesores pedagógicos, profesores, coordinadores, tutores, preceptores y psicólogos, y también entrevistas individuales y grupales a estudiantes. Esta ponencia contiene tres apartados. En el primero, se describen algunas perspectivas, acciones y modalidades de trabajo en las escuelas del estudio. Seguidamente, en el segundo apartado, se exploran algunos aspectos de la construcción del involucramiento emocional de los estudiantes. El tercer apartado se centra en el involucramiento académico-cognitivo. Finalmente, se exponen algunas reflexiones que esperamos puedan contribuir al estudio de los modos de funcionamiento institucional y de las iniciativas de los actores escolares que, al fortalecer el involucramiento escolar y la construcción de escenarios educativos inclusivos, promueven la permanencia y continuidad educativa de todos los jóvenes que hoy asisten al nivel secundario

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2250-8465


Palabras claves: educación media inclusión educativa Ciudad de Buenos Aires



Descargar documento icono

A partir de discusiones e intercambios, quedó plasmado el objetivo general de la investigación, el cual consiste en indagar las interconexiones entre los abordajes institucionales y acciones estudiantiles en función de sostener la permanencia en la escuela, y explorar cómo el involucramiento escolar de los estudiantes (Fredricks, Blumenfeld y Paris, 2004) contribuye a sostener su escolaridad. La primera sección de este informe ofrece los principales lineamientos conceptuales del estudio y presenta el problema de investigación. El diseño de investigación es cualitativo y se desarrolla en dos escuelas técnicas y en dos escuelas de Educación Media (en adelante, EEM) de la ciudad que reciben a estos nuevos estudiantes, ofreciéndoles un denso entramado institucional para acompañar su escolaridad

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA; TISSERA SILVANA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Permanencia e involucramiento escolar de los estudiantes secundarios. Perspectivas y acciones en cuatro escuelas estatales de la Ciudad de Buenos Aires
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 126
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: política educativa escuela media permanencia en la escuela


AUTORES: DABENIGNO VALERIA; LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

En el escenario regional, la extensión de la obligatoriedad de la educación secundaria en los últimos años y el acceso de nuevos sectores sociales a este nivel educativo han generado nuevos desafíos para las políticas y para las instituciones educativas para lograr la permanencia y finalización de los estudios secundarios y la incorporación de aprendizajes significativos para los jóvenes, en tiempo presente y futuro. En el contexto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) la educación secundaria es obligatoria desde el año 2002. No obstante, indicadores clave de rendimiento del sistema educativo muestran las persistentes dificultades para garantizar la promoción, permanencia y continuidad educativa de los jóvenes, fundamentalmente en el primer año de estudios. En 2011 se registraba un 23% de repetición y un 11% de abandono escolar en el año de estudios inicial de la educación estatal (mientras esos valores eran considerablemente menores en los años de estudios siguientes). Atendiendo a este complejo escenario, se han impulsado desde los ministerios de educación nacional y local, diferentes políticas de apoyo y fortalecimiento de la escolaridad secundaria. Entre ellas, se destaca la expansión de las tutorías (de existencia previa pero de alcance más acotado), concebidas como estrategia de acompañamiento de la escolaridad, que resultaría clave para una perdurable inclusión educativa y que permiten el seguimiento individual y grupal de la escolaridad desde una mirada integral. Esta ponencia explora los modos en que la política de tutorías se despliega y recrea en el trabajo de los tutores del primer año de estudios de un grupo de instituciones educativas concretas. Conceptualmente, las tutorías se analizarán como expresión de los modos en que las escuelas llevan a la acción y traducen la política pública (enfoques de "policy enactment"). En el análisis comparado de las experiencias de tutorías se buscará responder a interrogantes centrales como: ¿qué finalidades les atribuyen los directivos y tutores?, ¿qué puntos de encuentro y desencuentro existen entre los lineamientos de la política y los significados atribuidos por los actores escolares? Esta ponencia se basa en el análisis de documentos de política educativa sobre tutorías y de testimonios de docentes (tutores, coordinadores de tutores, directivos, etc.), recabados en el marco de una investigación que se lleva a cabo en un grupo de 11 escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Buenos Aires

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: 2o Congreso Uruguayo de Sociología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Montevideo
CANTIDAD DE PÁGINAS: 17
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: políticas educativas escuela secundaria inclusión educativa tutorías



Descargar documento icono

Esta ponencia surge como producto de un trabajo de investigación que se propuso describir el funcionamiento de iniciativas institucionales orientadas a promover la permanencia y el involucramiento escolar de los estudiantes secundarios, muchos de ellos, en situación de vulnerabilidad social. El estudio fue desarrollado en 2010 en cuatro escuelas estatales de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo a cargo de un equipo de la Dirección de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Se indagaron los proyectos y estrategias institucionales en dos escuelas técnicas (ET) y en dos Escuelas de Educación Media (EEM) caracterizadas por: - un alto nivel de retención de su matrícula (compuesta por una mayoría de estudiantes en situación de vulnerabilidad social) y un alto nivel de sobreedad- un nutrido repertorio de iniciativas y prácticas dirigidas a facilitar la continuidad educativa de sus estudiantes (tanto en lo que refiere a aspectos como la asistencia escolar, como en cuanto a la promoción de los procesos de aprendizaje)

AUTORES: LARRIPA SILVINA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Primer Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina. Trabajo y formación docente en Argentina: debates sobre la política educativa actual
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 19
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: política educativa involucramiento académico escuela secundaria



Descargar documento icono

La investigación en la que se enmarca esta ponencia indaga como las instituciones y los actores educativos (docentes y estudiantes) despliegan iniciativas y estrategias que favorecen la permanencia y el involucramiento escolar de los jóvenes que asisten hoy al nivel medio (muchos de ellos, en situación de vulnerabilidad social).Durante el año 2010, se indagaron los proyectos y las acciones institucionales que, en materia de inclusión educativa, desplegaban cuatro escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Buenos Aires a las que suelen asistir, mayoritariamente, estudiantes provenientes de sectores desfavorecidos, asi como las acciones que los estudiantes ponían en juego día a día para sostener su escolaridad. En este marco, se exploró el vínculo que los jóvenes lograban construir con la escuela y sus miembros, y se examinaron diferentes dimensiones de su involucramiento escolar, concebido como elemento clave para comprender procesos vinculados con la inclusión educativa

AUTORES: LARRIPA SILVINA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: IX Seminario de la Red Estrado: Políticas educativas en América Latina. Praxis docente y transformación social
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Santiago de Chile
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-19
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: escuela secundaria inclusion educativa involucramiento escolar



Descargar documento icono

La ponencia indaga las iniciativas institucionales y las acciones que los estudiantes ponen en juego día a día para sostener su escolaridad en cuatro escuelas secundarias estatales fuertemente comprometidas con la inclusión, la permanencia y el egreso de sus alumnos. En este marco, la investigación buscó explorar posibles relaciones entre el involucramiento escolar de los estudiantes y la construcción de escenarios educativos inclusivos

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: VII Jornadas de Sociología Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires, UNLP
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-16
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: escolaridad educacion secundaria involucramiento escolar inclusion



Descargar documento icono

En un escenario caracterizado por la ampliación del acceso a la educación secundaria, las escuelas enfrentan hoy diversos desafíos para responder a las demandas de inclusión sin desatender a su función formadora. Las preocupaciones se centran en encontrar modos de atender a las diversas necesidades que los jóvenes presentan a lo largo de su carrera educativa, creando las condiciones para que todos puedan crecer y formarse en su paso por la escuela secundaria. En este marco, desde mediados de 2009, un equipo de investigación con sede en la Dirección de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolla un estudio de corte cualitativo en bachilleratos y escuelas técnicas de la ciudad que lograron construir un denso entramado institucional para sostener la escolaridad de estudiantes que provienen de sectores sociales históricamente excluidos de este nivel educativo. El objetivo central de esta investigación es analizar las interrelaciones que se establecen entre las prácticas institucionales y las acciones de los estudiantes en pos de sostener la escolaridad. Al mismo tiempo, se busca identificar los aspectos del contexto institucional que estimulan el involucramiento de los estudiantes y analizar cómo este último interviene en la promoción de la retención escolar. En esta ponencia se exponen algunos resultados de esta investigación, aún en curso, buscando recuperar las miradas que los distintos actores escolares (directores, profesores, tutores y preceptores) construyen en torno a la tensión entre abandono y permanencia escolar y las prácticas y estrategias que éstos despliegan, orientados por la necesidad de hacer posible una escuela para todos

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario. VI Jornadas de Sociología de la UNLP Reflexiones desde las Ciencias Sociales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 2-22
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: educacion secundaria permanencia retención jóvenes inclusión



Descargar documento icono

La obligatoriedad de la educación secundaria (establecida desde 2002 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y desde 2006 en todo el país) delinea un escenario en el que, desde la investigación educativa, resulta imperioso preguntarse por los sentidos y efectos que asumen, en instituciones educativas concretas, distintos dispositivos pedagógicos orientados a promover mejores condiciones escolares para que los jóvenes logren acceder, transitar y concluir este nivel educativo. Las tutorías constituyen uno de estos dispositivos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, CABA), y a partir de 2005, las tutorías se configuran como un espacio dentro de la caja horaria del primer y segundo año de la secundaria, sumando -en la última prescripción curricular de 2014- contenidos propios que refuerzan el papel de los docentes-tutores como actores escolares clave para acompañar las trayectorias de quienes ingresan a este nivel educativo. Esta ponencia presenta resultados de dos investigaciones que, entre otros ejes, han tomado a las tutorías como objeto privilegiado de análisis. Elequipo de investigación, perteneciente al Área de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación de la CABA, viene realizando diversos estudios sobre la educación secundaria desde hace más de una década. En el contexto actual, analizar el trabajo docente en los espacios tutoriales resulta fértil para producir conocimiento sobre los modos en que, desde las políticas educativas y las prácticas institucionales, pueden generarse condiciones que favorezcan la retención y las oportunidades de aprender

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: III Congreso Nacional de la Red ESTRADO Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-20
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: educación secundaria dispositivos pedagógicos tutorías actores escolares políticas educativas



Descargar documento icono

El documento prersenta los resultados de investigación realizada en 2010, en cuatro escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, a cerca de la inequidad social y su relaicón con la educaicón secundaria

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; LARRIPA SILVINA; TISSERA SILVANA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Second ISA Forum of Sociology - Justicia Social y Democratización
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-8
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: inequidad social educación secundaria Buenos Aires