PROYECTO

En esta parte de la investigación se procurará indagar sobre el lugar asignado a distintos colectivos sociales subalternizados y “populares” en la historia enseñada en el nivel medio o secundario argentino durante las últimas décadas.A partir de ello el objetivo central de la investigación consistirá en identificar de qué forma fue presentado y enseñado el contenido histórico-disciplinar vinculado al proceso de conformación de los Estados nacionales en América Latina y en nuestro país, colocando especial énfasis en problematizar y vislumbrar el rol conferido a los pueblos indígenas, las minorías religiosas y texuales, los sectores trabajadores y obreros, los nuevos y viejos colectivos migratorios, las mujeres y los grupos afrodescendientes. Para cubrir este objetivo general se analizarán diversos componentes constitutivos del proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia tales como diseños curriculares de distintas jurisdicciones, libros de textos, material didáctico, proyectos institucionales, etc., así como también situaciones áulicas reales (a través de registro de observaciones de clase). No obstante ello, a fin de obtener un panorama más amplio, resulta pertinente explorar la relación existente entre el desarrollo historiográfico “académico” y la existencia (o no) de su correlato escolar

DIRECTOR DE PROYECTO: BARRAL MARÍA ELENA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: WIURNOS NATALIA CAROLINA; BIDONE MATÍAS; GRANDE PATRICIO
INSTITUCIÓN: UNLu - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Historia

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



Descargar documento icono

Desde inicios de los años ‘90 el multiculturalismo, como amplio y heterogéneo movimiento social reivindicativo de la diversidad de culturas que comparten un mismo territorio, se ha transformado paulatinamente en una problemática relevante en diversos ámbitos de la vida social, política, institucional y educativa en distintos países de América Latina, entre ellos la República Argentina. Bajo ese marco general, el multiculturalismo, se conformó en una problemática presente en los múltiples quehaceres de la ciencia histórica: investigación, divulgación y enseñanza. Luego de realizar un recorrido de carácter teórico conceptual sobre el multiculturalismo (sus principales promotores y postulados para la construcción de ciudadanía, tópicos, debates, sentidos ideológicos, diversas experiencias, etc.) la ponencia propone examinar y analizar la incorporación de esta nodal problemática a la currícula oficial de la asignatura historia -para el nivel medio- en la Provincia de Buenos Aires bajo los contextos normativos de la Ley Federal de Educación (1993), la Ley de Educación Nacional (2006) y la Ley Provincial de Educación (2007). Finalmente, a partir de la selección de casos, la ponencia explora de qué forma esos contenidos curriculares fueron abordados en algunas propuestas realizadas en “libros de textos” escolares

AUTORES: WIURNOS NATALIA CAROLINA; BIDONE MATÍAS; GRANDE PATRICIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Historia

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia APEHUN
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-15
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Multiculturalismo curriculum historia historiografía enseñanza de la historia secundaria



Descargar documento icono

n la década de 1990 la República Argentina formó parte de los países latinoamericanos que adscribieron al proyecto multicultural del capitalismo neoliberal. No obstante, a diferencia de otros Estados de la región, se admitió en nuestro país un multiculturalismo formal sumamente débil que ocupa un lugar marginal en la agenda académica, en los debates políticos e institucionales y en la diagramación y ejecución de políticas públicas. La enseñanza de la ciencia histórica en la escuela secundaria no fue una excepción a ese escenario general. Es un hecho observable, aunque hasta el momento muy poco analizado e investigado, que los sucesivos planes de estudio para la asignatura Historia fueron incorporando desde la década de 1990 hasta la actualidad diversos tópicos multiculturalistas. Sin embargo, y por tratarse casi invariablemente de formalismos enunciativos o declamatorios, los actores sociales individuales y colectivos no occidentales, al igual que las minorías sexuales y religiosas, las mujeres, las problemáticas de género, etc., continúan hasta hoy prácticamente invisibilizados en la enseñanza de la Historia, siendo de ese modo sujetos de la historia ausentes en la formación identitaria de jóvenes.

AUTORES: GRANDE PATRICIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Historia

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Polifonías Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3, 5
EDITORIAL: Departamento de Educación Universidad Nacional de Luján
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 171-196
ISBN / ISSN: 2314-0496


Palabras claves: multiculturalismo enseñanza de la Historia capitalismo neoliberal formación de ciudadanos/as