Analizar la estrategias y habilidades de los adolescentes / alumnos en relación con la enseñanza, en particular en las disciplinas Historia y Geografía, considerando las representaciones de docentes y estudiantes en al marco de la educación secundaria. Objetivos específicos: Conocer a los estudiantes / adolescentes desde los aspectos socioafectivos y analizar sus estrategias y habilidades de estudio más habituales.- Indagar relaciones entre disciplinas y prácticas educativas de enseñanza de la educación secundaria.- Comparar situaciones entre las disciplinas escolares Historia y Geografía, estableciendo las especificidades de cada una. - Conocer el abordaje que hace el docente de Geografía desde la vertiente eco – geográfica y el docente de Historia desde la historia reciente. - Establecer relaciones entre docentes universitarios y docentes y alumnos del nivel secundario. - Construir conocimiento sustantivo que aporte a la retroalimentación de la docencia universitaria y del nivel secundario en el marco de la ineludible vinculación investigación – docencia – extensión. Este trabajo de modalidad fundamentalmente cualitativa, será complementado con el tratamiento cuantitativo de las informaciones. El presente enfoque permite el cruzamiento de los datos y la triangulación de las interpretaciones, de modo de detectar regularidades y diferencias específicas. Para efectivizar dicho estudio, se combinarán las dimensiones tanto material (de que manera se expresa la información indagada) como simbólica (cómo operan los significados). Para captar la dinámica de los objetivos planteados, en relación a la enseñanza en la escuela media, se privilegia la aplicación de cuestionarios y la administración de entrevistas a docentes y estudiantes. Con respecto al cuestionario, Adorno (1976) afirma que éste permite captar “enunciados de observación”, que representan realidades posibles de ser reflexionadas a través de categorías teóricas. Por lo tanto el cuestionario es un instrumento apropiado para producir “indicaciones”, que permiten desde afuera estudiar los contenidos y los procesos de significación de los docentes y los estudiantes. Por otro lado la entrevista implica buscar el sentido en la interacción verbal que de ellas se deriva, a fin de producir un discurso comprensivo, enriquecedor y complementario de los datos cuantitativos. Dichas entrevistas permiten conocer manifestaciones de deseos y creencias; y estudiar desde la expresión de la subjetividad, los elementos significantes. Ibáñez J.(1979). La interpretación por su parte plantea el problema de la objetividad/subjetividad a través de la selección, producción y estructuración, de los datos discursivos con los que se trabaja. En este sentido nos resulta importante señalar las diferencias entre la comprensión y la interpretación. Según Pain S. (2000) “el método comprensivo trabaja sobre trazas significantes, para encontrar la razón de los hechos culturales a partir de la función que ellos cumplen en un contexto” mientras que “la interpretación propiamente dicha es una tentativa de restituir sentido,... de aquello que falta”. Por lo tanto la ciencia no trabaja directamente con la realidad, sino con una construcción de ella. De todos modos según Demo P. (1996) “en el contacto con la realidad se descubren cosas que la teoría no tiene en cuenta se descubre a veces que el mundo teórico es ordenado porque es irreal”.En este sentido el trabajo metodológico se basa en el razonamiento probabilístico que es grado justificado de certeza. La probabilidad según Scholz y Waller (1983) está conectada con el grado de creencia en la posibilidad de un acontecimiento, garantizado por la evidencia; y con la tendencia a producir frecuencias estables. En el caso de la probabilidad subjetiva, ésta se relaciona con el grado de confianza, o con el grado de creencia que mantiene una persona sobre un acontecimiento. Por otro lado los resultados que emergen de este proceso, son estudiados a través del cuerpo teórico que le da significatividad y permite realizar inferencias. El abordaje de este estudio se realizará con alumnos de 3ro y 4to año de escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén y docentes de Historia y Geografía de estos años lectivos. Para la operacionalización del estudio, se prevee en primer lugar la aplicación de un cuestionario a toda la muestra estudiantil.Posteriormente se seleccionarán los casos de estudiantes y profesores con criterio aleatorio y se realizarán entrevistas semi-estructuradas en forma individual.Los cuestionarios abordarán el estudio de: la subjetividad del estudiante, la estrategias y habilidades de estudio, las formas de enseñanza de la Historia y la Geografía, Las entrevistas indagarán sobre: el estudiante adolescente las representaciones sobre la práctica escolar, las representaciones sobre la práctica docente y la enseñanza de la Historia y la Geografía, los hábitos y estrategias de estudio. Los resultados parciales serán publicados gradualmente, a fin de difundir las informaciones y establecer intercambio con especialistas nacionales e internacionales
DIRECTOR DE PROYECTO: MARZOLLA MARÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación
Clasificación temática
TEMA:
Enseñanza y aprendizaje y curriculum;
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SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2001