El estudio se porpone: -Explicar/ comprender la enseñanza de la historia reciente/ presente en docentes de escuelas públicas rionegrinas. - b) Objetivos Específicos c) Analizar la relación contenidos y formas de la enseñanza de la historia reciente/ presente que despliegan docentes de escuelas públicas rionegrinas.d) Indagar las representaciones de historia reciente/ presente y enseñanza que poseen los docentes.e) Establecer relaciones entre la enseñanza de la historia reciente/ presente y la construcción de identidades f) Construir conocimiento sustantivo que aporte a la retroalimentación de la formación de profesores en Historia y a su enseñanza en el nivel secundario en el marco de la ineludible vinculación investigación – docencia – extensión. Metodología: Esta investigación de modalidad cualitativa esta centrada en los sujetos que enseñan historia y, bucea en el conocimiento del conocimiento para estudiar las concepciones epistemológicas de los profesores que enseñan historia reciente/ presente. Se trata de comprender- explicar el conocimiento de los profesores en historia, sabiendo que éste es el resultado de yuxtaponer al menos tres tipos de saberes (los académicos disciplinares y pedagógico didácticos, los asados en la experiencia y las rutinas o guiones de acción) de naturaleza diferente, generados en momentos y en contextos diferentes. El conocimiento profesional “de hecho” no siempre es el resultado de decisiones libres y concientes de los profesionales de la enseñanza, también es la consecuencia del proceso de adaptación y socialización de los profesores a la cultura tradicional escolar, a la estructura del puesto de trabajo, al referente disciplinar del currículo, a los modelos de formación inicial y permanente, y, en definitiva a los estereotipos sociales dominantes sobre la educación, sobre la escuela y sobre la enseñanza de la historia La información cualitativa se complementa con la cuantitativa que ha sido recabada con una encuesta a docentes de las localidades del Alto Valle y de la zona Andina con el objetivo de buscar profesores que enseñan historias recientes y que manifiesten interés en ser entrevistados. El análisis de los datos aportados por las encuestas permitió construir los ejes sobre los que versaron las entrevistas en profundidad: individuales y colectivas. Estas, suponen la existencia de un propósito explicito que los entrevistados deben conocer, es importante dar cuenta de la modalidad, finalidad y orientación de la investigación que se realiza. Por otro lado, se busca el sentido en la interacción verbal, a fin de producir un discurso comprensivo, enriquecedor y complementario de los datos cuantitativos. Permiten conocer manifestaciones de deseos y creencias y estudiar desde la expresión de la subjetividad, los elementos significantes. La formulación de cuestiones ligadas a la enseñanza de la historia, conllevan preguntas biográficas, experiencias, conocimientos, impresiones, opiniones, elementos significantes que necesitan de la interpretación, a través de la selección, producción y estructuración, de los datos discursivos con los que se trabaja. Sara Pain ( 2000) que sostiene: el método comprensivo trabaja sobre trazas significantes, para encontrar la razón de los hechos culturales a partir de la función que ellos cumplen en un contexto, mientras que la interpretación propiamente dicha es una tentativa de restituir sentido. Es un estudio instrumental y colectivo de casos (Stake, 1998). Este autor sostiene que en este tipo de estudios, el primer criterio debe ser la máxima rentabilidad de aquello que aprendemos, en segundo lugar hay que escoger casos que se puedan abordar con facilidad y donde las indagaciones sean bien recibidas. En un estudio colectivo de casos hay que atender a la representatividad pero, en una muestra pequeña como ésta, puede ser difícil defender la representatividad de la misma, el equilibrio y la variedad son importantes por las oportunidades de aprendizaje que generan. Ahora bien, el acceso al campo es un proceso de indagación deliberada en un contexto, que se inicia el primer día que se entra en el escenario objeto de investigación y que termina al finalizar el estudio, por ello, las primeras decisiones de la selección de casos se fundamentan en: a)Trabajar con quince profesores , en función de los tiempos de la investigación; b) Recepción positiva de los profesores a indagar; c) Atender a la variedad de prácticas en relación con: lugares y tiempos de la formación inicial; d) tiempos en las experiencias docentes; posibilidades de acceso a la formación permanente; experiencias en diferentes modalidades de la escuela secundaria; entre otras. Las preguntas centrales del estudio se refieren a: ¿Conocer si se enseña la historia reciente/ presente?, ¿Qué perspectivas sostienen los profesores sobre el significado de la historia?, ¿Cuáles son los enfoques históricos que se validan?, ¿Qué finalidades y sentidos orientan su enseñanza?, ¿Cuáles son las formas de la enseñanza que circulan?
DIRECTOR DE PROYECTO: FUNES ALICIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Sin información
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación
Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Historia
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006