PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BEECH JASON

INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

El proyecto indaga acerca de los procesos de construcción de identidades colectivas en las escuelas de la Argentina en la actualidad. Interesa en particular comprender el tipo de “experiencias escolares” que se ofrecen en escuelas ubicadas en contextos sociales y culturales diferentes dentro de nuestro país y cómo estas experiencias son significadas por docentes y alumnos en el proceso de construcción de sus identidades y sus sentidos de pertenencia. El proyecto analiza en particular cómo escuelas, docentes y alumnos procesan las dimensiones de “lo local”, “lo nacional” y “lo global”. Se tomaron y compararon 6 casos: una escuela en una urbanización cerrada, una escuela en un barrio de emergencia, una escuela urbana, una escuela rural aislada, una escuela con programas internacionales y una escuela en la frontera con Brasil. Del análisis de los datos recogidos surgen grandes diferencias en la forma en que cada comunidad escolar define sus sentidos de pertenencia, en la propia definición de la nacion y la nacionalidad, en la manera de conectarse con la localidad, la nación y el mundo y en las fronteras simbólicas que se promueven. Sin embargo, también se encontraron algunas continuidades en cunato a cómo las instituciones interpretan su rol de formadoras de un sentido de pertenencia a la nación, respondiendo a característcas históricas arraigadas del sistema educativo argentino

DIRECTOR DE PROYECTO: BEECH JASON
INTEGRANTES DEL EQUIPO: KUPERVASER ANA; LARRONDO MARINA; LISTA EMANUEL
INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS
UNIDAD ACADÉMICA: Escuela de Educación

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

A partir de un conjunto de reflexiones teóricas sobre la construcción de las identidades colectivas y sentidos de pertenencia en el espacio escolar, este artículo preSenta una propuesta de lectura para esta problemática, con base en los hallazgos y análisis parciales de una investigación en la que se indaga el proceso de construcción de identidades colectivas en escuelas ubicadas en diferentes contextos geográficos, socioeconómicos y culturales de Argentina

AUTORES: BEECH JASON; LARRONDO MARINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: MAGIS, Revista Internacional de Investigación en Educación,
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 11 (5)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 335-351
ISBN / ISSN: 2027-1182


Palabras claves: Identidades colectivas cohesión social escuelas



Descargar documento icono

Estudiar la participación política de los estudiantes en la escuela media implica construir un objeto de estudio complejo. Por un lado, puede abordarse el fenómeno en su historicidad y su presencia como un actor colectivo -el movimiento estudiantil secundario-; pero también, puede analizarse el espacio de participación política de los jóvenes en el ámbito escolar. Entre ambos niveles de organización y conformación hay nexos complejos que reclaman la necesidad de construir un abordaje que dé cuenta de esta multidimensionalidad. Nos movemos en un terreno que va desde la escuela y su diversidad de ámbitos participativos a la conformación de un movimiento social. En este sentido, la diversidad mencionada reclama la necesariedad de construir abordajes que permitan analizar de modo dinámico unos actores insertos en una institución particular: la escuela, pero también, el sistema educativo, el espacio público y el Estado. Las descripciones, conceptualizaciones y análisis que aquí se presentan se basan en los hallazgos de un trabajo de investigación doctoral en curso. La indagación se realizó a partir de un estudio de caso en 11 escuelas de las ciudades de La Plata, partido de La Matanza, Pergamino, San Isidro y San Nicolás. El criterio de selección de los casos se construyó en base a los hallazgos de estudios previos sobre el tema (en cuanto a diferentes formas de participación, distintas ciudades y sectores socioeconómicos). Asimismo, se realizaron entrevistas a militantes de coordinadoras estudiantiles y ramas “secundarias” de partidos y movimientos políticos, quienes dieron adicionalmente información sobre las prácticas participativas de sus propias escuelas. En síntesis, el corpus está constituido por 43 entrevistas en profundidad y fuentes secundarias pertinentes para el análisis de la protesta estudiantil

AUTORES: LARRONDO MARINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 39
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 51-58
ISBN / ISSN: 1995- 7785


Palabras claves: participación política estudiantes escuela media movimiento estudiantil movimiento social



Descargar documento icono

A partir de un conjunto de reflexiones teóricas sobre la construcción de las identidades colectivas y sentidos de pertenencia en el espacio escolar, este artículo preenta una propuesta de lectura para esta problemática, con base en los hallazgos y análisis parciales de una investigación en la que se indaga el proceso de construción de identidades colectivas en escuelas ubicadas en diferentes contextos geográficos, socioeconómicos y culturales de Argentina

AUTORES: BEECH JASON; LARRONDO MARINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación,
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 11(5)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Bogotá
CANTIDAD DE PÁGINAS: 335-351
ISBN / ISSN: 2027-1174


Palabras claves: Identidades colectivas cohesión social escuelas


AUTORES: LARRONDO MARINA; SIMÓN JAVIER; CARRIZO BONETO MARÍA ANGÉLICA; MARTUCCI MARÍA TERESA; MURPHY VALERIA; PÁEZ LUIS; TAQUINI JULIETA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

En esta investigación nos propusimos indagar las características que adquieren los procesos de exclusión e inclusión educativa en las escuelas secundarias públicas de la ciudad de Ushuaia, atendiendo a la construcción de las experiencias escolares. En este capítulo, presentamos en extenso nuestro problema de investigación, los objetivos y la perspectiva teórica construida. Asimismo, recuperamos los principales hallazgos de la investigación educativa en nuestro país, intentando establecer un diálogo. No obstante, creemos que el primer paso es presentar los datos principales del espacio social y territorial en el que nuestra investigación –y nuestras preocupaciones- se insertan

AUTORES: LARRONDO MARINA; SIMÓN JAVIER; CARRIZO BONETO MARÍA ANGÉLICA; MARTUCCI MARÍA TERESA; MURPHY VALERIA; PÁEZ LUIS; TAQUINI JULIETA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-75
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: inclusión/exclusión Ushuaia secundaria