PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BEECH JASON

INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

El proyecto se propone indagar acerca de las experiencias escolares de niños y jóvenes de familias inmigrantes en Buenos Aires y en Madrid. En términos específicos el objetivo es comprender cómo los hijos de inmigrantes negocian sus identidades nacionales de origen con la identidad nacional del país de residencia y cómo influyen sus experiencias escolares en su integración cívica, política y socio-económica en la ciudad de residencia

DIRECTOR DE PROYECTO: BEECH JASON
INTEGRANTES DEL EQUIPO: KUPERVASER ANA; LARRONDO MARINA; BRAVO-MORENO ANA; PRINCZ PABLO
INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS
UNIDAD ACADÉMICA: Escuela de Educación (UdeSA); Departamento de Antropología (U de Granada

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

Este artículo analiza la situación actual de la inmigración en la ciudad de Buenos Aires y, en particular, las reacciones y tensiones que la presencia de migrantes limítrofes y del Perú genera en el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires. Vemos que las políticas educativas de la Ciudad (tanto en el nivel macro como micro) no han abordado las necesidades de los alumnos extranjeros (o hijos de extranjeros) ya que siguen estando basadas en visiones homogeneizadoras y asimilacionistas. Sugerimos entonces que las diferencias en los perfiles migratorios actuales en Buenos Aires han generado tensiones étnicas, políticas y pedagógicas que no pueden ser neutralizadas y domesticadas a través de las viejas estrategias usadas en los orígenes de la construcción de la Nación Argentina. Este abordaje tiene problemas éticos, ya que las propias normas migratorias y educativas establecen que esta homogeneización no es deseable, pero también presenta grandes problemas prácticos, ya que es evidente que ante la situación de segregación urbana y escolar que sufren los jóvenes inmigrantes es muy difícil que los rituales y contenidos patrióticos por sí solos logren promover la participación plena y en paridad de condiciones de los inmigrantes en los procesos sociales

AUTORES: BEECH JASON; PRINCZ PABLO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Revista latinoamericana de educación inclusiva
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (6)
EDITORIAL: Universidad Central de Chile
CIUDAD DE EDICIÓN: Santiago de Chile
CANTIDAD DE PÁGINAS: 19
ISBN / ISSN: 0718-5480


Palabras claves: inmigración y educación Ciudad Autónoma de Buenos Aires políticas educativas



Descargar documento icono

Este artículo analiza la situación actual de la inmigración en la ciudad de Buenos Aires y, en particular, las reacciones y tensiones que la presencia de migrantes limítrofes y del Perú genera en el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires. Vemos que las políticas educativas de la Ciudad (tanto en el nivel macro como micro) no han abordado las necesidades de los alumnos extranjeros (o hijos de extranjeros) ya que siguen estando basadas en visiones homogeneizadoras y asimilacionistas. Sugerimos entonces que las diferencias en los perfiles migratorios actuales en Buenos Aires han generado tensiones étnicas, políticas y pedagógicas que no pueden ser neutralizadas y domesticadas a través de las viejas estrategias usadas en los orígenes de la construcción de la Nación Argentina. Este abordaje tiene problemas éticos, ya que las propias normas migratorias y educativas establecen que esta homogeneización no es deseable, pero también presenta grandes problemas prácticos, ya que es evidente que ante la situación de segregación urbana y escolar que sufren los jóvenes inmigrantes es muy difícil que los rituales y contenidos patrióticos por sí solos logren promover inmigrantes en los procesos sociales

AUTORES: BEECH JASON; PRINCZ PABLO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (6)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 53-71
ISBN / ISSN: 0718-5480


Palabras claves: Inmigración y educación Ciudad de Buenos Aires Políticas educativas escuela media



Descargar documento icono

Este trabajo compara las experiencias escolares de los hijos de inmigrantes de origen latinoamericano en Madrid y en la Ciudad de Buenos Aires a partir del análisis de los perfiles migratorios de las dos ciudades, de las políticas migratorias, las políticas educativas y de una serie de entrevistas que se hicieron con docentes y alumnos en escuelas estatales con altos porcentajes de estudiantes extranjeros. Tanto Madrid como la Ciudad de Buenos Aires han sufrido importantes cambios en sus perfiles y dinámicas migratorias en las últimas décadas. El crecimiento y mayor visibilidad de la pluralidad étnica en ciudades que se veían a sí mismas como homogéneas en términos culturales y étnicos han generado tensiones en los sistemas educativos. El artículo muestra que en ambas ciudades el enfoque general a través del cual se resuelve la educación de los estudiantes inmigrantes se basa en la idea de la asimilación de los extranjeros a una cultura dominante imaginaria que se percibe como cerrada y estática. Dentro de este abordaje general, en ambas ciudades se da una falta de reconocimiento de las necesidades especiales de los alumnos inmigrantes, aunque de formas muy diferentes en cada uno de estos lugares

AUTORES: BEECH JASON; BRAVO-MORENO ANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Archivos analíticos de políticas educativas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 113 (22)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-21
ISBN / ISSN: 1068-2341


Palabras claves: migración y educación cohesión social educación intercultural Madrid Ciudad deBuenos Aires



Descargar documento icono

Se indaga acerca de las experiencias escolares de niños y jóvenes de familias inmigrantes en Buenos Aires y en Madrid. En términos específicos el objetivo es comprender cómo los hijos de inmigrantes negocian sus identidades nacionales de origen con la identidad nacional del país de residencia y cómo influyen sus experiencias escolares en su integración cívica, política y socio-económica en la ciudad de residencia

AUTORES: BEECH JASON; BRAVO-MORENO ANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: International Handbook of Migration, Minorities and Education: Understanding
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Springer
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-31
ISBN / ISSN: 978-94-007-1466-3


Palabras claves: experiencias escolares familias inmigrantes Buenos Aires Madrid identidades nacionales integración cívica política y socio-económica