PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MACRI MARÍA RAQUEL

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Esta propuesta de investigación tiene como antecedente los proyectos Estudiar y Trabajar: Perspectivas de los Adolescentes y Trabajo Infantil e Infancia . En ambos estudios mediante la utilización de una estrategia metodológicacualitativa, centrada en el estudio del momento presente de la vida de los actores sociales, se respondieroninterrogantes acerca de la diversidad de las percepciones subjetivas de los niños y adolescentes sobre su trabajo, susestudios, sus familias, sobre las estrategias que implementaban para realizar ambas actividades y esto permitió delimitarcircuitos de vulnerabilidad- no vulnerabilidad socio-educativa (Macri, 2010) . En este nuevo proyecto nos proponemosestudiar las trayectorias socioeducativas y laborales de los niños y adolescentes que trabajan. Las investigaciones sobre trayectorias (Bourdieu, 1970; Dávila, Ghiardo y Medrano, 2007; Jacinto, 2009; Aisenson, 2007 y Castilla y Landini,2009, entre otros autores) implican la consideración de los procesos vitales de los actores sociales. En nuestro caso significará la consideración de la dinámica de desarrollo del trabajo infanto-adolescente y su relación con la trayectoria educativa a lo largo del tiempo que dure la investigación. Estos estudios aportan luz sobre las relaciones entre la agencia humana y las estructuras sociales. El estilo de investigación cualitativa seleccionada es la generación de teoría fundada en los datos (Glaser y Strauss, 1967). Los datos serán obtenidos a través de entrevistas interactivas de seguimiento a fin de construir categorías teóricas, sobre las trayectorias socio-vitales, educativas y laborales de los niños y adolescentes. El estudio se completará con la presentación de casos (Stake 1994) a fin de refinar la teoría emergente

DIRECTOR DE PROYECTO: MACRI MARÍA RAQUEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MIORIN SILVIA ADELA; HALPERIN VERÓNICA; CASAS MARÍA BELÉN; DE HUERTO MARÍA TERCEIRO; GONDRA CLARA; LAGLEYZE VERÓNICA; UHART CLAUDIA; BERLINER CAROLINA
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Universidad; Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: HALPERIN VERÓNICA; LAGLEYZE VERÓNICA; UHART CLAUDIA; MACRI MARÍA RAQUEL; ANT DAIANA; GRUNSTEIN VICTORIA; RIVAS PAULA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El objetivo del proyecto de investigación que presentamos y que está actualmente en curso consiste en analizar la vinculación entre el trabajo infanto-adolescente y la educación con un enfoque teórico metodológico de trayectorias.En este sentido, como mencionamos al principio, en esta primera etapa de la investigación nos abocamos a reconstruir a partir del diálogo con los entrevistados (entrevistas interactivas) su historia educativa y laboral, mediante entrevistas de vida retrospectivas. Asimismo se prevé seguir el devenir de sus vidas educativo laborales en el curso del proyecto de investigación

AUTORES: HALPERIN VERÓNICA; LAGLEYZE VERÓNICA; UHART CLAUDIA; MACRI MARÍA RAQUEL; ANT DAIANA; GRUNSTEIN VICTORIA; RIVAS PAULA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Universidad; Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Congreso Pre-Alas Patagonia. VI Foro Sur-sur
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Río Gallegos
CANTIDAD DE PÁGINAS: 16
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: trayectorias laborales y socioeducativos niños niñas y adolescentes CABA