PROYECTO

El CEM (centro de educación media) Rural Virtual, en Río Negro, surge en el marco de transformación de escuelas secundarias rionegrinas según la Resolución 2864/09, y tiene como antecedentes legales: la ley nacional Nº 26.206 y a nivel provincial, la Ley Nº 4109 de Protección Integral y Promoción de Los Derechos del Niño y del Adolescente sancionada en junio del 2006. En establecimientos de nivel medio son atendidos aproximadamente 40000 alumnos y solo pertenecen al área rural el 5,6% (2250 alumnos). Para el año 2009 solo el 35% de ese 5.6% sigue el colegio secundario pero un 64% restante no logra continuarlo. La ley N° 4109 enuncia que esta situación debe ser evitada, y en este contexto se avala este nueva modalidad que pretende permitir que los/las jóvenes puedan continuar con sus estudios secundarios en sus lugares de origen. En este escenario, enmarcado en la obligatoriedad de la escuela secundaria surge, en Río Negro, la propuesta de implementación de los CEM rurales de entornos virtuales. La finalidad de los mismos es dar la posibilidad a los jóvenes de los veinticuatro parajes rurales de la provincia, continuar con sus estudios secundarios en su lugar de residencia

DIRECTOR DE PROYECTO: SOBRINO MÓNICA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FERNÁNDEZ PATRICIA; SANDOVAL ELIANA; FUENTES VERÓNICA; MARTÍNEZ NÉSTOR; PUIG VERÓNICA; SOBRINO JOSÉ; CAMADRO EMA; OLEA PATRICIA; BRAVO ROSANA; GOMEZ MAXIMILIANO
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Los docentes del sistema educativo formal que habitan las aulas de la escuela media rural rionegrina, conviven con herramientas de la comunicación hoy vinculadas a la enseñanza para la escuela obligatoria. El cambio de escenario en la escuela presencial con la llegada de los soportes digitales al salón de clases, dan cuenta de un contexto de época para la vida escolar en el siglo XXI, estén o no preparadas las instituciones educativas para aceptar y procesar esta mutación socio cultural. La colonización de estas herramientas en las aulas, instala una materialidad: las posibilidades de enseñar y aprender con/desde soportes digitales devenidos en tecnologías portátiles. Paralelamente el trabajo con la población estudiantil que habita las escuelas rurales de parajes en la provincia de Río Negro es una de las primeras experiencias en el país de organización institucional virtual, para garantizar el derecho a la educación obligatoria de los sectores geográficamente desfavorecidos

AUTORES: SOBRINO MÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2 (2)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 99-107
ISBN / ISSN: 2408-4573


Palabras claves: educación rural escuela secundaria virtual comunicación didáctica soportes digitales mediaciones