PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CRAGNOLINO ELISA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Este proyecto es continuación de investigaciones que como equipo de trabajo iniciamos en el año 2004 y que indagaron sobre las condiciones sociales que posibilitan a jóvenes y adultos que viven en contextos de pobreza (urbana y rural) el acceso y apropiación de la cultura escrita. El desarrollo de las investigaciones grupales e individuales de los distintos integrantes y experiencias de extensión que desarrollamos en los últimos dos años ampliaron nuestras inquietudes y ayudaron a redefinir nuestro objeto ampliándolo hacia la educación básica rural y de jóvenes y adultos. En el presente proyecto nos proponemos analizar los procesos mediante los cuales se produce el acceso y apropiación de la educación básica rural (EDBR) y de Jóvenes y Adultos (EDJA), considerando las políticas educativas, las instituciones y los actores que intervienen. Nos proponemos para esta nueva etapa trabajar alrededor de las siguientes líneas de indagación: 1) Políticas educativas. 2) Indagación en contextos locales de educación básica. Se plantea un "estudio en caso" (Geertz, 1987), que exprese la direccionalidad histórica que está en juego en los procesos y relaciones investigadas. Realizaremos estudios en caso que muestran una variedad de situaciones en la que participan los sujetos para acceder a la EDBR y EDJA. Estos casos corresponden a una variedad de escenarios que se desarrollan dentro y fuera del sistema educativo y que implican la inclusión de distintos actores (gubernamentales y no gubernamentales) y corresponde a ámbitos urbanos y rurales: centros educativos de nivel primario de jóvenes y adultos de la ciudad de Córdoba, CBU rurales y CERuarles y escuelas regulares de niños de la ciudad de Villa del Rosario; experiencias implementadas por organizaciones no gubernamentales y territoriales que desarrollan experiencias de alfabetización y de educación. Incluimos también algunos programas como "Jóvenes más y mejor trabajo"; los proyectos del Movimiento Campesino de Córdoba y sus iniciativas para la construcción de escuelas secundarias alternativas y la puesta en marcha de Centros Educativos de Jóvenes y Adultos en parajes rurales del Norte cordobés. Incluimos también organizaciones de desocupados de la ciudad de Córdoba. Recurriremos a: relevamiento y análisis de documentos; entrevistas abiertas (individuales y colectivas) a los actores involucrados en los distintos escenarios e instituciones. Observación de procesos de negociación de las organizaciones y actores educativos con los referentes políticos, funcionarios y técnicos del Ministerio de Educación de Córdoba. Observación de clases/encuentros; talleres con alumnos jóvenes y adultos; talleres con educadores; jornadas y talleres que realizan organizaciones territoriales; recopilación de productos escritos, documentos, fotografías y entrevistas a pobladores de los parajes e integrantes de las organizaciones. Recurriremos también a guías de observación que serán aplicadas por los educadores que participen de los talleres. En relación con el contexto familiar: observación de la vida cotidiana de las familias seleccionadas; entrevistas individuales y colectivas a integrantes de las familias seleccionadas; relatos de vida. El análisis de la información se realizará a través de todo el proceso de investigación. En la etnografía, el proceso de análisis, tal como plantea Rockwell (2009), debe lograr la construcción de relaciones particulares que modifique sustancialmente la conceptualización inicial del objeto de estudio

DIRECTOR DE PROYECTO: CRAGNOLINO ELISA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DELPRATO MARÍA FERNANDA; LIGORRIA VERÓNICA; MONTENEGRO ANA GUADALUPE; OMINETTI LAURA MARÍA; LORENZATTI MARÍA DEL CARMEN; ARRIETA ROCIO; BEINOTTI GLORIA EDITH; CAISSO LUCÍA; BRUMAT MARIA ROSA; CACIORGNA LAURA; GENTI MIGUEL; PICCIONI ANDREA; RIVELLA MARGARITA; BOWMAN MARÍA ALEJANDRA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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En el siguiente trabajo, se presentan algunos aspectos que consideramos relevantes para problematizar la cotidianeidad escolar a partir del análisis de los registros de campo realizados en distintas escuelas -en una escuela primaria rural albergue de la zona sur de Mendoza y en un Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos (CENMA) de la ciudad de Córdoba-; trabajos realizados en el marco de dos proyectos de investigación del doctorado en Ciencias de la Educación. Ambas investigaciones se enmarcan en un proyecto más amplio cuyo propósito es analizar los procesos mediante los cuales se produce el acceso y apropiación de la Educación Básica Rural (EDBR) y de Jóvenes y Adultos (EDJA), considerando las políticas educativas, las instituciones y los actores que intervienen1. En este escrito, y a partir del trabajo con los registros, nos proponemos analizar las formas en que los alumnos regulan las prácticas cotidianas en la escuela, entendiendo que en estas regulaciones se presentan valoraciones particulares que suponen maneras correctas de “estar en la escuela” y que conforman, en parte, las prácticas escolares. Entre los aspectos de la cotidianeidad escolar que reconocemos como objeto de esta regulación identificamos criterios construidos respecto a la presentación personal (formas de vestir, higiene, etc.), y a los modos de usar ciertas normas escolares (asistencia, celular, penitencias, etc). Analizaremos estas prácticas regulatorias en dos sentidos: las regulaciones que desarrollan los alumnos entre sí, y aquellas interpelaciones que estos alumnos realizan a directivos y docentes.

AUTORES: MONTENEGRO ANA GUADALUPE; ARRIETA ROCIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Boletín de Antropología y Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6, 9
EDITORIAL: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 19 - 22
ISBN / ISSN: 1853 - 6549


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