Este proyecto se propone estudiar el desarrollo de nuevos procesos de regulación política del sistema educativo y su impacto/efectos en la gestión de las instituciones educativas y el trabajo docente, generando nuevos modos de control y de responsabilización por los resultados. Continúa la línea de investigaciones que el equipo viene realizando sobre las políticas y estrategias de Reforma del Sistema Educativo generadas a partir de los '90. Entre otros resultados, se constató que las mayores dificultades para operacionalizar el cambio se localizaron en los niveles meso-político (jurisdicciones) y micro-político (instituciones). Sin embargo, en los textos y discursos de las políticas educativas, los docentes aparecen como la piedra angular de las transformaciones, a los que se les atribuye responsabilidad directa en la puesta en marcha y éxito o fracaso. En los niveles básico y medio del sistema educativo de la provincia de Córdoba, los cambios en el trabajo docente se analizarán considerando: Las relaciones laborales; la profesionalización del docente y la dimensión personal/subjetividad o el alma del docente. En el nivel universitario, se analizarán los cambios en el trabajo académico introducidos por las políticas nacionales en la Universidad Nacional de Córdoba. las categorías teóricas para abordarlos son: a) Los procedimientos de iniciación; b) Los patrones de interacción social; c) La especialización; d) La movilidad y el cambio. (T. Becher,1992) Cronograma 2008: 1. Ampliación del marco teórico 2. Revisión de fuentes secundarias 3. Trabajo de campo: encuestas y entrevistas 4. Sistematización y análisis de datos 5. Comunicación de avances y resultados en congresos y publicaciones
DIRECTOR DE PROYECTO: MIRANDA ESTELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ARES BARGAS VANINA;
BOCCHIO MARÍA CECILIA;
SALTO DANTE JAVIER;
LAMFRI NORA ZOILA;
NICOLINI MARIANA ALEJANDRA;
SENÉN GONZÁLEZ SILVIA;
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades
Clasificación temática
TEMA:
Políticas educativas;
Profesores;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008