PROYECTO

En este proyecto indagaremos las condiciones y las maneras en que se fabrican cotidianamente formas de relación con los saberes curricularmente prescritos en los procesos de escolarización secundaria de jóvenes pertenecientes a sectores socialmente desfavorecidos, a fin de contar con descripciones y análisis que permitan ampliar la mirada sobre aspectos que los indicadores estadísticos no logran explicar por sí mismos. Para ello, consideramos relevante abordar el trabajo cotidiano de escuelas, docentes y estudiantes en torno a los saberes curriculares, buscando reconstruir las lógicas que lo ordenan, las dificultades que se afrontan y los modos habituales de sortearlas, atendiendo particularmente al modo en que intervienen las acciones estatales en ese trabajo cotidiano. El abordaje metodológico previsto es de carácter cualitativo con trabajo de campo intensivo en tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba

DIRECTOR DE PROYECTO: UANINI MÓNICA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ GONZALO; COMETTO LUCIANA INÉS; GALÁN SOL EVA; TABORDA DANIELA; ZAMANILLO AGUSTINA MARÍA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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En este trabajo buscamos aproximarnos analíticamente a las relaciones sociales con los saberes legitimados que se producen en el anudamiento entre estado, escuela secundaria y sectores sociales subordinados, en contextos de polarización, fragmentación social e inclusión educativa. Hablamos de la relación social con los saberes legitimados entendiendo que los saberes que institucionalmente distribuye la escuela constituyen una selección particular del saber producido y acumulado socialmente, y que los diversos sectores sociales se acercan a dichos saberes no sólo desde diferentes distancias y recursos, sino también movidos individual y colectivamente por diferentes imaginarios y apuestas respecto del mundo social de la escuela. Interesa analizar las condiciones estructurales en las que se enmarcan la producción de relaciones con el saber escolar en los contextos mencionados, particularmente en el nivel secundario y atendiendo específicamente a los jóvenes de los sectores subordinados. El abordaje que buscamos producir es histórico y estructural en tanto se trata de identificar las líneas de fuerza más importantes según las cuales se viene redefiniendo el lugar de la escuela en la gestión y producción de la sociedad y configurando las relaciones sociales de clase en el campo educativo, particularmente en la educación secundaria, a partir de su obligatoriedad. Acordamos, en este sentido con Carlos A. Torres cuando afirma que la escolarización en las sociedades contemporáneas es, desde el punto de vista de la economía política, “un complejo institucional particular, con sus propias prácticas y objetivos sociales, diversos y particulares, pero se trata de un complejo que se constituye a raíz de las dinámicas y contradicciones de un proceso de acumulación de capital y de las relaciones de poder entre los diferentes grupos económicos, políticos y sociales”(2008:97). En ese marco, nuestro abordaje es, sin duda, provisorio y heurístico, en el sentido de que los avances analíticos logrados constituyen solo eso, avances que requerirán sucesivas revisiones y ajustes. Tres cuestiones convergen en nuestros análisis:Por un lado, la preocupación por reconstruir las condiciones estructurales que configuran –sin determinarlos, pero constriñéndolos- los mundos sociales de los sectores populares, atendiendo al trabajo como organizador central de la cuestión social y buscando abrir interrogantes acerca de los modos en quese relacionan con los procesos de escolarización en el nivel secundario; por otro lado, el intento de elaborar una mirada sobre el estado educador considerando, en primer lugar, las transformaciones del lugar y los sentidos de la escuela secundaria dentro del concierto de los dispositivos estatales de gestión de la sociedad. En este sentido, sostendremos que la escuela ha asumido y concentrado nuevas funcionesa partir de la desaparición de otros dispositivos de afiliación y tránsito institucional para los jóvenes, alojando en el corazón del trabajo escolar y en la propia dinámica del sistema, un conjunto no desdeñable de tensiones y contradicciones sociales que la selectividad de nivel secundario podía anteriormente darse el lujo de dejar afuera, lo que no es actualmente el caso. Finalmente, nos interesa identificar algunos puntos ciegos en las explicaciones disponibles sobre las dinámicas escolares que permiten problematizar algunas simplificaciones sobre las condiciones de transmisión de los saberes escolares y encaminar nuestras futuras indagaciones

AUTORES: GUTIÉRREZ GONZALO; UANINI MÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: VIII Jornadas de Sociología de la UNLP
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 21
ISBN / ISSN: 2250-8465


Palabras claves: estado escuela fragmentación social inclusión educativa



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En este artículo nos interesa reconstruir las condiciones estructurales en las que se enmarca la escolaridad secundaria argentina y analizar algunas de las tensiones que la atraviesan a la hora de conciliar la inclusión educativa con la mejora en la calidad de los aprendizajes. Nuestro abordaje es histórico y estructural en tanto procuramos identificar las líneas de fuerza más importantes según las cuales han ido redefiniéndose las formas y sentidos de la escolaridad de nivel secundario en las últimas cuatro décadas, a fin de poner en perspectiva los desafíos actuales. Tres cuestiones convergen en nuestro análisis y orientan su desarrollo. En primer lugar, la preocupación por componer una mirada abarcadora de las transformaciones estructurales que han ido reconfigurando los mundos sociales de los sectores populares y sus relaciones con la escolaridad secundaria, partiendo de considerar al trabajo como organizador central de la cuestión social. En segundo lugar, la pregunta por las transformaciones del lugar y los sentidos de la escuela secundaria dentro del concierto de los dispositivos de afiliación institucional e integración social de los jóvenes. En tercer y último lugar, el interés por la problemática de la desigualdad educativa en relación con lógicas específicas del sistema educativo, que permitirán poner de relieve los puntos ciegos de algunas explicaciones disponibles e identificar diversos procesos político-pedagógicos que intervienen en la construcción de las dinámicas actuales de escolarización

AUTORES: GUTIÉRREZ GONZALO; UANINI MÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2 (2)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 28-37
ISBN / ISSN: 2408-4573


Palabras claves: escuela secundaria cuestión social sectores populares procesos político pedagógicos



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En este artículo nos interesa reconstruir las condiciones estructurales en las que se enmarca la escolaridad secundaria argentina y analizar algunas de las tensiones que la atraviesan a la hora de conciliar la inclusión educativa con la mejora en la calidad de los aprendizajes. Nuestro abordaje es histórico y estructural en tanto procuramos identificar las líneas de fuerza más importantes según las cuales han ido redefiniéndose las formas y sentidos de la escolaridad de nivel secundario en las últimas cuatro décadas, a fin de poner en perspectiva los desafíos actuales. Tres cuestiones convergen en nuestro análisis y orientan su desarrollo. En primer lugar, la preocupación por componer una mirada abarcadora de las transformaciones estructurales que han ido reconfigurando los mundos sociales de los sectores populares y sus relaciones con la escolaridad secundaria, partiendo de considerar al trabajo como organizador central de la cuestión social. En segundo lugar, la pregunta por las transformaciones del lugar y los sentidos de la escuela secundaria dentro del concierto de los dispositivos de afiliación institucional e integración social de los jóvenes. En tercer y último lugar, el interés por la problemática de la desigualdad educativa en relación con lógicas específicas del sistema educativo, que permitirán poner de relieve los puntos ciegos de algunas explicaciones disponibles e identificar diversos procesos político-pedagógicos que intervienen en la construcción de las dinámicas actuales de escolarización.

AUTORES: GUTIÉRREZ GONZALO; UANINI MÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2
EDITORIAL: Universidad Nacional de Tres de Febrero
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 28-37
ISBN / ISSN: 2408-4573


Palabras claves: escuela secundaria cuestión social sectores populares procesos político pedagógicos