PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CUESTA CAROLINA

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

La presente investigación aborda desde una perspectiva social y cultural las prácticas de lectura y escritura de niños y jóvenes, en procura de construir hipótesis más ajustadas a los diversos contextos de educación formales y no formales de barrios de la periferia de la ciudad de La Plata. De este modo, se propone indagar las particularidades de dichas prácticas en relación con las legitimadas por las escuelas que reciben a los niños y jóvenes de la mencionada periferia, así como sus formas de entender la enseñanza de la lengua y la literatura, en pos de producir aportes al conocimiento de las lógicas que hacen a la construcción del fracaso escolar. Si bien existen tradiciones investigativas ancladas en el funcionalismo que atribuyen este fracaso escolar a las condiciones materiales y simbólicas de los niños de los sectores populares, otros estudios vienen centrando su mirada en los factores intraescolares por los cuales no se estarían otorgando las mismas oportunidades de escolarización a todos los niños y jóvenes por igual: las formas rígidas de organización escolar, la naturalización de la lengua estándar en detrimento de otras variedades lingüísticas, la invisibilización de distintos modos de leer literatura, el mandato fundacional homogeneizador de la escuela, entre otros factores, harían que grupos de niños y jóvenes provenientes de sectores populares tuvieran dificultades para acceder a los usos lingüísticos y literarios prestigiosos, no en virtud de sus "carencias cognitivas", sino porque la heterogeneidad social, cultural y lingüística no estaría siendo reconocida por los dispositivos escolares. Por ello, el proyecto aquí presentado se propone abordar esta zona de vacancia, ya que sus resultados aportarían al abordaje de un problema tan sensible a nuestras realidades educativas como son los vínculos entre las prácticas de lectura y escritura legitimadas en las instituciones de educación primaria y secundaria, junto con sus concepciones sobre la lengua y la literatura, y la construcción del fracaso escolar. De este modo, la producción de nuevos conocimientos sobre dicho problema aportaría de manera significativa a la formación docente de maestros y profesores para la elaboración de intervenciones didácticas ajustadas a las necesidades educativas de los grupos de niños y jóvenes a su cargo, principalmente de aquellos provenientes de los sectores populares

DIRECTOR DE PROYECTO: CUESTA CAROLINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CAMPANARO GISELA; DUBIN MARIANO; PROVENZANO MARIANA; RONCONI MARÍA FERNANDA; BOTTO MALENA; LÓPEZ CORRAL MANUELA; VELASCO CLAUDIO; MASSARELLA MATÍAS; CONTRERAS MARÍA DE LOS ÁNGELES
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El presente artículo se propone comunicar algunas hipótesis surgidas de nuestro trabajo en el curso de ingreso al Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Uni-versidad Nacional de La Plata, realizado entre el año 2005 y el año 20142. De este modo, intentaremos ensayar otras producciones de conocimientos que supongan un avance en relación con las posiciones epistemológicas más gene-ralizadas en el ámbito académico acerca de lo que serían las dificultades con las que se enfrentan los estudiantes ingresantes a la universidad. Más específi-camente, respecto de sus prácticas de lectura y escritura y el papel protagónico que tendrían para el logro de sus permanencias y egresos de las carreras. Las preguntas de investigación que nos venimos formulando han sido posibilitadas por nuestra participación en proyectos de investigación acreditados en esta institución, e inscriptos en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS–CONICET), donde hemos consolidado un equipo de investigación con colegas de Geografía y Letras. Así, hemos observado que el curso de ingreso a Letras no se reduce a la enseñanza de saberes literarios y lingüísticos propios del pasaje institucional, o a meros entrenamientos con la lectura y la escritura, sino que algo del orden de las disciplinas en el nivel de la educación superior y sus realizaciones lingüísticas tan extremadamente co-yunturales y contingentes a una formación profesional se fue imponiendo como problema de indagación, sumado a que en el caso de las ciencias sociales y humanas en general, también suelen suponer una confrontación abierta con las creencias sociales sobre los objetos que estudian

AUTORES: CUESTA CAROLINA; BOTTO MALENA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigaciones sobre prácticas de lectura y escritura
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Editorial Dunkenw
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 13-26
ISBN / ISSN: 978-987-02-8422-2


Palabras claves: educación superior estudios culturales lectura-escritura articulación media-superior



Descargar documento icono

La noción de prácticas de enseñanza de la lengua y la literatura, también de prácticas de lectura y escritura, presenta en la actualidad un lugar preponderante en distintos desarrollos de la didáctica de la lengua y la literatura realizados en la Argentina. Así, tanto en los lineamientos curriculares como en la formación docente inicial y continúa, se ha naturalizado que las prácticas de enseñanza de la lengua y la literatura se planifican, y que las prácticas de lectura y escritura se enseñan. En la presente artículo, problematizaré estas resignificaciones del concepto de prácticas mediante una recuperación de algunas de sus fuentes teóricas, es decir de las perspectivas sociales y culturales que lo han acuñado, en procura de retornar a sus aportes como modo de abordaje de la enseñanza y las lecturas y escrituras que se desarrollan en el cotidiano escolar. Dichos abordajes suponen para la formación y el trabajo docente una opción explicativa de las particularidades que asumen la enseñanza de la lengua y la literatura, y las lecturas y escrituras, entendidas como acciones sociales reproducidas y producidas en el marco de la cultura escolar. Desde este recorte, es posible comprender la complejidad del trabajo docente y, con ello, los puntos de partida para las posibilidades de su cambio como objetivo central de la producción de conocimientos en didáctica de la lengua y la literatura

AUTORES: CUESTA CAROLINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista Professare
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (4)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 23-40
ISBN / ISSN: 2238-9172


Palabras claves: prácticas enseñanza lectura escritura formación trabajo docente



Descargar documento icono

El presente trabajo se propone comunicar algunos avances de mi tesis de licenciatura inscripta en la Universidad Nacional de La Plata, que aborda la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires como objeto de estudio. En este caso, se presentará parte de la construcción del estado de la cuestión de la investigación, esto es las líneas de análisis y los modos de revisión y problematización de los saberes teóricos y el canon de poesía propuesto para la escuela secundaria de la mencionada provincia, a través de documentos curriculares, manuales escolares, entre otros. Por último, el objetivo de este trabajo es llamar la atención sobre la vacancia de este tipo de investigaciones para el campo de la didáctica de la literatura

AUTORES: MASSARELLA MATÍAS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Cuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Viedma, Bariloche
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1140-1157
ISBN / ISSN: 978-987-3667-20-6


Palabras claves: poesía enseñanza didáctica educación secundaria literaturas



Descargar documento icono

El objetivo del presente trabajo es comunicar algunas de las líneas de indagación que venimos desarrollando en el marco de nuestra tesis de Licenciatura en Letras con orientación en Didáctica de la lengua y la literatura, inscripta en la Universidad Nacional de La Plata. Dichas líneas de investigación, constituyen un tema pendiente para la Didáctica de la literatura, ya que se trata de abordar como objeto de estudio a los best seller de consumo juvenil, cuya frecuente aparición en los comentarios que circulan por las aulas de las escuelas secundarias (específicamente nos referiremos a escuelas de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires) nos permite preguntarnos por el grado de conocimiento que poseemos los docentes acerca de los consumos culturales concretos de los jóvenes y cómo se relacionan con los modos de leer que ponen en juego en las clases de literatura

AUTORES: LÓPEZ CORRAL MANUELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Cuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1128-1139
ISBN / ISSN: 978-987-3667-20-6


Palabras claves: Literaturas didáctica Educación Secundaria best seller consumos juveniles



Descargar documento icono

Este trabajo plantea un posible estudio histórico de la con-strucción de un nuevo escenario político educativo en el periodo de transición democrática de la Argentina en contra-punto con la conformación de nuevos saberes para la ense-ñanza de la lengua y la literatura en el nivel medio. Así, se intentará mostrar una serie de continuidades con las décadas posteriores de nuevos sentidos sobre y para la enseñanza de la lengua y la literatura en la educación formal. En este marco, se intentarán elaborar algunas tesis tentativas basadas en que esos sentidos hallaron un espacio de visibilidad y actuación discursiva en los procesos de reconversión de las figuras de los intelectuales y sus vínculos con el Estado; la normalización de las universidades y la adopción e institucionalización de nuevas teorías/disciplinas que, también, hicieron a nuevos perfiles de expertos

AUTORES: CUESTA CAROLINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: El Hilo de la Fábula. Revista anual del Centro de Estudios Comparados
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1,10
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 111-124
ISBN / ISSN: 2362-5651


Palabras claves: enseñanza;lengua;literatura;intelectuales;política