PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DE AMÉZOLA GONZALO ÁLVARO

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

El proyecto se propone estudiar la relación que la historia guarda con la visión del pasado que se transmite en la escuela y las distintas lógicas que intervienen en la configuración de la Historia enseñada, específicamente en lo que hace al estudio del pasado reciente de nuestro país. En este sentido se pondrán en tensión las concepciones respecto a la memoria, el testimonio, la experiencia, la identidad cuestiones que requieren de un abordaje filosófico que señale, de manera crítica, alcances y limitaciones en las visiones sobre estas temáticas. Del resultado de este estudio se prevé la elaboración de una propuesta interdisciplinaria acerca de la enseñanza de la historia reciente que integre las distintas dimensiones involucradas en el tratamiento del problema

DIRECTOR DE PROYECTO: DE AMÉZOLA GONZALO ÁLVARO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CONDENANZA LUCÍA; MORDEGLIA CECILIA; LACAMBRA EMILIO; MENEGAZ ADRIANA NORA; SANMARTINO MARIANA; URTASUN CAROLINA; ZEBALLOS MARÍA LUISA; ÁLVAREZ NICOLASA
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Historia; Historia

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

Este trabajo presenta conclusiones provisorias de dos investigaciones en curso sobre la presencia de la historia reciente en las escuelas de Provincia de Buenos Aires. En esta materia, el centro del currículo es la última dictadura militar instalada en ese país entre 1976 y 1983. Se analizan en el artículo problemas didácticos, historiográficos y políticos que interfieren la presentación de estos temas en los manuales escolares y las prácticas docentes

AUTORES: DE AMÉZOLA GONZALO ÁLVARO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Historia; Historia

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Enseñanza de las Ciencias Sociales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 7
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Barcelona
CANTIDAD DE PÁGINAS: 47-55
ISBN / ISSN: 1579-2617


Palabras claves: Dictadura militar historia reciente currículo manuales prácticas docentes



Descargar documento icono

Este trabajo se ocupa de la centralidad que ha adquirido en el currículum de la escuela argentina el tema de la última dictadura militar y la distancia entre los propósitos ofi ciales y lo que sucede efectivamente en las aulas. Este problema se analiza a través de cómo los manuales para la escuela secundaria se ocupan de la guerra de Malvinas y qué dicen los discursos de los docentes en las conmemoraciones que se realizan en escuelas de educación primaria por el Día de la Memoria, todos los aniversarios del golpe de Estado de 1976

AUTORES: DE AMÉZOLA GONZALO ÁLVARO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Historia; Historia

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 17
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Mérida
CANTIDAD DE PÁGINAS: 29-56
ISBN / ISSN: 1316-9505


Palabras claves: dictadura memoria colectiva historia reciente manuales escolares conmemoraciones escolares discursos