PROYECTO

Revisitando el clásico estudio de Sahlins (1977) sobre la producción social del significado, se podría pensar que cada clase universitaria es un "acontecimiento" en el que por los menos dos culturas, la escolar secundaria y la universitaria se ponen en relación y en la que aquellos significados conservados por los alumnos se "ponen en riesgo", cambian pero en el marco de las posibilidades de cambio que las sociedades y sus instituciones les ofrecen. Partiendo de ese postulado que trata de avanzar sobre los afirmaciones que reifican a los alumnos egresados del secundario y/o iniciados en los estudios universitarios como "poco preparados en materia de lectura y escritura", "carentes de saberes disciplinares", resulta necesario revisar las condiciones de producción y circulación del "discurso pedagógico" y sus "pedagogías Invisibles" (Bernstein, 1993) en las aulas del nivel superior del sistema educativo. Así, esta investigación propone estudiar esos conflictos, tensiones que se dan en el pasaje institucional escuela media-estudios superiores

DIRECTOR DE PROYECTO: PAPALARDO MARGARITA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DUBIN MARIANO; PROVENZANO MARIANA; BOTTO MALENA; CONTRERAS MARÍA DE LOS ÁNGELES; CUESTA CAROLINA (CO-DIR); CAR NORA MARCELA; CILIO CECILIA KARINA; BATTISTUZZI LIZA; TARQUINI MARÍA SOLEDAD; DEMARCO LUCAS
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Universidad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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Distintos autores (Darnton, Chartier, Lahire, de Certeau, etc.) han señalado que las formas de leer (y específicamente las formas de leer literatura) son variables históricamente. De tal manera, la presente ponencia parte de la idea de que las maneras de leer en la escuela pueden ser distintas a las formas de leer que estudiamos como canónicas en las universidades y por lo tanto, la escritura de los alumnos podrían dar cuenta de esos modos de leer específicos. En la Argentina no se lee o se lee poco o lo hacen ciertos privilegiados. Hay una frase de Martín Kohan que sirve recuperar; afirma que si se juntan todos los lectores de literatura en Argentina no se llena un estadio de fútbol chico. Lo que le interesa señalar a Kohan es que “la literatura tiene un lugar muy marginal, muy postergado en nuestro país”(Kohan 2010). Vamos a permitirnos discrepar. No sólo es una idea bastante desmoralizadora en caso que tengamos la intención o seamos docentes de literatura sino que nos puede convencer que en nuestro país no se lee. En todo caso, no se lee cierta literatura. Contestemos la afirmación de Kohan con una pregunta:¿cuántos estadios de fútbol se llenarían si juntáramos a todos los lectores asiduos de La Biblia? Obviemos los lectores individuales, aquellos que tienen la biblia en la mesita de luz y revisan algunos versículos antes de dormirse; pensemos en un ejemplo más evidente y, tal vez, menos percibido: caminemos por casi cualquier barrio un domingo a la tarde y paremos en alguna iglesia evangelista: ¿Qué sucede ahí sino una lectura pública de un libro que posee gran parte de los recursos narratológicos que también encontramos en lo que llamamos literatura? Entonces, ¿por qué quedarnos con la idea de Martín Kohan que sólo un estadio chico espera a la masa lectora?

AUTORES: DUBIN MARIANO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Universidad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: 5° Foro de Lenguas de ANEP
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Montevideo
CANTIDAD DE PÁGINAS: 223-232
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: escritura narrativas modos de leer educación media clases populares