PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: RAMÍREZ STELLA MARIS

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

El presente proyecto se enmarca en la línea de indagación y comprensión de los procesos formativos, centrando la atención en el diseño, puesta en práctica y evaluación de propuestas de formación que permitan desarrollar un conocimiento profesional de calidad. Los docentes, en formación y en ejercicio, poseen una serie de creencias, ideas y actitudes sobre la enseñanza de las ciencias, que tienen una gran influencia en la toma de decisiones y que, además, suelen ser muy resistentes al cambio. Es necesario superar la idea de que el objetivo prioritario de la educación científica es la adquisición de contenidos conceptuales «clásicos», asumiendo la necesidad de incluir también como contenidos a los procedimientos y actitudes. Para ello se genera un proceso de deconstrucción y reconstrucción de las prácticas pedagógico-didácticas cotidianas, revisando las ideas acerca de enseñanza, de aprendizaje, de ciencia, que subyacen a sus producciones; detectando a su vez, las dificultades que impiden avanzar y actuar de modo colaborativo para lograr el cambio esperado. La metodología se inscribe en el marco de un paradigma hermenéutico ? heurístico y sociocrítico, centrado en la interpretación de actuaciones y desempeños de los diferentes sujetos frente a las dinámicas planificadas, con la intención de transformar las prácticas docentes Se trata de superar las capacitaciones rutinarias, dando lugar a modelos de formación docente que fortalezcan los procesos de investigación e innovación fundados en la reflexión colectiva y la puesta en práctica y valoración de propuestas; contribuyendo a la mejora del rol y a la promoción de aprendizajes más significativos en los estudiantes

DIRECTOR DE PROYECTO: RAMÍREZ STELLA MARIS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LAPASTA LETICIA GLORIA; LEGARRALDE TERESA INÉS; VILCHES ALFREDO MARTÍN
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.