PROYECTO

El presente proyecto tiene dos propósitos prioritarios: el primero, generar un conocimiento donde la teoría de la enseñanza de la geografía, las técnicas informáticas del manejo de los SIG y la práctica educativa puedan conjugarse para producir estrategias didácticas y metodológicas de la enseñanza en geografía que garanticen aprendizajes significativos incorporando las nuevas tecnologías en el nivel en cuestión; y el segundo, realizar un estudio del estado de situación actual de la enseñanza de la geografía y la utilización de las nuevas tecnologías educativas - los Sistemas de Información Geográfica, SIG- en el nivel de la ESB, polimodal, secundaria y nivel medio en instituciones educativas de la ciudad de La Plata

DIRECTOR DE PROYECTO: ZAPPETTINI MARÍA CECILIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ZILIO CECILIA KARINA; CARUT CLAUDIA; CAR NORA MARCELA (CO-DIR); LÉRTORA LILIÁN JORGELINA
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Geografía; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: ZAPPETTINI MARÍA CECILIA; ZILIO CECILIA KARINA; CARUT CLAUDIA; CAR NORA MARCELA; LÉRTORA LILIÁN JORGELINA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El presente trabajo da cuenta del proyecto de investigación “Los Sistemas de Información Geográfica - SIG - en la enseñanza de la Geografía en el nivel de la ESB/Polimodal/Secundaria/Nivel medio: un análisis aplicado a instituciones educativas de la ciudad de La Plata”, acreditado en el marco del Programa de Incentivo s a la Investigación del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. Son dos los propósitos prioritarios: el primero, generar un conocimiento donde la teoría de la enseñanza de la Geografía, los recursos informáticos– SIG- y la práctica educativa puedan conjugarse para producir estrategias didácticas y metodológicas de la enseñanza en Geografíaque garanticen aprendizajes significativos incorporando las nuevas tecnologías en el nivel en cuestión; y el segundo, realizar un estudio del estado de situación de la enseñanza de la Geografía y la utilización de los - SIG - en el nivel de la ESB/Polimodal/Secundaria/Nivel Medio en instituciones educativas de la ciudad de La Plata. Se desarrolló en dos etapas anuales: la primera, correspondiéndose con el diagnóstico y estado de situación de la enseñanza de la Geografía con la incorporación de las nuevas tecnologías - en especial SIG - Conjuntamente, se analizó la correspondencia entre la política educativa y las prácticas educativas que se realizan cotidianamente en las escuelas objeto de estudio. La segunda etapa tuvo como propósito generar un nuevo conocimiento que permita delinear metodologíasy estrategias de enseñanza de la Geografía con la incorporación de SIG - a partir de los marcos teóricos propios de la enseñanza de la Geografía y de las técnicas informáticas del manejo de los SIG

AUTORES: ZAPPETTINI MARÍA CECILIA; ZILIO CECILIA KARINA; CARUT CLAUDIA; CAR NORA MARCELA; LÉRTORA LILIÁN JORGELINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Geografía; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Tiempo y Espacio
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Chillán
CANTIDAD DE PÁGINAS: 94 - 112
ISBN / ISSN: 0716-9671


Palabras claves: Enseñanza de la Geografía Sistemas de Información Geográfica