PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: PERASSI ZULMA

INSTITUCIÓN: UNSL - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

El desarrollo que tuvo la evaluación educativa en el pasado siglo, se enfatizó en los 90. La mayoría de los países Latinoamericanos inauguraron sus sistemas nacionales de evaluación, otorgándole a estadisciplina un destacado lugar en la agenda política. El nivel superior también le concedió visible relevancia, al incorporarla formalmente en la norma que comenzó a regular la educación de este nivel en 1995. En esa década, la evaluación educativa se planteaba en estrecha vinculación con los conceptos de calidad y equidad. Con el avance del siglo XXI, esas ideas claves empezaron a desplazarse sustituyéndose por otras nociones, como la de la inclusión. Las políticas de inclusión social y educativa adquirieron prioridad. El Estado Nacional y las provincias fueron gestando diversos programas y proyectos educativos tendientes a incluir sectores excluidos, particularmente de la educación obligatoria. Esta segunda etapa del proyecto de investigación, recupera el recorrido efectuado en el primer tramo (investigación 2012-2013) y avanza planteando dos focos de indagación. Por un lado, se propone la investigación evaluativa de una política específica de inclusión

DIRECTOR DE PROYECTO: PERASSI ZULMA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CASTAGNO MARÍA EMILIA; AVACA PATRICIA ANAHI; LEÓN MADRID ELIZABETH; MARCELLO MABEL; PÉREZ ANA CECILIA
INSTITUCIÓN: UNSL - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Humanas

Clasificación temática
TEMA: Evaluación

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CUYO
La Rioja – Mendoza - San Juan - San Luis

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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En la década de los ´90 la mayoría de los países latinoamericanos inauguraron sus sistemas nacionales de evaluación. La República Argentina instituyó el Sistema Nacional de la Evaluación de la Calidad en el año 1993, a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación. Con el transcurrir de los años, la política de evaluación vigente en la segunda década del Siglo XXI fue adquiriendo ciertos rasgos que le otorgan una impronta particular, en este sentido, el sistema nacional de evaluación en la Argentina transcurrió por diferentes momentos. El propósito de este trabajo es identificar y caracterizar esas fases, procurando develar la existencia de continuidades. Teniendo en cuenta que estas políticas evaluativas de alcance nacional se concretan en contextos específicos, el escrito aborda la ejecución de las mismas en el escenario particular de una provincia argentina: San Luis. Enuncia ciertas líneas de tensión que emergen en ese contexto situado, a la vez que se interroga sobre la articulación de las políticas evaluativas nacionales y provinciales. Avanza en algunas conclusiones provisorias.

AUTORES: PERASSI ZULMA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Contextos Educativos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 17, 22
EDITORIAL: Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas, UNRC
CIUDAD DE EDICIÓN: Río Cuarto
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1 - 9
ISBN / ISSN: 2314 - 3932


Palabras claves: Evaluación Sistema Nacional Políticas Concepciones Impactos