PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: BERTOLDI SANDRA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ENRICO LILIANA; PORTO MARÍA DEL CARMEN; VERCELLINO SOLEDAD; SÁNCHEZ DANIELA; DE LAJONQUIERE LEANDRO
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Este artículo tiene por propósito presentar algunos resultados de una investigación recientemente finalizada y que tuvo por objeto el análisis del alcance y la complejidad de la intervención de los equipos interdisciplinarios que, actualmente, brindan asistencia técnica en el Nivel Medio del sistema educativo rionegrino. Puntualmente, el interés es dar a conocer, desde el análisis documental y los discursos de los actores, las marchas y contramarchas que las acciones de tipo político, económico y sociales acontecidas en la provincia de Río Negro desde el año 1981, produjeron en dicha práctica. Su estudio ha permitido identificar cuatro momentos en que dichas acciones generaron drásticos cambios en los dispositivos de asistencia vinculados con su organización, funcionamiento y fundamentalmente en el saber-hacer de los técnicos-profesionales

AUTORES: PORTO MARÍA DEL CARMEN; BERTOLDI SANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Revista Pilquen
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 5 (5)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 11
ISBN / ISSN: 1851-3123


Palabras claves: asistencia técnica educativa política educativa intervención técnica; nivel medio



Descargar documento icono

La noción de interdisciplinariedad es objeto de debates y controversias respecto de su desarrollo teórico; tampoco hay acuerdo acerca de los alcances y límites de las prácticas denominadas interdisciplinarias. En el sistema educativo de la Provincia de Río Negro (Argentina), existen desde el año 1986 equipos destinados a realizar intervenciones interdisciplinarias para la asistencia de las problemáticas de las instituciones escolares. Sin embargo, no hay un único modo de realizar tales intervenciones. En este trabajo se discuten diversas articulaciones entre las prescripciones normativas y las intervenciones de los equipos en el nivel medio del sistema educativo, analizadas a partir de algunos resultados de investigación, mostrando puntualmente los alcances y límites de la interdisciplinariedad en la práctica concreta desde la perspectiva de los técnicos-profesionales

AUTORES: ENRICO LILIANA; BERTOLDI SANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Ciencia, Docencia y Tecnología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 23 (45)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 131-146
ISBN / ISSN: 1851-1716


Palabras claves: educación interdisciplinariedad intervención



Descargar documento icono

Desde hace varios años, los profesionales técnicos del sistema educativo rionegrino son llamados a intervenir en un espacio poblado de urgencias, disconformidades y donde, muchas veces, su saber hacer es solicitado al mismo tiempo que deslegitimado. El malestar que esta situación produce dio lugar, en distintos momentos desde la creación de la asistencia técnica en la provincia hasta la fecha, a profundos cambios y reformulaciones con el fin de responder a las crecientes y diversas demandas de las escuelas. Por ello, a través del proyecto de investigación: “Alcances y Complejidad de la intervención interdisciplinar de los equipos técnicos en el ámbito escolar. Estudio de caso: Nivel Medio del sistema educativo rionegrino (2006-2009), nos propusimos indagar esta temática, trabajando -desde una estrategia de investigación cualitativa- con los profesionales que integran dichos equipos y con otros actores del sistema (supervisores y directivos escolares) que interactúan con los mismos. El objetivo de este trabajo, es dar a conocer -de los aspectos indagados en la citada investigación-algunas reflexiones acerca del alcance de las intervenciones y las disconformidades que se ponen en juego cuando los equipos intentan responder, a las múltiples solicitudes que reciben de las instituciones educativas, puntualmente, a partir de la reformulación del año 2004 (Resolución 3748 del CPE) que buscó otorgarle la función de asesorar, acompañar y orientar a los adultos, en su calidad de educador, priorizando la intervención institucional/grupal e interinstitucional

AUTORES: PORTO MARÍA DEL CARMEN; SÁNCHEZ DANIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 13 (7)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 10
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: nivel medio; asistencia técnica; equipos técnicos; intervención institucional; malestar