PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: BRISCIOLI BÁRBARA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNER - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

La tesis aborda la incidencia de las condiciones de escolarización estándar en la construcción de las trayectorias escolares, en el marco de la extensión de la obligatoriedad de la educación secundaria en la Argentina (Ley No 26.206/06). El postulado central es que las condiciones de escolarización de la escuela secundaria estándar -una serie de arreglos comprendidos en la matriz organizacional tradicional y el régimen académico, que regula la cursada de los estudiantes- imponen dificultades específicas en los tránsitos por el Nivel. En este contexto, se indagó en una experiencia que plantea algunas variaciones en la matriz organizacional y en el régimen académico para considerar en qué medida otras condiciones, producen cambios en las trayectorias escolares de los estudiantes, y más ampliamente, otra experiencia escolar.Se trata de las Escuelas de Reingreso (en adelante, EdR), las cuales fueron creadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2004. Las EdR se proponen garantizar el reingreso, la permanencia y el egreso de la población que, por diversos motivos, han visto dificultada o interrumpida su escolaridad secundaria, y no encontraba una oferta educativa adecuada a sus necesidades (Decreto N° 408/04)

AUTORES: BRISCIOLI BÁRBARA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 43 (1)
EDITORIAL: FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 148 - 151
ISBN / ISSN: 1995- 7785


Palabras claves: trayectorias escolares nivel medio escuelas de reingreso Ciudad Autónoma de Buenos Aires



Descargar documento icono

En esta ponencia, específicamente nos proponemos revisar dos tipos de argumentos: por un lado, aquellos que apuntan a establecer los factores de abandono escolar y desde allí tienden a señalar quiénes tienen más o menos chances de continuar su escolaridad, es decir, aquellos de carácter probabilísticos y, por el otro, aquellos que ante determinadas situaciones brindan explicaciones centradas en los sujetos, como es el caso de jóvenes que al pasar por situaciones traumáticas vitales dejan la escuela. En ambos casos se busca analizar los límites y riesgos que conllevan estos argumentos de reforzar prejuicios, como de influir en las representaciones y posibilidades de los actores pedagógicos. Sabemos que cada campo disciplinar va creando unas particulares concepciones de adolescente/ joven que no son estáticas ni constituyen representaciones homogéneas en tanto son resultados provisorios de articulaciones que se sedimentan, pero también sabemos que lejos de ser inocuas tienen efectos materiales y simbólicos en las condiciones institucionales que se ofrecen y en los sujetos que participan en ellas

AUTORES: BRISCIOLI BÁRBARA; CANCIANO EVANGELINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: VII Jornadas de Sociología, UNGS
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Los Polvorines, Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 15
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: abandono escolar adolescencia escuela secundaria



Descargar documento icono

La extensión de la obligatoriedad de la educación secundaria en la Argentina (Ley Nº 26.206/06) ha visibilizado las dificultades que presenta el Nivel para incluir (esto es, incorporar, retener y asegurar aprendizajes relevantes) a todos los adolescentes y jóvenes. Centrar la mirada en las trayectorias escolares permite una aproximación a los modos en que los y las adolescentes y jóvenes efectivamente transitan por el sistema educativo a lo largo del tiempo. (...) Más ampliamente, los hallazgos del trabajo de campo aportan al estudio de las trayectorias escolares (no sólo en las Escuelas de Reingreso) brindando un enfoque y herramientas metodológicas de indagación y análisis de las mismas. Simultáneamente, la construcción conceptual de la perspectiva de las trayectorias escolares ilumina los efectos de las condiciones de escolarización en los tránsitos de los sujetos por las diversas instituciones educativas.

AUTORES: BRISCIOLI BÁRBARA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Doctorado en Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos.
CIUDAD DE EDICIÓN: Paraná
CANTIDAD DE PÁGINAS: 469
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



Descargar documento icono

En este artículo se presentan los principales resultados de una tesis de doctorado sobre la incidencia de las condiciones de escolarización en la construcción de las trayectorias escolares. El objeto de estudio fueron las trayectorias escolares de estudiantes de escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de una breve reseña de la perspectiva conceptual y la definición del problema abordado, se exponen los principales hallazgos de la investigación: se analizan datos estadísticos para caracterizar las tendencias en las trayectorias de la población en edad escolar en la Ciudad de Buenos Aires; a continuación se identifican las particularidades en los recorridos de una muestra intencional de estudiantes de escuelas de reingreso. Hacia el final se ofrecen algunas reflexiones y discusiones que dejó planteada la indagación, y se esbozan proyecciones tendientes a garantizar el derecho a la educación de todos/as los adolescentes y jóvenes.

AUTORES: BRISCIOLI BÁRBARA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Perfiles Educativos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 154, XXXVIII
EDITORIAL: IISUE-UNAM
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 134-153
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Trayectoria escolar Educación secundaria obligatoria Política educativa Exclusión educativa Derecho a la educación



Descargar documento icono

El artículo presenta la perspectiva conceptual sobre trayectorias escolares construida en una tesis doctoral en un escenario de extensión de la obligatoriedad de la educación secundaria en Argentina. En primer lugar, se exponen los debates sociológicos que intentan comprender las dimensiones que componen las trayectorias vitales de los sujetos. Las discusiones se centran en cómo se pondera cada una de estas dimensiones, y se incluyen propuestas que las analizan en interrelación. En segundo lugar, se hace referencia a las trayectorias escolares con especial énfasis en las condiciones institucionales que las definen, y que construyen concepciones normalizadas, aunque a la vez se intenta evidenciar que los sujetos recorren el sistema escolar de modos diversos. En tercer lugar, se hace mención de las transiciones entre adolescencia y juventud para complejizar el lugar que adquiere la educación secundaria en la población de ingreso reciente al nivel. En cuarto lugar, se analizan estudios sobre abandono escolar para dar cuenta de los modos dominantes de comprender el fenómeno y acentuar la posición que adquiere la institución escolar en esta situación. Se sostiene que las condiciones de escolarización estándar provocan dificultades concretas y específicas en los tránsitos de los sujetos por el nivel secundario. Por último, se ofrecen consideraciones para la conceptualización de las trayectorias escolares.

AUTORES: BRISCIOLI BÁRBARA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Actualidades Investigativas en Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3, 17
EDITORIAL: Universidad de Costa Rica
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-30
ISBN / ISSN: 1409-4703


Palabras claves: