PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BRITO ANDREA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

Si históricamente la escuela secundaria ha ocupado un lugar central en la agenda educativa, actualmente esta centralidad gira alrededor de la idea de pérdida de integridad sistémica en el marco de una declarada “crisis” del nivel. En este sentido, durante los últimos años diversos estudios han analizado los procesos de fragmentación que parecen atravesar los procesos institucionales y las propuestas académicas de las escuelas secundarias. En este marco, el estallido identitario de los profesores constituye una hipótesis de fuerte presencia en el debate educativo. Tomando estas ideas como punto de partida y discusión, el presente estudio propone profundizar el análisis de la configuración de la experiencia laboral de los docentes en el contexto de las escuelas secundarias y en los efectos que esta configuración tiene tanto en los modos de construcción de la identidad docente como en las formas y sentidos de la misma institución escolar. Sostenido en la intención de obtener cierto grado de comparabilidad del tema en distintos contextos, este trabajo constituye un estudio realizado a nivel nacional que, centrado en la perspectiva de los profesores, aborde el análisis orientado por algunas preguntas centrales: ¿Cómo viven hoy los docentes el trabajo de enseñar a los jóvenes? ¿Qué piensan de la escuela secundaria? ¿Qué cuestionan y qué expectativas y demandas tienen? ¿Qué elementos configuran su experiencia de trabajo y cómo influyen estos en la construcción de su propia identidad? ¿Es posible advertir rasgos comunes? ¿Cómo dialoga este proceso con la delimitación de aquello que hoy se reconoce como escuelas secundaria? Siguiendo estas líneas, este trabajo se propone demostrar que en un contexto de escasa estabilidad institucional y de fuertes reclamos sociales por la “crisis” de la escuela media, la experiencia profesional de los profesores oscila entre tensiones que evidencian la brecha entre aquello prescripto y aquello que efectivamente demanda su tarea conllevando efectos de desgaste personal y de precariedad laboral. Frente a esto, se analizará el proceso a través del cual, en un intento defensivo de su propia tarea, los docentes se sostienen en un repliegue identitario que vuelve sobre los principios tradicionales del trabajo docente y sobre los valores fundantes de la escuela secundaria hoy puestos en cuestión en el marco de un escenario social cambiante

DIRECTOR DE PROYECTO: BRITO ANDREA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Históricamente la escuela secundaria ha ocupado un lugar central en la agenda educativa, actualmente esta centralidad gira alrededor de la idea de pérdida de integridad sistémica en el marco de una declarada “crisis” del nivel. En este sentido, durante los últimos años diversos estudios han analizado los procesos de fragmentación que parecen atravesar los procesos institucionales y las propuestas académicas de las escuelas secundarias. En este marco, el estallido identitario de los profesores constituye una hipótesis de fuerte presencia en el debate educativo. Tomando estas ideas como punto de partida y discusión, el presente estudio propone profundizar el análisis de la configuración de la experiencia laboral de los docentes en el contexto de las escuelas secundarias y en los efectos que esta configuración tiene tanto en los modos de construcción de la identidad docente como en las formas y sentidos de la misma institución escolar. Sostenido en la intención de obtener cierto grado de comparabilidad del tema en distintos contextos, este trabajo constituye un estudio realizado a nivel nacional que, centrado en la perspectiva de los profesores, aborde el análisis orientado por algunas preguntas centrales: ¿Cómo viven hoy los docentes el trabajo de enseñar a los jóvenes? ¿Qué piensan de la escuela secundaria? ¿Qué cuestionan y qué expectativas y demandas tienen? ¿Qué elementos configuran su experiencia de trabajo y cómo influyen estos en la construcción de su propia identidad? ¿Es posible advertir rasgos comunes? ¿Cómo dialoga este proceso con la delimitación de aquello que hoy se reconoce como escuelas secundaria? Siguiendo estas líneas, este trabajo se propone demostrar que en un contexto de escasa estabilidad institucional y de fuertes reclamos sociales por la “crisis” de la escuela media, la experiencia profesional de los profesores oscila entre tensiones que evidencian la brecha entre aquello prescripto y aquello que efectivamente demanda su tarea conllevando efectos de desgaste personal y de precariedad laboral. Frente a esto, se analizará el proceso a través del cual, en un intento defensivo de su propia tarea, los docentes se sostienen en un repliegue identitario que vuelve sobre los principios tradicionales del trabajo docente y sobre los valores fundantes de la escuela secundaria hoy puestos en cuestión en el marco de un escenario social cambiante

AUTORES: BRITO ANDREA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Revista Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 123
ISBN / ISSN: 978-987-26406-1-3


Palabras claves: profesores identidad docente culturas profesionales experiencia profesional docente sentidos



Descargar documento icono

Este artículo analiza la configuración actual de la experiencia profesional de los docentes de las escuelas secundarias y sus efectos en los procesos de construcción identitaria. Para ello recupera dos puntos problemáticos identificados desde hace décadas por la investigación educativa local —la propuesta cultural y pedagógica y las coordenadas del trabajo docente—, y propone una lectura que incluye tanto los elementos propios del contexto escolar como los movimientos generales de cambio de las culturas e identidades profesionales. Desde allí despliega la hipótesis de un efecto de repliegue en la construcción actual de la identidadde los profesores

AUTORES: BRITO ANDREA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Revista Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 31
EDITORIAL: FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 55-67
ISBN / ISSN: 1995- 7785


Palabras claves: profesores identidad escuela secundaria culturas profesionales