PROYECTO

El proyecto propone el estudio de las transformaciones de la enseñanza en la escuela secundaria en relación con el proceso de configuración y expansión de la escuela secundaria en la Argentina. Tal como se ha destacado en otras oportunidades, uno de los problemas que se encuentran en la construcción de la escuela secundaria como objeto de estudio es la falta de una mirada histórica y sistémica, que sitúe el análisis en el mediano plazo y en el marco de los procesos de configuración de los sistemas educativos (Acosta, 2014). En función de ello, se propone analizar la relación entre los procesos de configuración y expansión de la escuela secundaria y los cambios en las prácticas de enseñanza. Interesa historizar las modificaciones en dichas prácticas a partir de las normas y del discurso de profesores de áreas curriculares centrales (Matemática e Historia) y su localización temporal en distintos momentos de la configuración y expansión de la escuela secundaria

DIRECTOR DE PROYECTO: ACOSTA FELICITAS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ACOSTA FELICITAS; TERIGI FLAVIA; DIKER GABRIELA; JURE ELISA; FERNANDEZ SOLEDAD
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Desarrollo Humano (IDH)

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

El trabajo parte de la hipótesis de la expansión de la escuela secundaria sobre la base de una dinámica de incorporación y expulsión simultánea en la cual el modelo institucional de origen, centrado en el colegio nacional, parece haber desempeñado un papel clave. En particular, analiza el proceso de sistematización estatal modelizadora por medio del que dicho modelo podría haber operado como institución determinante en el desarrollo de otras modalidades de enseñanza secundaria. Avanza luego sobre los efectos de la sistematización estatal modelizadora en la forma que adoptó la segmentación durante la expansión de la escuela secundaria. Utiliza fuentes primarias como decretos y reglamentos oficiales y fuentes secundarias sobre el tema.

AUTORES: ACOSTA FELICITAS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista del IICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 47
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 23-40
ISBN / ISSN: 0327-7763 (impresa) / 2451-5434 (en línea)


Palabras claves: Escuela secundaria colegio nacional institución determinante configuración expansión.