PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: PALOU MARÍA DEL CARMEN

INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: PALOU MARÍA DEL CARMEN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: PONZONI MARÍA ELENA; LITWIN EDITH; CALVET MÓNICA
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Evaluación

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En esta presentación daremos cuenta de algunas cuestiones que hacen a la problemática del nivel medio en nuestra región, a partir de los avances realizados en el proyecto de investigación “¿Qué enseña la escuela media? Un estudio de sus huellas en la voz de sus egresados”. El objetivo general es construir nuevas categorías teórico-interpretativas que den cuenta del impacto que produce la escuela media en las historias personales de los sujetos. Los aprendizajes que se logran dentro de la escuela media, lejos de ser logros estáticos e inmutables, se reelaboran durante el periodo de escolarización y su dinámica se extiende más allá de los límites temporales de ese trayecto formativo. El presente trabajo procura situarse desde esta perspectiva y, desde allí, proyectamos indagar “El aprendizaje en la escuela media en las voces de los estudiantes universitarios” (1). Nos interesa estudiar las significaciones que otorgan estudiantes universitarios avanzados a los aprendizajes que construyeron en el trayecto de formación de la escuela media. Especíicamente, pretendemos comprender qué aspectos de la práctica de aprender en el nivel medio se recuperan como constitutivos y qué valor proyectivo se le asigna a dicha práctica

AUTORES: PONZONI MARÍA ELENA; CALVET MÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 600-602
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: aprendizaje huella temporalidad



Descargar documento icono

El artículo reseña las conclusiones de una tesis de maestría dirigida por la Dra Edith Litwin denominada “El aprendizaje en la escuela media del Alto valle de Río Negro y Neuquén en las voces de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional del Comahue”. Los entrevistados cursaron el nivel medio durante los años 2000-2005. Desde enfoques constructivistas cognitivos y socio-cognitivos del aprendizaje, indagamos las significaciones de estudiantes universitarios avanzados acerca de los aprendizajes que construyeron en el nivel medio. Focalizamos el estudio en narrativas vinculadas con: ¿Qué aspectos de la práctica de aprender en el nivel medio recuperan como constitutivos de la misma? ¿Qué valor proyectivo le asignan a los aprendizajes construidos? Interpretamos significaciones acerca de la historicidad de las prácticas de aprender en la escuela media; los formatos de interacción entre estas prácticas y las prácticas de enseñanza y, la vinculación entre las prácticas de aprendizaje y el ambiente institucional

AUTORES: CALVET MÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Praxis Educativa (Arg)
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 15 (15)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Pampa
CANTIDAD DE PÁGINAS: 31-38
ISBN / ISSN: 0328-9702


Palabras claves: prácticas aprendizaje Teoría de la Actividad


AUTORES: PONZONI MARÍA ELENA; HERRERA MARÍA FLORENCIA; BARRAZA PATRICIA INÉS

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El presente artículo se construye a partir de los avances que realizamos en el proyecto de investigación: “¿Qué enseña la escuela media? Un estudio de sus huellas en la voz de sus egresados”. Como tal, el mismo no plantea conclusiones finales, sólo algunos interrogantes que han dado origen a nuestra investigación, como así también, aquellos indicios en torno a un tema tan debatido como los son las huellas o surcos que la escuela media deja en los egresados. Reflexionar sobre las relaciones del docente con el conocimiento y los alumnos, en términos de huellas, espejos o señales es una problemática que nos permite analizar diversos aspectos de nuestras prácticas educativas, en especial, la posibilidad de cuestionar aquellas supuestas verdades esenciales en torno a la enseñanza y el aprendizaje. Las interpretaciones acerca de las expresiones valorativas de los egresados nos posibilitó reconocer algunas características de la impronta de la enseñanza en el nivel medio, entre ellas, la distancia entre los tiempos del enseñar y el aprender, la forma del trabajo con el contenido, la capacitación docente, el lugar de integración de nuevas tecnologías, las modalidades de enseñanza, los aspectos comunicacionales y el sentido de pertenencia.

AUTORES: PONZONI MARÍA ELENA; HERRERA MARÍA FLORENCIA; BARRAZA PATRICIA INÉS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 4
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 123-136
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Enseñanza; Aprendizaje;Valoraciones;Escuela Media;Huellas