PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CARRILLO VIVIANA

INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

La siguiente tesis de investigación se propone analizar las percepciones docentes sobre los nuevos medios digitales, su uso en la enseñanza y su impacto en la relación docente-alumno. La presencia de los nuevos medios ha causado una revolución política, económica, social y cultural. Los docentes, actores fundamentales del escenario educativo, tienen en sus manos la oportunidad de participar en la producción y en la reproducción de la cultura de los nuevos medios a través de sus prácticas; de ahí la importancia de estudiar las percepciones que éstos tienen de los cambios que traen, de su rol y estrategias docentes, y de sus alumnos. Siguiendo la perspectiva de diversos estudios sobre nuevas tecnologías se consideró la naturaleza social de los medios digitales y se analizaron las percepciones docentes según el concepto de imaginario social que afirma que la realidad es construida socialmente. Se aplicó un diseño metodológico cualitativo en dos etapas sucesivas. En la primera, se realizaron grupos focales a docentes de la escuela secundaria básica de tres escuelas privadas de nivel medio-alto situadas en entornos residenciales del noroeste de la provincia de Buenos Aires. En la segunda etapa, se profundizó el análisis a partir de la realización de entrevistas a docentes participantes de los grupos focales, y a directivos de las escuelas seleccionadas con el fin de conocer sobre el perfil de estas instituciones. En la tesis se describen y analizan las percepciones docentes sobre el impacto de los nuevos medios en la sociedad, en sí mismos y en sus alumnos. También se analizan las descripciones de los usos y las decisiones didácticas que determinan la práctica con los nuevos medios. Se concluye que los docentes perciben cambios en la conducta de los jóvenes que habitan la cultura digital, pero no consideran que haya un conflicto de autoridad o una revisión profunda del rol docente. En cuanto a la enseñanza con los nuevos medios, los docentes de nuestra investigación perciben la responsabilidad de incluirlos en las escuelas y realizan una descripción de la práctica que pone de manifiesto que la escuela se encuentra situada en un terreno inestable y difuso, donde la misma idea de saber está cambiando, así también como el rol de los docentes para su transmisión

DIRECTOR DE PROYECTO: CARRILLO VIVIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS
UNIDAD ACADÉMICA: Escuela de Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

La siguiente tesis de investigación se propone analizar las percepciones docentes sobre los nuevos medios digitales, su uso en la enseñanza y su impacto en la relación docente-alumno. La presencia de los nuevos medios ha causado una revolución política, económica, social y cultural. Los docentes, actores fundamentales del escenario educativo, tienen en sus manos la oportunidad de participar en la producción y en la reproducción de la cultura de los nuevos medios a través de sus prácticas; de ahí la importancia de estudiar las percepciones que éstos tienen de los cambios que traen, de su rol y estrategias docentes, y de sus alumnos. Siguiendo la perspectiva de diversos estudios sobre nuevas tecnologías se consideró la naturaleza social de los medios digitales y se analizaron las percepciones docentes según el concepto de imaginario social que afirma que la realidad es construida socialmente. Se aplicó un diseño metodológico cualitativo en dos etapas sucesivas. En la primera, se realizaron grupos focales a docentes de la escuela secundaria básica de tres escuelas privadas de nivel medio-alto situadas en entornos residenciales del noroeste de la provincia de Buenos Aires. En la segunda etapa, se profundizó el análisis a partir de la realización de entrevistas a docentes participantes de los grupos focales, y a directivos de las escuelas seleccionadas con el fin de conocer sobre el perfil de estas instituciones. En la tesis se describen y analizan las percepciones docentes sobre el impacto de los nuevos medios en la sociedad, en sí mismos y en sus alumnos. También se analizan las descripciones de los usos y las decisiones didácticas que determinan la práctica con los nuevos medios. Se concluye que los docentes perciben cambios en la conducta de los jóvenes que habitan la cultura digital, pero no consideran que haya un conflicto de autoridad o una revisión profunda del rol docente. En cuanto a la enseñanza con los nuevos medios, los docentes de nuestra investigación perciben la responsabilidad de incluirlos en las escuelas y realizan una descripción de la práctica que pone de manifiesto que la escuela se encuentra situada en un terreno inestable y difuso, donde la misma idea de saber está cambiando, así también como el rol de los docentes para su transmisión

AUTORES: CARRILLO VIVIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Maestría en educación, UDESA
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 159
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: percepciones docentes nuevas tecnolog{ias escuelas secundarias privadas