PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CORIA JULIA

INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

El objetivo de la presente investigación es desarrollar qué tesis acerca del cambio de lo social están presentes en los libros de texto para la enseñanza de la Historia en la escuela media argentina en el período que va desde 1976 hasta la actualidad. Se ha constatado que hacia la década de los noventa del siglo XX ha tendido a imponerse una tesis acerca del cambio que denominaremos sociologista, en detrimento de otras que han ido perdiendo importancia -las tesis mágica, naturalizante, individualista, necesario imperativa, ideologista. Tales cambios se habían producido ya en la Historia como disciplina académica, de modo que será pertinente abordar la relación entre uno y otro tipo de conocimiento. Así es que, por un lado, describiremos estos procesos y, por el otro, intentaremos establecer los distintos factores que promovieron el viraje registrado en el conocimiento escolar. El interés de nuestras inquietudes se verifica al recurrir al principio de reflexividad, de acuerdo con el que el conocimiento tiene para las sociedades consecuencias prácticas. Lo que la gente piense acerca del cambio social constituye un recurso para su propia acción; las distintas concepciones favorecen formas de acción de diversa índole. En este sentido, indagar qué ideas acerca del cambio de lo social transmite la escuela es formular la pregunta acerca de en qué medida la escuela promueve dicho cambio

DIRECTOR DE PROYECTO: CORIA JULIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS
UNIDAD ACADÉMICA: Escuela de Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Historia

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2005

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El objetivo de la presente investigación es desarrollar qué tesis acerca del cambio de lo social están presentes en los libros de texto para la enseñanza de la Historia en la escuela media argentina en el período que va desde 1976 hasta la actualidad. Se ha constatado que hacia la década de los noventa del siglo XX ha tendido a imponerse una tesis acerca del cambio que denominaremos sociologista, en detrimento de otras que han ido perdiendo importancia -las tesis mágica, naturalizante, individualista, necesario imperativa, ideologista. Tales cambios se habían producido ya en la Historia como disciplina académica, de modo que será pertinente abordar la relación entre uno y otro tipo de conocimiento. Así es que, por un lado, describiremos estos procesos y, por el otro, intentaremos establecer los distintos factores que promovieron el viraje registrado en el conocimiento escolar. El interés de nuestras inquietudes se verifica al recurrir al principio de reflexividad, de acuerdo con el que el conocimiento tiene para las sociedades consecuencias prácticas. Lo que la gente piense acerca del cambio social constituye un recurso para su propia acción; las distintas concepciones favorecen formas de acción de diversa índole. En este sentido, indagar qué ideas acerca del cambio de lo social transmite la escuela es formular la pregunta acerca de en qué medida la escuela promueve dicho cambio

AUTORES: CORIA JULIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Historia

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: