PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CÓRICA AGUSTINA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

A partir del escenario descripto por las investigaciones de referencia, y tomando en cuenta el marco contextual en el que se dan estas relaciones, en la tesis se analizan dos cuestiones principales: el vínculo actual entre la educación y el trabajo, a partir de la mirada de los jóvenes estudiantes de distintos sectores sociales; y la dinámica de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social. Para ello, se indagan expectativas y aspiraciones de los estudiantes de escuela media sobre su futuro educativo y laboral ya que se cree que los cambios ocurridos en el mercado de trabajo y en el sistema educativo operan en el imaginario de los jóvenes. Con el abordaje de estas temáticas se intenta brindar un aporte al campo de la sociología de la juventud y de la educación. En base a esos objetivos surgen las siguientes preguntas: ¿Qué expectativas y aspiraciones tienen los estudiantes sobre su futuro laboral? Para ello se indaga, ¿Cómo ven el futuro laboral de los jóvenes, en general? Y los estudiantes, ¿cómo ven su futuro laboral? ¿Qué tipo de relación/vinculación existe entre las prácticas escolares y su futuro laboral? ¿Qué aportes de la escuela media son percibidos como elementos significativos en la configuración de las representaciones relacionadas con el mundo productivo/laboral? En definitiva, ¿Qué es lo que estructura la definición del futuro laboral de los estudiantes? ¿son las propuestas educativas/modalidad educativa?, ¿es el género?, ¿es el componente generacional?, ¿es la pertenencia de clase?, ¿es el contexto socio-cultural de la región de pertenencia? ¿Cuáles interactúan y tienen mayor incidencia en la definición del futuro laboral?

DIRECTOR DE PROYECTO: CÓRICA AGUSTINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Representaciones sobre la escuela
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

A partir del escenario descripto por las investigaciones de referencia, y tomando en cuenta el marco contextual en el que se dan estas relaciones, en la tesis se analizan dos cuestiones principales: el vínculo actual entre la educación y el trabajo, a partir de la mirada de los jóvenes estudiantes de distintos sectores sociales; y la dinámica de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social. Para ello, se indagan expectativas y aspiraciones de los estudiantes de escuela media sobre su futuro educativo y laboral ya que se cree que los cambios ocurridos en el mercado de trabajo y en el sistema educativo operan en el imaginario de los jóvenes. Con el abordaje de estas temáticas se intenta brindar un aporte al campo de la sociología de la juventud y de la educación. En base a esos objetivos surgen las siguientes preguntas: ¿Qué expectativas y aspiraciones tienen los estudiantes sobre su futuro laboral? Para ello se indaga, ¿Cómo ven el futuro laboral de los jóvenes, en general? Y los estudiantes, ¿cómo ven su futuro laboral? ¿Qué tipo de relación/vinculación existe entre las prácticas escolares y su futuro laboral? ¿Qué aportes de la escuela media son percibidos como elementos significativos en la configuración de las representaciones relacionadas con el mundo productivo/laboral? En definitiva, ¿Qué es lo que estructura la definición del futuro laboral de los estudiantes? ¿son las propuestas educativas/modalidad educativa?, ¿es el género?, ¿es el componente generacional?, ¿es la pertenencia de clase?, ¿es el contexto socio-cultural de la región de pertenencia? ¿Cuáles interactúan y tienen mayor incidencia en la definición del futuro laboral?

AUTORES: CÓRICA AGUSTINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Representaciones sobre la escuela
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 140
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: educación media mundo del trabajo expectativas juveniles Argentina