PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DURO ELENA

INSTITUCIÓN: UNICEF - FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA

El presente informe trata sobre el proceso de implementación de la politica de obligatoriedad de la escuela media en la Argentina, tras la promulgación de la ley nacional de Educación 26.206 del 2006. El informe recoge los desarrollos normativos tanto a nivel nacional como los provinciales, sistematiza y analiza los planes sobre educación secundaria propuestos por todas las provincias y recoge la voz de un grupo de actores del sistema involucrados en este proceso. Funcionarios de alto como mediano rango, directores de área nacionales y provinciales, supervisores del nivel junto con los asistentes técnicos territoriales constituyen los principales entrevistados. El documento describe en un primer capítulo el contexto de América Latina y la cuestión de la obligatoriedad en la educación media. Se caracteriza la situación de los diversos sistemas latinoamericanos y la inserción de la Argentina dentro de ese marco. Un segundo capítulo retrata los componentes de la política de obligatoriedad como eje central, ellos son el normativo, el institucional y el financiero. En un tercer capítulo, se analiza los avances provinciales en relacion a los ejes de la politica bajo estudio. Por último, en el capítulo final se esbozan las primeras reflexiones a partir del estudio realizado

DIRECTOR DE PROYECTO: DURO ELENA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SCASSO MARTÍN; PERAZZA ROXANA; CASTILLO LAURA; MORDUCHOWICZ ALEJANDRO; ROTSTEIN GISELA; PAGANO ANA
INSTITUCIÓN: UNICEF - FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.


AUTORES: SCASSO MARTÍN; PERAZZA ROXANA; CASTILLO LAURA; MORDUCHOWICZ ALEJANDRO; ROTSTEIN GISELA; PAGANO ANA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El presente informe trata sobre el proceso de implementación de la politica de obligatoriedad de la escuela media en la Argentina, tras la promulgación de la ley nacional de Educación 26.206 del 2006. El informe recoge los desarrollos normativos tanto a nivel nacional como los provinciales, sistematiza y analiza los planes sobre educación secundaria propuestos por todas las provincias y recoge la voz de un grupo de actores del sistema involucrados en este proceso. Funcionarios de alto como mediano rango, directores de área nacionales y provinciales, supervisores del nivel junto con los asistentes técnicos territoriales constituyen los principales entrevistados. El documento describe en un primer capítulo el contexto de América Latina y la cuestión de la obligatoriedad en la educación media. Se caracteriza la situación de los diversos sistemas latinoamericanos y la inserción de la Argentina dentro de ese marco. Un segundo capítulo retrata los componentes de la política de obligatoriedad como eje central, ellos son el normativo, el institucional y el financiero. En un tercer capítulo, se analiza los avances provinciales en relacion a los ejes de la politica bajo estudio. Por último, en el capítulo final se esbozan las primeras reflexiones a partir del estudio realizado

AUTORES: SCASSO MARTÍN; PERAZZA ROXANA; CASTILLO LAURA; MORDUCHOWICZ ALEJANDRO; ROTSTEIN GISELA; PAGANO ANA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 278
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: educación secundaria- obligatoriedad- politica- Argentina


AUTORES: SCASSO MARTÍN; MORDUCHOWICZ ALEJANDRO; KIT IRENE; ESPAÑA SERGIO; LABATE HUGO

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El documento refleja los resultados de un informe regional que abarca 31 paíes. Se expone una base para desarrollar marcos de comprensión y de resolución del fenómeno de exclusión educativa a aprtir de la carcaterización de los perfiles regionales, del análisis de las barreras que la alimentan y de la sistematización de vías de acción para superar esas barreras y remover la exclusion

AUTORES: SCASSO MARTÍN; MORDUCHOWICZ ALEJANDRO; KIT IRENE; ESPAÑA SERGIO; LABATE HUGO
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-186
ISBN / ISSN: 978-92-806-4653-5


Palabras claves: exclusion educativa perfiles regionales desigualdad