PROYECTO

El proyecto propone el estudio de las transformaciones de la enseñanza en la escuela secundaria en relación con el proceso de configuración y expansión de la escuela secundaria en la Argentina. Se propone analizar la relación entre los procesos de configuración y expansión de la escuela secundaria y los cambios en las prácticas de enseñanza. Interesa historizar las modificaciones en dichas prácticas a partir de las normas y del discurso de profesores de áreas curriculares centrales (Matemática e Historia) y su localización temporal en distintos momentos de la configuración y expansión de la escuela secundaria. En particular estudio tiene como objetivo general el análisis de los modelos y enfoques en la formación de profesores secundarios a través de una reconstrucción histórica que los ponga en relación con el modelo institucional de la escuela secundaria argentina

DIRECTOR DE PROYECTO: ACOSTA FELICITAS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FERNANDEZ SOLEDAD; ALVAREZ MARTA; PRELAT MARINA
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Desarrollo Humano (IDH)

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

A través de un enfoque histórico comparado el artículo analiza las principales tendencias de cambio en la escuela secundaria. Parte de la definición del problema en términos de la relación expansión-modelo institucional y lo aborda desde tres dimensiones: histórica, sistémica y de internacionalización. Incluye la comparación de experiencias de cambio en el nivel internacional, regional y local para dar cuenta de ciertas continuidades en políticas recientes y sus posibles riesgos sobre la expansión del nivel secundario.

AUTORES: ACOSTA FELICITAS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2. 3
EDITORIAL: Universidad Nacional de Tres de Febrero
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 46 - 59
ISBN / ISSN: 2408-4573


Palabras claves: Escuela secundaria Internacionalización expansión modelo institucional cambio