PROYECTO

El estudio “Dinámicas de incorporación y expulsión en la expansión del nivel secundario en Argentina” se propuso ubicar el foco de interés del proyecto “La escolarización secundaria de adolescentes y jóvenes: políticas educativas y trayectorias escolares en el Conurbano bonaerense” en perspectiva histórica e indagar acerca de la matriz sobre la que se asientan las políticas de escolarización de jóvenes y adolescentes. Para ello, se propuso investigar la dinámica de funcionamiento de la escuela secundaria en momentos de expansión del nivel, dinámica sobre la que interactúan las políticas. El estudio partió de la hipótesis de la matriz de incorporación y expulsión en forma simultánea de la escuela secundaria argentina, la que se relaciona con el modelo institucional de origen vinculado con el del Colegio Nacional. Indagó sobre esta hipótesis a través del estudio de los modelos institucionales presentes en la configuración y expansión del nivel medio y de la evolución de la matrícula y el desgranamiento en las diferentes modalidades de la escuela secundaria en la Argentina. En el primer caso lo hizo a través de la sistematización de las normas y los planes de estudio de las cuatro modalidades centrales de la enseñanza secundaria, bachiller, normal, técnica y comercial desde sus orígenes en 1863 hasta pasada la mitad del siglo XX. A partir del análisis del amplio material sistematizado fue posible advertir que el modelo que se fue ensayando para los colegios nacionales fue tomado en cuenta, a modo de prueba y error, para organizar al resto de las ofertas: se observa en la comparación entre los planes de estudio y a partir de resoluciones que explicitan que se toman artículos del Reglamento del Colegio Nacional para otra oferta. Para el segundo caso se construyó una serie histórica (1863-1993) sobre la creación de oferta institucional (incluyendo las modalidades) y la evolución de la matrícula (en este último caso se amplió hasta la actualidad). A través de fuentes secundarias y primarias se reconstruyó el comportamiento de la matrícula y se realizaron ejercicio sobre la cantidad de graduados. Los resultados indicaron un desgranamiento más alto en las décadas fundacionales, una mejora de la tasa de graduación hacia los años ´60 y diferencias entre las modalidades (mayor desgranamiento en los nacionales que en las normales, ambas superadas por los porcentajes de las modalidades técnica y comercial)

DIRECTOR DE PROYECTO: ACOSTA FELICITAS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BOTTINELLI LEANDRO; SCHOO SUSANA; FERNANDEZ SOLEDAD; IGARZABAL BELÉN
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Desarrollo Humano (IDH)

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT