PROYECTO

El estudio consiste en un trabajo analítico sobre políticas y programas que se desarrollan en América Latina y Europa con el objetivo de favorecer la permanencia o la reinserción en las escuelas de los alumnos en la etapa de la Educación Secundaria. El objetivo de este trabajo analítico consiste en identificar experiencias relevantes sobre el uso de modalidades alternativas para la atención de los problemas de reingreso y permanencia en la escuela secundaria en países de Europa y América Latina. Para ello, durante la ejecución de la acción en el 2013 se configuraron cuatro grupos de trabajo que se encargaron de seleccionar y analizar las experiencias que resultaban significativas por su potencial contribución a los distintos aspectos del problema de las trayectorias educativas. Durante la ejecución del 2014, partiendo como base el trabajo previo realizado, se sistematizaron las experiencias más relevantes con la finalidad de realizar aportes a la formulación de políticas educativas. Producido en el marco de la consultoría para la “Revisión y consolidación en un único documento de cuatro informes sobre políticas/programas orientados a la reinserción y permanencia de los jóvenes en la escuela”. Adjudicada por convocatoria abierta internacional (COT/02/14). Programa EUROsociAL -Acción Educación. 21 de marzo a 30 de junio de 2014.

DIRECTOR DE PROYECTO: ACOSTA FELICITAS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: TERIGI FLAVIA
INSTITUCIÓN: EUROSOCIAL - EUROSOCIAL
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
EXT
Extranjero/a

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Extranjero/a

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

El estudio que se presenta a continuación, “Trabajo analítico sobre experiencias de cambio en la escuela secundaria con foco en políticas destinadas a la reinserción y permanencia de los jóvenes en la escuela en América Latina y Europa”, constituye un estado del arte sobre políticas y programas que tanto en América Latina como en Europa se desarrollan con el objetivo de favorecer la permanencia o la reinserción en las escuelas de los alumnos en la etapa de Educación Secundaria. A través de este texto se pueden desprender lecciones aprendidas que orienten ajustes en los instrumentos actualmente utilizados y ayuden a los sistemas educativos a ofrecer oportunidades alineadas a las necesidades de los estudiantes, con el objetivo de transformar las escuelas en lugares que favorezcan la inserción plena como ciudadanos y ciudadanas de sus estudiantes.

AUTORES: ACOSTA FELICITAS; TERIGI FLAVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Colección Estudios, Serie Análisis, Área Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: EUROsociAL
CIUDAD DE EDICIÓN: Madrid
CANTIDAD DE PÁGINAS: 402
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: abandono escolar; educación secundaria; jóvenes; adolescentes; escolarización; sistemas educativos



Descargar documento icono

El objetivo de este artículo es analizar programas de cambio para la escuela secundaria en algunos países de Europa y América Latina. Propone para ello considerar las características de la expansión de la escuela secundaria en algunos países de los espacios territoriales antes mencionados con especial énfasis en la configuración histórica de modelos institucionales de dicha escuela. El argumento principal toma como eje la corroboración de la existencia de problemas comunes en los sistemas educativos de Occidente en relación con el par expansión-modelo institucional. En la presentación de los programas analizados, se señalan avances y límites en las tendencias de cambio mientras que en las conclusiones se sostiene la necesidad de analizar dichas tendencias desde una perspectiva histórica, sistémica e internacional. Esta perspectiva contribuye a considerar los efectos que las formas históricas de organización de la escuela secundaria tuvieron y tienen sobre las posibilidades y las formas de cambio en dicha escuela, entre ellas el refuerzo de la segmentación educativa y la estigmatización escolar

AUTORES: ACOSTA FELICITAS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Cuestiones pedagógicas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 25
EDITORIAL: Universidad de Sevilla
CIUDAD DE EDICIÓN: Sevilla
CANTIDAD DE PÁGINAS: 37-54
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Enseñanza secundaria política de la educación estudio transnacional