PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ACEDO CLEMENTINA

INSTITUCIÓN: IISE UNESCO - INSTITUTE FOR INTERNATIONAL STUDIES IN EDUCATION- UNESCO PARÍS

Los objetivos de ese proyecto eran contribuir a los debates sobre la reforma del nivel secundario a nivel mundial y constituirse en un insumo para el trabajo de organismos multilaterales y bilaterales de desarrollo educativo que ayudara a la toma de decisiones referidas a políticas nacionales

DIRECTOR DE PROYECTO: ACEDO CLEMENTINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: IISE UNESCO - INSTITUTE FOR INTERNATIONAL STUDIES IN EDUCATION- UNESCO PARÍS
UNIDAD ACADÉMICA: Institute for International Studies in Education

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2002

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
EXT
Extranjero/a

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Extranjero/a

TIPO DE GESTIÓN: Otros
Centros de Conicet/IFD

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

En esta ponencia analizo los enfoques teóricos y las estrategias de investigación empleadas en dos estudios sobre las políticas para la educación secundaria en los que participé. Mientras que en un caso se estudiaron las políticas de cambio de estructura académica en una provincia argentina a principios de la década de 2000 y dentro del marco de las políticas nacionales de la reforma de los noventa, en el otro caso se investigó sobre las políticas y programas ligados a mejorar el acceso y la igualdad en la secundaria posteriores a la sanción de la Ley de Educación Nacional (LEN) de 2006. En conjunto, ambos estudios han cubierto, en forma modesta y parcial, la problemática de la ampliación de oportunidades educativas en el nivel secundario de nuestro país y sus implicancias en términos de calidad y equidad durante las dos últimas dos décadas, una problemática que continúa siendo central para las políticas del nivel

AUTORES: GOROSTIAGA JORGE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Flacso Argentina
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 34-45
ISBN / ISSN: 978-950-9379-28-2


Palabras claves: políticas educativas secundaria reforma de los noventa acceso igualdad ampliación de oportunidades educativas de calidad equidad



Descargar documento icono

The reform of secondary education has been a fundamental part of national educational policy in Argentina since the beginning of the 1990s. Along with the decentralization of responsibilities to provinces and a new structure of primary and secondary education, changes have affected the areas of curriculum design, teaching methods, teacher training, school management, and information and evaluation systems. This study describes the main policies on secondary education implemented during the last decade, including their objectives and rationales. Focusing on how the reform can be seen to relate to issues of access, quality and equity, the study presents an analysis of its implementation, and discusses some of its effects. We argue that political, economic and technical factors as well as the strategies chosen by the national government resulted in a limited implementation, and we highlight the need for considering more focused reform strategies, alternative models of teacher training, and a more active involvement of teachers

AUTORES: GOROSTIAGA JORGE; ACEDO CLEMENTINA; XIFRA SUSANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2003
EDITADO EN: Education Policy Analysis Archives
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 11(17)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 28
ISBN / ISSN: 1068-2341


Palabras claves: educación secundaria política educativa reforma de los noventa acceso calidad equidad