PROYECTO

El problema aborda la reconstrucción de las tensiones que atraviesan la relación entre una Escuela de la Familia Agrícola radicada en una localidad del interior cordobés y la peculiar trama social y cultural que organiza la vida de la Comunidad, una colonia de origen inmigrante ubicada en zona de transición entre el "país del norte" y la "pampa gringa" del sur, atravesada a su vez por las transformaciones derivadas de la urbanización e industrialización de la segunda mitad de nuestro siglo. La mirada ordenada en la perspectiva socioantropológica, apunta a reconstruir los procesos que participan en la constitución de la relación abordada con especial interés en los sujetos y sus prácticas histórica y socialmente producidas. Pone de relieve el modo en que dicha relación se juega en un contexto de progresiva diferenciación social apelando a la necesidad de mirar estos procesos desde las particularidades de su producción local

DIRECTOR DE PROYECTO: AVILA OLGA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2001

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

La comunicación se refiere a los contenidos de la Tesis de Maestría en Investigación Educativa con mención socio-antropológica recientemente presentada. El problema aborda la reconstrucción de las tensiones que atraviesan la relación entre una Escuela de la Familia Agrícola radicada en una localidad del interior cordobés y la peculiar trama social y cultural que organiza la vida de la Comunidad, una colonia de origen inmigrante ubicada en zona de transición entre el "país del norte" y la "pampa gringa" del sur, atravesada a su vez por las transformaciones derivadas de la urbanización e industrialización de la segunda mitad de nuestro siglo. La mirada ordenada en la perspectiva socioantropológica, apunta a reconstruir los procesos que participan en la constitución de la relación abordada con especial interés en los sujetos y sus prácticas histórica y socialmente producidas. Pone de relieve el modo en que dicha relación se juega en un contexto de progresiva diferenciación social apelando a la necesidad de mirar estos procesos desde las particularidades de su producción local

AUTORES: AVILA OLGA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: CIFFyH - Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 199-208
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: escuelas rurales escuela de familia agrícola relación escuela-comunidad