En el contexto actual, los profundos cambios tecnológicos y transformaciones estructurales ocurridas en las últimas décadas, han puesto de manifiesto que los tradicionales mecanismos de inclusión social de la población juvenil y la brecha entre los jóvenes de diferentes sectores socio-económicos, han sufrido importantes modificaciones. La relación – tensión entre los jóvenes y el trabajo, da cuenta de procesos de ruptura, como por ejemplo: en los mecanismos de socialización laboral y en los cambios de los imaginarios sobre el trabajo (no se aprende con otros/ no hay buenos trabajos/no hay trabajos estables/el trabajo ya no es eje de la organización personal). Se trata de un problema complejo y multirreferenciado que debe incluir para su estudio factores socioeducativos, culturales y económicos. El proyecto se focaliza en la cohorte de edad que tiene que recorrer el final de la escolaridad secundaria, antes de su ingreso al mercado laboral. Este constituye un segmento poblacional especialmente proclive a la deserción escolar, la precariedad laboral y la marginalidad social, en contextos desfavorables.Estudiar las representaciones sociales (RS), que construyen los jóvenes constituye un dispositivo por demás relevante para indagar el nivel de significaciones de los sujetos, recuperando la dimensión social, ya que el concepto de representación social nos ubica en la intersección entre sociedad y cultura. En ese vínculo, entre los sujetos y grupos, es que entendemos en la emergencia del “sentido común”. Las RS constituyen una formación subjetiva y polifacética donde participan elementos cognitivos, simbólicos, afectivos y valorativos y donde fenómenos de la cultura, la ideología y la pertenencia sociocultural dejan su impronta. Investigación enmarcada en un diseño cualitativo, de tipo exploratorio. Refiere un proceso de producción de conocimiento basado en la lógica inductiva- analítica..Problema a investigar: a) las características de las representaciones sociales sobre inserción laboral que construyen los jóvenesy b) la relación que existe entre éstas y las dificultades que se presentan cuando procuran la integración al mundo del trabajo.Se trabajará con grupos de estudiantes que finalizan la escuela secundaria en el Gran Catamarca. Objetivo general:Explorar las representaciones sociales acerca de la inclusión laboral que poseen que finalizan la escuela secundaria.Entre los objetivos específicos:describir valores, actitudes y significaciones en torno a la inserción laboral; identificar la información que poseen sobre posibilidades y dificultades para la inclusión al mundo del trabajo.Las técnicas a utilizar son entrevistas en profundidad, asociaciones libres de palabras y grupo focal, además de fuentes primarias de datos tales como, estadísticas y documentos.. Los resultados esperados, se orientan a profundizar el conocimiento sobre las RS de los jóvenes, según grupos y contextos de pertenencia
DIRECTOR DE PROYECTO: REARTE CELESTINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Sin información
INSTITUCIÓN: UNCa - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades
Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014