PROYECTO

Este proyecto tiende –a partir de la enseñanza de la lengua francesa- incluir y lograr la permanencia de niños y jóvenes con disCAPACIDADES y con otras problemáticas presentes en nuestras aulas, a saber Género y Diversidad; Educación Sexual Integral; Drogadicción; Violencia escolar y familiar; Bullying o Intimidación y Maternidad Adolescente. Uno de los puntos enérgicos y destacados del proyecto, es capacitar a los docentes del área. Esto a modo de formación permanente de los docentes y como fortalecimiento de los procesos y desempeños de la clase. En el transcurso de nuestras investigaciones desde hace más de ocho años y a partir de las prácticas de investigación-acción participativa, detectamos y observamos la escasa (y en algunos casos nula) formación de los docentes en el tema de la inclusión y diversidad. En la actualidad son frecuentes los discursos a favor de la inclusión en el campo educativo y en la sociedad en general, pero no siempre se hacen efectivos en la práctica. Para que estos discursos trasciendan el campo de lo declarativo y no adopten la lógica de un dogma, a modo de un “deber ser”, necesitamos generar espacios de intercambio, lo que nos impulsa a seguir trabajando en pos de lograrlo. En los procesos de inclusión educativa, al analizar las radiografías escolares, observamos dilemas y contradicciones, quizás no definidos como tal, que nos muestran lecturas de aspectos controvertidos sobre “las diferencias de la educación” y de estudiantes más vulnerables. Algunos en riesgo de exclusión o de fracaso escolar que están presentes y existen en la cultura, en las representaciones vinculadas con las valoraciones y en las concepciones en torno a la inclusión/exclusión. Al analizar ese diagnóstico en las escuelas, tomamos conocimiento de los colectivos de cada comunidad educativa y el condicionamiento en gran medida de las decisiones para que se dé una educación de calidad ajustada a la identidad, la diversidad y las necesidades educativas individuales y específicas. Todo ello en un contexto común colaborativo, altruista, que invite a la promoción de valores sociales relevantes que se experimenten en las aulas. Tenemos la obligación como docentes formadores e investigadores de reconocer el valor de la diversidad humana, la solidaridad y el compromiso con los sujetos más vulnerables que están escolarizados. La inclusión, así, puede ser no sólo una aspiración reducida para algunos de los alumnos o alumnas vulnerables. Al ser una realidad en la inclusión de los niños y jóvenes con capacidades especiales y la multiplicidad de temáticas que afectan el tejido social, desde la Cátedra Didáctica del FLE se implementó hace algunos años una unidad temática sobre el particular. Una adecuada inclusión de los niños y jóvenes con discapacidades y las problemáticas sociales de referencia contribuye a mejorar la calidad educativa, los procesos de adaptación, socialización con sus pares y con la sociedad. El objetivo final es que los niños no se sientan discriminados por sus discapacidades o problemáticas sociales y se integren a la clase de manera natural. En cuanto a los aportes que realizamos para los docentes, contamos con la publicación de un Segundo Cuaderno de Actividades en donde queden plasmadas nuestras investigaciones y aplicaciones en el aula. Palabras Clave: FLE – Inclusión – DisCAPACIDAD – Diversidad – Prácticas Docentes

DIRECTOR DE PROYECTO: ACUÑA ESPERANZA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNCa - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NOA
Salta – Tucumán – Catamarca - Jujuy - Santiago del Estero

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noroeste
Universidades ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación