PROYECTO

Este proyecto tiende a incluir y lograr la inclusión y permanencia de niños y jóvenes con capacidades especiales en la clase de Francés Lengua Extranjera (FLE) y capacitar a los docentes del área y de otras lenguas en la clase de idioma extranjero, cualquiera fuera la lengua enseñada. En el transcurso de nuestras investigaciones de campo desde hace más de siete años, y a partir de las prácticas de investigación-acción participativa, detectamos y observamos la escasa (y en algunos casos nula) formación de los docentes del área en el tema de inclusión. Al ser una realidad en nuestro Sistema Educativo relativamente reciente la inclusión de los niños y jóvenes con capacidades especiales, comprobamos que los docentes que egresan de los profesorados en idioma extranjero, no reciben la adecuada formación para atender y hacer frente a este tipo de problemática, lo que conlleva a una exclusión involuntaria de sus clases de estos niños. Desde nuestro proyecto, y continuando con la metodología de aplicación de técnicas de Investigación-Acción Participativa, mediante las cuales constituimos procesos de indagación y análisis de lo real y partimos de los problemas de la propia práctica desde la óptica de quienes lo viven, procederemos a una reflexión y actuación sobre las situaciones problemáticas con el objeto de mejorar la práctica pedagógica y la calidad educativa, en un total acuerdo con lo que expresan Norberto Boggino y Kristin Rosekrans. (In “Investigación-Acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa”, año 2004, Santa Fe, Rosario, Argentina). Estimamos que una adecuada inclusión de los niños y jóvenes con capacidades especiales en la clase de lengua extranjera contribuirá a mejorar no solamente la calidad educativa de esos niños, sino con los procesos de adaptación, socialización con sus pares y con la sociedad en la que se encuentran inmersos. El objetivo final es que los niños puedan sentirse no discriminados por sus discapacidades e integrarse a la clase con sus pares de manera natural y espontánea. Con la implementación de este trabajo de investigación se continuará propendiendo al trabajo cooperativo interinstitucional entre la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca y los Sistemas Educativos de la Provincia y de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca

DIRECTOR DE PROYECTO: ACUÑA ESPERANZA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNCa - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NOA
Salta – Tucumán – Catamarca - Jujuy - Santiago del Estero

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noroeste
Universidades ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación


AUTORES: ACUÑA ESPERANZA; LEGUIZAMÓN SARA; SIERRA IBAÑEZ MARÍA LORENA

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Esta Comunicación se realiza en el marco del Proyecto de Investigación bianual “La inclusión de niños y jóvenes con capacidades especiales en la clase de Francés Lengua Extranjera (FLE): formación específica para los docentes del área y aportes pedagógicos para los distintos niveles del Sistema Educativo Municipal y Provincial”. El Proyecto pretende que la lengua francesa sea uno de los medios de inclusión y permanencia en el ámbito escolar de aquellos niños con capacidades especiales incluidos en la escuela común. En este sentido estamos trabajando con metodologías de investigación-acción participativa desde hace varios años, a partir de actividades y técnicas que nos lo faciliten. En esta ocasión mostraremos cómo una pedagogía diferenciada, individualista y cooperativa que reconoce al alumno como una persona que tiene sus propias representaciones sociales y educativas, y que rompe con el mito identitario de uniformidad falsamente democrática, según el cual todos los alumnos deberían trabajar con un mismo ritmo, en el mismo tiempo y siguiendo los mismos itinerarios educativos, es válida. Los resultados hasta este momento nos demuestran que la elección no fue errónea, por cuanto los alumnos con capacidades especiales se sienten integrados, motivados, prestan atención, participan, colaboran, son curiosos y en muchos casos creativos demostrando placer en las actividades propuestas.

AUTORES: ACUÑA ESPERANZA; LEGUIZAMÓN SARA; SIERRA IBAÑEZ MARÍA LORENA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: PROYECCIONES HACIA LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de Catamarca Secretaría de Ciencia y Tecnología – Editorial Científica Universitaria
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-15
ISBN / ISSN: 1852-3048


Palabras claves: discapacidades;FLE;inclusión;pedagogía diferenciada