PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DABENIGNO VALERIA

INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: DABENIGNO VALERIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Representaciones sobre la escuela
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



Descargar documento icono

Esta ponencia tiene como objetivo presentar el abordaje teórico-metodológico y algunos resultados preliminares de una reciente investigación que se propuso analizar las expectativas sociales y proyectos educativos y laborales de los estudiantes que están a punto de concluir el nivel medio en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Las expectativas sociales se abordan a partir de la noción de orientaciones de futuro, entendiéndolas como esquemas, actitudes y asunciones basadas en experiencias previas, que interactúan con la información que ingresa desde el entorno del individuo para formar expectativas, establecer metas y aspiraciones y darle significado personal a los eventos futuros. Se trata de un fenómeno complejo, multidimensional y de desarrollo gradual que puede ser conceptualizado en términos de tres procesos: motivación, planificación y evaluación. Los datos provienen de una encuesta realizada a estudiantes del último año de las escuelas de nivel medio de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires entre octubre y noviembre de 2008 a partir de una muestra probabilística estratificada. La selección muestral de los estudiantes se hizo a partir de las instituciones escolares a las que asisten, considerando estratos que combinan la modalidad (bachiller, comercial y técnica), el turno (diurno y nocturno) y la zona donde se encuentran localizadas (Sur y resto de la Ciudad)

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; AUSTRAL ROSARIO; OTERO MARÍA PÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Representaciones sobre la escuela
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: II Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad. La educación en los nuevos escenarios socioculturales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Pampa
CANTIDAD DE PÁGINAS: 2-17
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: educacion media jovenes orientaciones de futuro



Descargar documento icono

El presente trabajo expone los primeros resultados de una investigación cuyo objetivo general fue analizar las expectativas laborales, educativas y sociales de los estudiantes del último año de las escuelas estatales de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires, profundizando la contribución y valoración de la escuela en este proceso de orientar su futuro. En esta presentación, el análisis se centra en este último aspecto con el propósito de conocer los sentidos sobre la escuela y reconocimientos de aportes escolares que sostienen los estudiantes próximos a finalizar el nivel medio. Se explora el sentido que para los estudiantes tiene la propia experiencia escolar y las valoraciones que los jóvenes sostienen acerca de la escuela secundaria en general, comprendiendo que la mirada sobre la escuela debe contemplar aspectos vinculados a la contención, la sociabilidad, el aprendizaje y la preparación para la vida en general y para el futuro laboral y educativo de los estudiantes, en particular. Asimismo, se indaga en algunas percepciones acerca de los aportes formativos de los tramos orientados del plan de estudios (ciclos superiores que dan lugar a diferentes especialidades y orientaciones) para la continuidad laboral y educativa

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Representaciones sobre la escuela
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: III Congreso Internacional de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa Fe
CANTIDAD DE PÁGINAS: 2-9
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: sentidos de la escuela educación media experiencia escolar jóvenes